¿Qué es plexiglás y cuáles son sus usos?

¿Qué es plexiglás? - Servei Estació

Si has llegado hasta aquí es por que estás buscando respuestas a la pregunta… ¿Qué es el plexiglás? En el post de hoy vamos a intentar explicar las propiedades y características fundamentales de este termoplástico, así como sus orígenes y aplicaciones.

¿Dudas en si utilizar o no láminas de plexiglás en tu próximo proyecto? ¿Será este material plástico lo suficientemente resistente? ¿Podrás manipularlo tú mismo con herramientas básicas del bricolaje? Quédate con nosotros, ¡resolveremos todas tus dudas!

Los orígenes del plexiglás

Este cristal acrílico se originó a principios del siglo XX, de la mano de Otto Röhm. Este especialista en la creación y manipulado de productos plásticos, formaba parte de una de las empresas químicas más importantes a nivel mundial. Hablamos de la fabrica Röhm&Hass, dedicada en sus inicios a la producción de todo tipo de productos textiles y del cuero.

Aunque Röhm y su socio Hass eran unos apasionados del plástico, decidieron decantarse por el sector textil. Os estaréis preguntando… ¿Por qué? Bien, pues porque a principios de los años 1900, la producción de plásticos era mucho más costosa y sus estudios mucho más complejos de realizar.

No obstante, una vez terminada la I Guerra Mundial, la economía mejoró. Este hecho histórico marcó un antes y un después en Röhm&Hass, dónde se creó un departamento para la investigación del plástico.

Finalmente, en el 1933 se descubrió que el polimetacrilato de metilo (PMMA) era duro y transparente, a diferencia del resto de acrilatos. Pero, ¿cómo se reveló dicha afirmación? Bien, por cosas del azar.

Resulta que un buen día, el experto Otto Röhm se dejó olvidado en una de las ventanas de la fabrica un frasco con metacrilato de metilo monomérico (MMA). Esta pequeña muestra, con el paso del tiempo y al estar expuesta a los rayos del sol, sufrió un proceso de polimerización que la convirtió en PMMA o plexiglás transparente.

Entonces, todos quedaron fascinados… ¡Habían descubierto un cristal orgánico que revolucionaria el mundo del bricolaje y la construcción!

En Servei Estació podrás comprar plancha de plexiglás a medida, en diferentes colores y acabados

Un producto con más de 85 años de historia

Desde su descubrimiento, la plancha de plexiglás se ha utilizado en infinidad de proyectos para el hogar, piezas de automóviles, accesorios para los negocios e infinidad de manualidades.

  • En los años 50, el cristal acrílico pasó a ser un plástico innovador. Derivado de sus características y propiedades, el material no solo resultaba interesante para el sector de la construcción, sino que también se convirtió en un producto básico para proyectos de innovación. Uno de los primeros productos fabricados con plexiglás fue la radio y tocadiscos Phonosuper SK4.
  • Con la llegada de los años 70, el PMMA se utilizaba para fabricar estructuras creativas en el sector de la arquitectura. Ejemplo de ello lo es la cubierta del Estadio Olímpico de Múnich.
  • A día de hoy, se llega a utilizar el metacrilato en la construcción de pantallas en teléfonos móviles, ventanas e incluso electrodomésticos.

Características principales

Entre otras de las características más destacadas de estos vidrios acrílicos, nosotros vamos a destacarte las siguientes:

  • Es uno de los termoplásticos más transparentes del mercado
  • Que, además, resiste a la perfección golpes y otros impactos fuertes
  • Posee una gran dureza, similar a la de un aluminio
  • No obstante, se raya con facilidad, aunque puede repararse de forma sencilla
  • Su manipulación es sencilla y fácil de realizar con herramientas básicas para el bricolaje. Es, en definitiva, un material fácil de mecanizar y moldear por encima de los 80ºC
  • Resiste a la perfección a la intemperie y a los rayos UV. Por ello, suele adquirir una garantía de durabilidad de 10 años
  • Destaca por ser un material muy fácil de limpiar con un simple paño húmedo
  • El plexiglás de Servei Estació se vende en infinidad de acabados y colores, para adaptarse a cualquier tipo de proyecto

¡Hasta aquí nuestro post de hoy, dedicado a las propiedades, aplicaciones y usos del plexiglás. Si aún te quedan dudas o quieres recibir algunos trucos y consejos sobre qué placa plexiglás comprar, te esperamos en la Calle Aragón 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Usos del metacrilato - Servei EstacióManualidades fáciles de hacer para San Valentín - Servei Estació