¿Cómo quitar malas hierbas del jardín? Consejos para eliminarlas de por vida

Quitar las malas hierbas del jardín se convierte en una de las tareas vitales para mantener saneado nuestro espacio exterior. De hecho, es fundamental limpiar la maleza que brota en nuestra terraza, para favorecer el crecimiento de nuestras plantas, flores e incluso de nuestra huerta.

La primavera altera nuestros jardines. Con la llegada del buen tiempo, nuestros patios y terrazas se llenan de vida, luz y color. Espacios que disfrutamos las 24 horas del día, sobre todo en vacaciones. Pero, ¿qué puede pasar con estos espacios exteriores si no los cuidamos como se merecen?

A continuación, os enseñamos cómo eliminar las malas hierbas del jardín para siempre; sin duda, uno de los cuidados para tu huerta ecológica o patio exterior más importantes.

Lee con atención y descubre cómo mantener sano y vivo tu jardín. Gracias a Servei Estació hoy vamos a conocer los mejores trucos y consejos sobre cómo preparar el jardín para la primavera. ¡Empezamos!

Quitar malas hierbas del jardín - Servei Estació

¿Por qué es tan importante eliminar las malas hierbas del jardín?

Lo que todos conocemos como mala hierba es una planta invasora que crece en un lugar inapropiado. Normalmente, utilizamos el término hierbajo para definir a este tipo de especies, que suelen crecer alrededor de los cultivos.

Caracterizadas por una alta capacidad de dispersión y gran persistencia, las malas hierbas invaden nuestros jardines o huertas, disminuyendo su vitalidad y fuerza. Por ello, es importantísimo erradicarlas de nuestros espacios exteriores, sobre todo si interfieren con cosechas, estructuras agrarias o alguna canalización de agua.

Para arrancar las malas hierbas del huerto o del jardín debemos contar con las herramientas de jardinería más apropiadas. Pero, también, tener a mano herbicidas y otros productos caseros para acabar con esta planta invasora y limpiar toda la maleza existente en nuestro espacio exterior. Por ello, y con la finalidad de mantener sanos y vivos nuestros ecosistemas naturales, vamos a detallar cómo quitar las malas hierbas del jardín.

1. Las mejores herramientas para quitar malas hierbas

Antes de empezar con la tarea, debes asegurarte de contar con las herramientas para cortar malas hierbas. Nosotros te recomendamos tener a mano los siguientes utensilios de jardinería:

HERRAMIENTAS MANUALES

  • Azada o binador: Útil para arrancar hierbajos de raíz. Es ideal para hierbas jóvenes y de poca raíz.
  • Gubia: Herramienta idónea para sacar los yuyos (hoja tierna, de tallo más bien cuadrado, que todavía no ha dado flor) o la maleza existente en macetas. Gracias a su estructura en forma de pala y una hoja de mediacaña, la gubia se convierte en el utensilio idóneo para sacar plantas con raíces fuertes sin dañar el entorno.
  • Desraizador: Utensilio que, mediante una pinza en su extremo, permite coger la planta desde la raíz para arrancarla.
  • Escardillo: Ideal para repasar alrededor de las plantas y el suelo, quitando pequeños brotes o raíces que hayan podido quedar.
  • Rastrillo: Para quitar y desmenuzar brotes de malas hierbas en superficies de gran tamaño.
  • Malla antihierba: Apta para colocar en la superficie trabajada, una vez se retirada toda la mala hierba, y evitar que ésta vuelva a aparecer.
  • Guantes: Para proteger tus manos durante la tarea de saneamiento.

 

HERRAMIENTAS MECÁNICAS

  • Desbrozadora: Ya sean eléctricas o de gasolina, se convierten en las mejores máquinas para quitar malas hierbas.
  • Herbicida térmico: Un tipo de soplete que lanza llamas alimentadas con gas y calientan las malas hierbas que encuentran a su paso hasta erradicarlas.

2. Los herbicidas que debes utilizar

No tienes por qué utilizar herbicidas químicos, sino que también puedes crear productos caseros para eliminar malas hierbas. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Naturales: Productos ecológicos y biodegradables, que no esterilizan el terreno ni contaminan el agua.
  • Herbicidas para césped: Material orgánico que inhibe el crecimiento de las raíces de las malas hierbas y, al mismo tiempo, enriquece el crecimiento del césped.
  • Caseros: Crea tu propio herbicida casero diluyendo un kilo de sal en diez litros de vinagre de vino o de sidra. Una vez diluida la sal, añade un chorro de detergente y pulveriza las malas hierbas para eliminarlas para siempre de tu jardín.

3. Otros remedios para que no crezca la hierba

Si los consejos anteriores no te funcionan, prueba con estos últimos remedios caseros para quitar malas hierbas del jardín:

1. AGUA HIRVIENDO

Si buscas un herbicida casero muy potente, económico y simple de realizar, prueba a hervir agua en un cazo, y tírala por encima de los hierbajos que quieras eliminar. Cuidado con rociar plantas o vegetales de tu jardín, ¡podrías dañarlos!

2. SAL

La sal es una gran alidada para el control de la maleza en nuestros jardines. Prueba a echar sal en la superficie donde suelen aparecer malas hierbas, para que éstas no vuelvan a salir jamás. Esta es la solución ideal si no queremos que vuelvan a crecer plantas en medio del camino de baldosas que nos lleva a nuestro jardín.

3. VINAGRE 

Cualquier variedad de vinagre puede servirte para quitar las malas hierbas del jardín. Si, además, lo mezclas con un zumo de limón y un poco de jabón neutro, ¡el herbicida resulta de lo más potente!

4. HARINA DE MAÍZ 

¡Esparce harina de maíz sobre la tierra limpia y nunca más crecerán malas hierbas! Este remedio casero es idóneo para que no vuelvan a brotar hierbajos en tu patio o terraza exterior.

5. PAPEL DE PERIÓDICO 

Al igual que la malla antihierba, el papel de periódico evitará que el sol incida en la tierra y no crecerá más maleza en tu jardín.

6. BÓRAX 

Este producto de lavandería y limpieza también funciona como herbicida para el jardín. Prueba de añadir 280 gramos de bórax en polvo a 2,5 litros de agua, mezcla bien, y viértelo en un recipiente con pulverizador para cubrir las hojas de las malas hierbas no deseadas.

Esperamos que el post de hoy te haya servido para aprender a quitar malas hierbas del jardín. Recuerda que, en Servei Estació contamos con las herramientas y los productos de jardinería que necesites para esta y otras muchas tareas. ¿A qué estás esperando? Deja a punto tu jardín o terraza para el buen tiempo.

Recent Posts