¿Qué es plexiglás y cuáles son sus usos?

Si has llegado hasta aquí es por que estás buscando respuestas a la pregunta… ¿Qué es el plexiglás? En el post de hoy vamos a explicarte las propiedades y características fundamentales de este material termoplástico, así como sus orígenes y aplicaciones más comunes.

¿Dudas en si utilizar o no láminas de plexiglás en tu próximo proyecto? ¿Será este material plástico lo suficientemente resistente? ¿Podrás manipularlo tú mismo con herramientas básicas del bricolaje? Quédate con nosotros, ¡resolveremos todas tus dudas!

¿Cómo se trabaja el plexiglás o metacrilato?

El metacrilato o también llamado plexiglas, nos ofrece una gran gama de usos y de posibilidades de manipulación, Es un material plástico rígido que nos permite poder trabajarlo y adaptarlo a nuestras necesidades de bricolaje o manualidades caseras. Con las herramientas y productos de bricolaje correctos, podemos cortarlo, darle forma o pegarlo con otros metacrialtos o con otros materiales.

¿Cómo cortar Metacrilato?

Si tienes dudas sobre cómo y con qué cortar metacrilato sin estropearlo, ¡sigue leyendo!

Desde Servei Estació te explicamos cómo realizar el corte de metacrilato perfecto, así como las herramientas que deberías utilizar para que esta tarea no se convierta en misión imposible.

cómo cortar metacrilato
Cómo doblar metacrilato

¿Cómo doblar planchas de Metacrilato?

¿Sabrías doblar metacrilato, sin llegar a partirlo? En este artículo te enseñamos a hacerlo en 6 sencillos pasos. Con la ayuda de unas pinzas para doblar acrílico, te explicamos nuestra guía para moldear este termoplástico sin llegar a dañarlo.

Aprende a doblar plexiglás y crea tus objetos de exposición a medida. Podrás manipular este termoplástico de forma muy sencilla, utilizando las herramientas de trabajo idóneas para el metacrilato.

¿Cómo taladrar el Metacrilato?

En este post te explicamos cómo taladrar metacrilato sin romper, estropear o rasguñar el producto. Una guía básica de consejos que te servirá para mecanizar este vidrio acrílico de la mejor manera.

No olvides echar un vistazo a nuestro amplio catálogo de metacrilatos para encontrar el formato a medida que necesites para tu próximo proyecto.

Cómo taladrar metacrilato
Cómo limpiar metacrilato

¿Cómo se limpia el metacrilato?

Todos los trabajos hechos con plexiglás precisan de una fase de limpieza. Pero, ¿conoces las técnicas para pulir y limpiar el metacrilato?

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para mantener intactos durante mucho más tiempo tus objetos acrílicos.

¿Qué es plexiglás? - Servei Estació

Características principales del Plexiglas o PMMA

Entre otras de las características más destacadas de estos vidrios acrílicos, nosotros vamos a destacarte las siguientes:

  • Es uno de los termoplásticos más transparentes del mercado
  • Que, además, resiste a la perfección golpes y otros impactos fuertes
  • Posee una gran dureza, similar a la de un aluminio
  • No obstante, se raya con facilidad, aunque puede repararse de forma sencilla
  • Su manipulación es sencilla y fácil de realizar con herramientas básicas para el bricolaje. Es, en definitiva, un material fácil de mecanizar y moldear por encima de los 80ºC
  • Resiste a la perfección a la intemperie y a los rayos UV. Por ello, suele adquirir una garantía de durabilidad de 10 años
  • Destaca por ser un material muy fácil de limpiar con un simple paño húmedo
  • El plexiglás de Servei Estació se vende en infinidad de acabados y colores, para adaptarse a cualquier tipo de proyecto

Los orígenes del plexiglás

Este cristal acrílico se originó a principios del siglo XX, de la mano de Otto Röhm. Este especialista en la creación y manipulación de productos plásticos formaba parte de una de las empresas químicas más importantes a nivel mundial. Hablamos de la fábrica Röhm&Hass, dedicada en sus inicios a la producción de todo tipo de productos textiles y del cuero.

Aunque Röhm y su socio Hass eran unos apasionados del plástico, decidieron decantarse por el sector textil. Os estaréis preguntando… ¿Por qué? Bien, pues porque a principios de los años 90, la producción de plásticos era mucho más costosa y sus estudios mucho más complejos de realizar.

No obstante, una vez terminada la I Guerra Mundial, la economía mejoró. Este hecho histórico marcó un antes y un después en Röhm&Hass, donde se acabó creando un departamento específico para la investigación del plástico.

Finalmente, en el 1933 se descubrió que el polimetacrilato de metilo (PMMA) era duro y transparente, a diferencia del resto de acrilatos. Pero, ¿cómo se reveló dicha afirmación? Bien, por cosas del azar.

Resulta que, un buen día el experto Otto Röhm se dejó olvidado en una de las ventanas de la fábrica un frasco con metacrilato de metilo monomérico (MMA). Esta pequeña muestra, con el paso del tiempo y al estar expuesta a los rayos del sol, sufrió un proceso de polimerización que la convirtió en PMMA o plexiglás transparente.

Entonces, todos quedaron fascinados… ¡Habían descubierto un cristal orgánico que revolucionaria el mundo del bricolaje y la construcción!

Metacrilato: un material con más de 85 años de historia

Desde su descubrimiento, la plancha de plexiglás se ha utilizado en infinidad de proyectos para el hogar, piezas de automóviles, accesorios para los negocios e infinidad de manualidades.

  • En los años 50, el cristal acrílico pasó a ser un plástico innovador. Derivado de sus características y propiedades, el metacrilato no solo resultaba interesante para el sector de la construcción, sino que también se convirtió en un producto básico para proyectos de innovación. Uno de los primeros productos fabricados con plexiglás fue la radio y tocadiscos Phonosuper SK4.
  • Con la llegada de los años 70, el PMMA se utilizaba para fabricar estructuras creativas en el sector de la arquitectura. Ejemplo de ello lo es la cubierta del Estadio Olímpico de Múnich.
  • A día de hoy se llega a utilizar el metacrilato en la construcción de pantallas en teléfonos móviles, ventanas e incluso aparatos electrodomésticos.

AMPLIO CATÁLOGO EN METACRILATOS

Compra en Servei Estació tus planchas de plexiglás a medida, en diferentes colores y acabados

Si necesitas comprar plexiglás a medida ponemos a tu disposición nuestra tienda online, especializada en todo tipo de materiales precortados. Aquí podrás encontrar distintos formatos, colores y acabados para dar forma al metacrilato en cada uno de vuestros proyectos. ¡No te olvides de echar un vistazo a nuestro amplio catálogo online de metacrilatos!

Recent Posts