¿Cómo funciona una estufa de pellets? Por qué elegir una, ventajas e inconvenientes

Las estufas de pellets o chimeneas de pellets han llegado para quedarse! Este nuevo sistema de calefacción ha hecho cambiar la calidad y confort de millones de hogares, convirtiéndose en toda una revolución, además de ser la opción de mayor ahorro y eficiencia energética del momento. Pero, ¿sabes qué es y cómo funciona una estufa de pellets? Si este invierno quieres ahorrar dinero en tu factura del gas y la luz…¡Toma nota de todos nuestros trucos y consejos!

Desde Servei Estació hoy vamos a listar las ventajas e inconvenientes de elegir una estufa de pellets para tu hogar. Asimismo, aprovecharemos la ocasión para explicar cómo funciona una chimenea de pellets y todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar sacos de pellets de calidad y al mejor precio.

El mejor catálogo de calefacción eléctrica - Servei Estació

¿Qué es una estufa de pellets?

La estufa de pellets es el sistema de calefacción más sostenible del momento. Un tipo de estufa muy responsable con el medio ambiente, limpia y fácil de instalar, que procesa un tipo de combustible hecho a base de residuos vegetales para generar calor.

Como decíamos, estos novedosos elementos de calefacción utilizan la combustión de pellets de madera prensada para emitir calor. Este tipo de combustible orgánico, que quema en su totalidad dentro de una cámara cerrada, acaba ofreciendo calor y un agradable confort a las estancias contiguas donde se encuentre instalada la estufa de pellets.  Pero, lo mejor de todo es que, la biomasa en forma de pellet se convierten en una energía totalmente renovable. Por lo que, al usar este nuevo y viral sistema de calefacción, no solo calentamos nuestro hogar rápidamente, sino que también contribuimos a la conservación de nuestro planeta.

Por todo ello, el uso de pellets ofrece en la actualidad un alto nivel de eficacia. Entre otras características, porque genera calor de forma autónoma y su combustible, a diferencia del resto, es muy fácil de encontrar y realmente económico.

¿Qué son los pellets?

¿Cómo se forman los pellets? Para la fabricación de pellets, las virutas de madera son secadas, limpiadas y prensadas en matrices. En el mercado podemos encontrar distintos tipos de pellets para estufas. Por norma general, hablamos de pequeñas piezas prensadas en forma cilíndrica y normalizadas, hechas de madera natural y sin tratar, con un poder calorífico de 4,9KWh/Kg.

La longitud de una pieza de pellet no suele superar los 50 milímetros y adquiere un diámetro aproximado de entre 4 y 10 milímetros.  Por lo que, hablamos de un combustible granulado a base de madera realmente pequeño, pero con un alto poder calorífico. Para que te hagas una idea, un saco de pellets de 1 Kg equivale a 5 KWh de energía eléctrica.

Hechos con serrín, astillas u otros residuos comprimidos que pueden utilizarse como combustibles, los pellets ofrecen varias ventajas. A continuación, te listamos sus beneficios:

  • El alto poder calorífico de los pellets es una de sus grandes ventajas. Facilitan una calefacción confortable y crean un ambiente caliente y acogedor
  • El pellet es un producto natural, de origen vegetal y renovable. Eso supone una huella de carbono prácticamente nula
  • Los sacos de pellets son fáciles de transportar, almacenar y distribuir. No desprenden ningún olor o residuo orgánico. Aunque sí deben almacenarse en un lugar seco, para evitar que la humedad estropee sus propiedades
  • El precio de los sacos de pellets es estable y no sufre variaciones de tarifas tan exageradas como la luz o el gas
  • El ahorro económico es muy elevado y se sitúa entre el 20% y 40% respecto a otros combustibles fósiles

Por todo ello, los sacos de pellets se han convertido en el combustible más buscado para alimentar distintos tipos de calefacción para el hogar. En la actualidad se venden en distintos formatos: sacos de hasta 15kg o incluso a granel.

Tipos de estufas de pellets

Veamos, a continuación, la tipología de estufas de pellets existente en el mercado. Sus características te servirán de ayuda para elegir el mejor sistema de calefacción para tu hogar. ¡Muy atento!

1.   Estufas con ventilación

Este tipo de estufa obtiene un pequeño ventilador que reparte el calor de forma homogénea por toda la estancia. Dicha turbina tiene un termostato programable, desde el que podrás controlar la temperatura, la intensidad de aire que expulsa e incluso el momento exacto de encendido y apagado.

