¿Qué se puede plantar en abril? Trucos de jardinería

El mes de abril es para muchos el inicio del buen tiempo. Con la llegada de la primavera y las vacaciones de semana santa, aparecen nuestras ganas de disfrutar de los planes al aire libre con amigos: barbacoas, picnics, fiestas de cumpleaños en casa, etc. Por ello, y para que podáis disfrutar de estos primeros planes que huelen a verano, hoy os enseñamos a preparar vuestro jardín para la primavera y qué se puede plantar en abril en vuestra terraza o huerto urbano.

Una vez más, desde Servei Estació venimos dispuestos a asesoraros sobre qué flores y cultivos plantar en primavera. Una lista con las flores y semillas idóneas para que vuestra terraza, jardín o balcón rebosen color, luz y personalidad propia. ¡Empezamos!

¿Por qué plantar en primavera? Cuidados básicos para huertos y jardines

Abril se convierte en el mes del año perfecto para arreglar nuestros jardines y huertos. El sol y las lluvias suelen aparecer en esta época del año; una inestabilidad climatológica que, en muchos de los casos, ayuda a flores y siembras a crecer en armonía.

No obstante, y para evitar que nuestras plantas o cultivos se echen a perder, durante este mes del año también debemos estar muy prevenidos. Por ello, será vital proteger nuestro huerto de las tormentas inesperadas, así como de las heladas nocturnas que aún nos sorprenden a principios de esta época del año. Y es que, tener en cuenta la protección de nuestros jardines en primavera es primordial, pero sobre todo durante el mes de abril.

A continuación, vamos a explicarte todo lo que debes saber antes de preparar tu jardín o huerta ecológica. Toma nota de todos nuestros consejos para mantener en buen estado tus flores o cultivos.

Que se puede plantar en abril - Servei Estació

1.-  La huerta en abril: ¿Qué debemos plantar?

Primero de todo, os vamos a contar qué se puede plantar en abril en un huerto urbano. Para aquellos que no podáis disfrutar de una amplia terraza o jardín en casa, la opción de crear un huerto ecológico es de lo más interesante. Lo bueno de hacerlo en el mes de abril es que, para verano, ya tendremos lista nuestra cosecha.

Antes que nada, debes saber que existen plantas de siembra directa y plantas de siembra en semilleros. ¿Qué quiere decir esto? Bien, algunas plantas las podemos sembrar directamente en el suelo, porque son más fuertes y no precisan de trabajos previos en la tierra. Sin embargo, existen otras muchos cultivos que es mejor plantar en semilleros o macetas hasta que broten y puedan trasplantarse en el suelo. Esto es así porque necesitan de un mantenimiento casi diario para que germinen a la perfección. Además, y mientras persistan las lluvias intensas, el viento o las heladas, deben resguardarse en el interior.

PLANTAS DE SIEMBRA DIRECTA

  • Zanahorias
  • Calabacines
  • Calabazas
  • Sandía
  • Tomate
  • Espinaca
  • Remolacha
  • Acelga

PLANTAS DE SIEMBRA EN SEMILLEROS

  • Berenjenas
  • Lechugas
  • Pepino
  • Espárragos
  • Fresones
  • Ajos
  • Albahaca
  • Cilantro

¡OJO! Algunas de las opciones que te listamos como plantas de siembra en semillero puedes probar de plantarlas directamente sobre la tierra, siempre y cuando las protejas de las heladas o las lluvias abundantes. Este es el caso de las berenjenas, los ajos y los pepinos.

Además, te dejamos otros trucos para que tu siembra en primavera sea todo un éxito:

  • Cuenta con los mejores accesorios y sistemas de riego, para que el cultivo reciba la cantidad de agua necesaria
  • Intenta regar a primera hora de la mañana o al anochecer. Evita las horas de más sol
  • Revisa la tierra y utiliza los abonos o fertilizantes idóneos, para evitar la aparición de plagas
  • No olvides la importancia de la incidencia de la luz solar
  • ¡Disfruta comiendo tus frutas, verduras y hortalizas caseras!

Si la opción de contar con un huerto urbano y ecológico en casa te apasiona, no puedes perder de vista nuestros trucos y consejos. Recuerda que, el bricolaje y la jardinería es nuestra pasión.

