¿Qué es el velcro y para qué sirve?

¿Conoces la historia que hay detrás del inventor de las cintas de velcro? ¿Te gustaría descubrir todos los tipos de cinta adhesiva para embalaje que existen en el mercado? ¡Sigue leyendo con mucha atención las siguientes líneas! Hoy te explicamos qué es el velcro y para qué sirve, así como otros muchos detalles y consejos para que lo trabajes de la forma correcta. ¡Empezamos!

Origen del velcro: ¿Quién lo inventó, usos y tipos?

Georges de Mestral, ingeniero e inventor nato, se encontró un día con unas semillas pegajosas colgadas del lomo de su perro. Habían vuelto del campo y Georges, decidió observar las semillas bajo el microscopio.

Si alguna vez te has preguntado quién es el inventor del velcro, te presentamos a Georges De Mestral. Fue él quien le puso nombre a este producto adhesivo, a partir de juntar las palabras «velours» (terciopelo) y «crochet» (gancho), ya que el método consistía en unir micro-ganchitos en algún tejido.

Pasaron 10 años hasta que De Mestral consiguiera fabricar en masa el producto, pero hoy es la cinta adhesiva más conocida y cómoda del mercado.

Las cintas de velcro son siempre del mismo material. Tras mucho probar, su inventor encontró en la cinta de nylon, la alta resistencia que necesitaba para poder forjar los ganchitos y loops donde agarrarlos aplicando calor.

Por cierto, ¿Sabes quiénes empezaron a utilizarla antes que nadie? ¡Los astronautas! Si bien las casas de moda encontraban que la cinta de velcro tenía poco glamour, en la industria aeroespacial encontraron en el invento de Georges de Mestral una manera fácil y cómoda de cerrar los trajes de astronauta.

Funcionamiento del velcro comercial Hoop &Loop

El velcro adhesivo hook and loop es la marca comercial del velcro original.  Funciona con un sistema de cierre gancho-bucle (hook-loop), formado por dos elementos: dos tiras de un tejido o soporte recto, unidos a las superficies opuestas a las que deben juntarse.

Si se presionan las tiras, los ganchos quedan sujetos en los bucles y los dos elementos se unen o atan de forma temporal durante el tiempo que se mantengan presionados.

Cuando se separan, tirando de las dos superficies en dirección opuesta, las tiras de velcro se separan haciendo ese característico ruido del roce entre dos telas. 

Tipos de cinta adhesiva, aislante y de embalaje

¿Cuáles son las diferencias entre las cintas adhesivas o de velcro, la cinta aislante y la cinta de embalaje?

En realidad, las dos primeras son la misma. Toda cinta de pegar es, al mismo tiempo, aislante. Pero además protege la superficie sobre la que se está pegando. Sin embargo, no toda cinta adhesiva es resistente al agua.

Existen, por ejemplo, las cintas de papel o la cinta adhesiva de tela, ideales para ropa. Éstas sirven para añadir etiquetas a la ropa con el nombre, o si se trata de un regalo, para poder fijar mejor la pieza dentro del paquete. También se usa para fijar las alfombras al suelo. El problema de esta tela autoadhesiva es que si se moja, el agua llegará hasta el pegamento en cinta, debilitándose.

Veamos a continuación, los diferentes tipos de cintas de velcro o adhesivas que puedes encontrar en nuestro supermercado online de materiales:

VELCRO DE FIJACIÓN INDUSTRIAL

El dual lock es uno de los tipos de velcros que ofrecemos en nuestra web. Este adhesivo es muy resistente, pero a la vez muy fácil de separar. Es un tipo de velcro apto para todo tipo de aplicaciones: comercio, industria, mobiliario, etc.

ROLLO DE VELCRO ADHESIVO HOOK-LOOP

Idóneo para cualquier proyecto de bricolaje, decoración y/o manualidades. Este sistema de velcro está conformado por dos tiras de distintos tejidos que se adhieren entre sí. Es muy resistente, se separa fácilmente y puede abrir y cerrarse hasta 1000 veces.

CINTA DE EMBALAJE CLEAR EXTRA FUERTE

Tira de embalaje de alta calidad hecha de PP transparente. Gracias a su agradable aspecto visual, esta cinta cristalina decorativa no solo se adecúa perfectamente al embalaje de regalo y al sellado de los paquetes de regalo. Además, es una cinta de embalaje ideal para tiendas web y demás aplicaciones de comercio electrónico.

CINTA ADHESIVA DOS CARAS REMOVIBLE

Perfecta para moquetas y tiene un refuerzo especial para todo tipo de superficies delicadas. No deja rastro. Dicho producto adquiere adhesivo de doble cara y está reforzado con tejido. Puede cortarse a mano fácilmente e instalarse allá donde se requiera, sin ayuda de herramientas o procedimientos especializados.

APLICACIONES DE LAS CINTAS ADHESIVAS SEGÚN SU TIPO

Hoy en día existen diferentes modelos de velcro, que se ajustan a cada precisión. En tiendas online como Servei Estació, por ejemplo, puedes acceder a un amplio catálogo con características específicas para cada exigencia.

Las cintas para tela son las más usadas para hacer esparadrapo y otros vendajes, por ejemplo. El motivo es que la cinta adhesiva tipo tela es transpirable y permite usos como pegar en la piel.

Por otro lado, tenemos el celo para pegar de toda la vida. Esa cinta adhesiva transparente y gruesa que utilizamos para hacer manualidades y envolver regalos.

Esperamos que te haya servido este artículo y que nos hagas llegar todas tus dudas en los comentarios o a través de las redes. ¡Te leemos!

Recent Posts