Estas estufas de ventilación de aire caliente funcionan con un combustible de cáscaras trituradas de almendra y huesos de aceituna.

2.   Estufas canalizables

Son igual que las anteriores, pero además de calentar la estancia en la que se encuentra, caldea también la habitación contigua. Esto se hace posible gracias a que, estas estufas de pellets ofrecen un ventilador extra que impulsa el aire caliente a través de conductos internos a la habitación de al lado.

3.   Estufa estanca

Elegir una estufa de pellets estanca es sinónimo de escoger un sistema de calefacción con las mismas prestaciones que la estufa normal, pero se diferencia del resto por ser completamente hermética.

4.   Termoestufas

Las termoestufas o hidroestufas son las estufas de pellets más completas, capaces de calentar toda una vivienda. Para ello, es necesario que estén conectadas al circuito de radiadores de la casa. Además, si se estudia bien, pueden incluso generar agua caliente sanitaria si se instala a parte un interacumulador externo.

Este sistema de calefacción es el más potente, llegando a calentar de forma completa viviendas unifamiliares de hasta 250 metros cuadrados.

Elegir estufa de pellets - Servei Estació
Elegir estufa de pellets - Servei Estació

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

Ahora que ya conocemos qué es una estufa de pellets, el material de combustión que utiliza y los distintos tipos que existen, vamos a averiguar cómo funciona una estufa de pellets.

Ante todo, debes estar tranquilo, ya que su funcionamiento es automático y no supondrá un riesgo para tu salud. Una vez dicho esto, puedes tomar nota sobre cómo encender correctamente una estufa de pellets:

  • Para empezar, debes llenar el depósito de la estufa con los pellets
  • Al quemarse los primeros pellets, arranca la ventilación de la cámara de fuego, pasando un chorro de aire por el cenicero con el fin de avivar la llama
  • Cuando la cámara de fuego detecte el fuego en el cenicero se inicia la ventilación e intercambio de calor de la estufa hacia fuera

¡Así de fácil! La ventilación de la estufa de pellets es regulable, por lo que irá funcionando y quemando combustible de forma automática hasta que el sensor detecte la temperatura deseada.

Cuando quieras apagarla es muy importante que lo hagas a través de su panel de control o mediante su mando a distancia. Y, recuerda, nunca quites la corriente antes de que esté parada.

Ventajas y desventajas de las estufas de pellets

VENTAJAS

  • Sistema de calefacción ecológico gracias a su combustible 100% renovable y bajas emisiones de CO2
  • Gasto mensual reducido, ya que el combustible es muy barato. El precio de los pellets es más competitivo y estable en el tiempo, ya que no sufre las subidas de precio como el gas o la electricidad
  • Alto poder calorífico tras la quema de los pellets, homogeneidad y composición constante. El rendimiento de una estufa de pellets es del 90%
  • Calientan el aire de forma natural y emanan calor radiante agradable
  • El control se produce de manera electrónico. Las estufas de pellets pueden ser programables a distancia
  • No produce ningún tipo de olor y los pellets son inocuos para la salud

INCONVENIENTES

  • Limpieza periódica para evitar la acumulación de cenizas y hollín
  • Hacen ruido y ocupan más espacio
  • Sirven para calentar una estancia o un hogar de pocos metros
  • Necesitan una fuente eléctrica para funcionar y una mayor ventilación

El combustible para estufas de pellets en Servei Estació

Como hemos definido al inicio, lo interesante de elegir una estufa de pellets para nuestro hogar es que se contamina menos y se ayuda a la preservación del planeta. El combustible ecológico que queman las estufas de pellets ha generado un gran cambio en los sistemas de calefacción tradicionales. De hecho, son cada vez más los usuarios que se decantan por comprar una estufa de pellets, debido a su gran poder calorífico y su precio económico.

Lo bueno es que, en el mercado actual aún no existe una gran competencia en lo que a la producción de combustible de pellets se refiere. De ahí que se convierta en uno de los sistemas caloríficos más baratos.

Si al finalizar este post te decides por instalar una estufa de pellets en tu hogar, no dudes en consultar nuestro stock en combustible de pellets; un producto de gran calidad al mejor precio.

Comprar sacos de pellets - Servei Estació
Banner Click and Collect Servei Estació
Recent Posts