No te quedes con dudas y resuelve tus inquietudes a través de nuestra web o mediante consulta directa con nuestros especialistas en info@serveiestacio.com ¡Te ayudamos a crear el huerto casero en casa que tanto has soñado!

2.- Jardines y terrazas en casa: ¿Qué flores plantar en abril?

Como ya sabes, el mes de abril es uno de los más interesantes para plantar flores y que éstas luzcan sanas y bonitas durante el verano. Si esta primavera quieres contar con un jardín lleno de colores y repleto de buenas olores, te recomendamos leer con mucha atención el siguiente apartado.

Son muchos los que nos preguntáis qué se puede plantar en abril en el jardín o en la terraza de casa. ¡Tranquilos! A continuación, os dejamos un pequeño listado con las flores recomendadas para sembrar en primavera. Además, y para aprovechar la ocasión, os enseñaremos el paso a paso para plantar una planta de forma correcta en el jardín, la terraza o el balcón de casa.

LISTADO DE PLANTAS PARA PRIMAVERA

  • Rosales
  • Tulipanes
  • Azaleas
  • Lavanda
  • Geranios
  • Jazmín
  • Caléndula
  • Margaritas

De esta lista a nosotros nos encantan las opciones que, además de embellecer el jardín, sirven como insecticidas y plantas antimosquitos. Es el caso de la Lavanda, el geranio limón o la Caléndula.

Plantas primavera jardín - Servei Estació

¿CÓMO PLANTAR FLORES EN EL JARDÍN DE CASA?

Si es la primera vez que vas a cultivar un jardín en casa, quizá te sea de gran ayuda estos consejos sobre cómo plantar flores y cultivarlas de forma correcta en la terraza o jardín de casa.

1.-  PIENSA EN LA UBICACIÓN PERFECTA

Debes saber que no todas las flores y plantas requieren de la misma incidencia del sol. Por ello, será vital escoger el lugar donde sembrar nuestra planta en el jardín. Nosotros te recomendamos que no esté a pleno sol, pero tampoco a plena sombra. Encuentra un lugar amplio, con sol y sombra.

abonos y fertilizantes para plantas
3.- ¡A PLANTAR!

Para trasplantar cualquier siembra debes cavar un agujero en el suelo que tenga, al menos, la misma profundidad y el doble de ancho que la maceta o el recipiente original de la planta.  Acto seguido, riega el agujero e introduce la planta en el hueco con ayuda de una paleta de jardinería. Después, y para finalizar, rellena el agujero con tierra, tapando por completo el agujero inicial.

Cómo proteger las plantas del sol - Servei Estació
2.- PREPARA EL TERRENO

Acto seguido, debes preparar el terreno en el que se va plantar el cultivo. Para ello, acondicionar la superficie retirando las malas hierbas y aireando la tierra con ayuda de un rastrillo. No olvides añadir el abono para que la tierra obtenga los nutrientes necesarios que harán crecer nuestras plantas

abonos y fertilizantes para plantas
4.- RIEGO Y MANTENIMIENTO

Asegúrate de regar tus plantas  para que sus raíces siempre estén húmedas. Para saber qué ‘tipo de riego es el más indicado, te recomendamos consultar las necesidades específicas de cada planta. No olvides que regar en exceso o no regar demasiado puede acabar con nuestro jardín o huerto. Por lo que, pregunta pro el riego adecuado para tu siembra y evita las horas de más calor para regarlas.

¿Cómo regar las plantas cuando estás de vacaciones? - Servei Estació

Como ya has podido comprobar, preparar tu jardín para esta primavera-verano es algo muy sencillo. Sabiendo estos pequeños trucos y teniendo a mano las mejores herramientas de jardinería, ¡puedes hacer realidad el jardín de tus sueños!

Con estos listados, trucos y consejos, seguro que has aprendido qué se puede plantar en abril en tu terraza o jardín. Pero, si te quedaron dudas, no olvides consultarnos en los comentarios o enviarnos tu duda por email a: info@serveiestacio.com ¡Esta primavera, disfruta por completo de tu jardín!

Recent Posts