¿Qué es el nailon o nylon? Usos y formatos

Qué es el nailon - Servei Estació

Curiosidades sobre sus orígenes e historia

Si has llegado hasta aquí, quizá te interesa saber qué es el nailon o nylon. Cuáles son sus propiedades, así como los usos que a día de hoy lo convierten en uno de los materiales más importantes de nuestro amplio catálogo de productos.

Sigue leyendo y descubre en las siguientes líneas todo lo que debes saber sobre esta poliamida semicristalina. Un tipo de material que adquiere interesantes propiedades mecánicas, así como una alta resistencia y tenacidad.

Existe mil y una historias sobre que es el nailon. En sus orígenes, este material plástico alcanzó la fama por ser uno de los productos más utilizados en el mercado de las medias para señora. Siendo, a su vez, uno de los polímeros más resistentes, fáciles de moldear y adaptar en infinidad de proyectos cercanos al textil.

Para empezar, ¿sabes quién fue el inventor del nylon? Se dice que Wallace Hume Carothers fue el encargado de descubrir dicho material plástico allá por el 1993. Fue a causa de su muerte cuando los laboratorios DuPont, en 1938, empezaron a producir en masa esta fibra sintética. Un producto que acabaría por convertirse en el material perfecto para sustituir a otros textiles como la seda y el rayón.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el nailon o nylon tomó un nuevo rumbo, convirtiéndose en ese momento el producto idóneo para fabricar cuerdas y paracaídas.

En la actualidad, este termoplástico sigue siendo uno de los materiales más utilizados en la fabricación de prendas de ropa. Aunque, el formato en plancha rígida es a día de hoy uno de los más utilizados en la creación de piezas para automóviles, engranajes y cojinetes para maquinaria.

Propiedades del nylon

Este material plástico adquiere diversas características, que lo convierten en uno de los materiales más empleados en el sector industrial y textil. A continuación, te dejamos algunas de las propiedades que definen al nylon:

  • Es un termoplástico de gran resistencia y larga vida útil
  • De gran estabilidad dimensional y amortiguación mecánica
  • Con una alta capacidad de resistencia ante cualquier producto químicos y/o corrosivos
  • Adquiere una gran facilidad para ser mecanizado o trabajado por profesionales del sector e incluso aficionados al bricolaje. De hecho, el nylon puede cortarse e incluso pegarse a otros productos de forma fácil. Además, puede moldearse a la medida que se desee mediante el contacto con altas temperaturas
  • Presente en infinidad de formatos medida, siendo la plancha rígida y la fibra textil los más utilizados y reconocidos

¿Para qué se usa el nylon? Formas de trabajar el material

Ahora que ya sabes qué es el nailon y conoces más en profundidad su propiedades básicas, te explicamos cuáles son sus aplicaciones básicas. Entre otras muchos usos, este material plástico se utiliza:

  • Para la fabricación de líneas y redes de pesca. De hecho, la cuerda de nylon, también conocida como hilo de pescar, sirve para crear este tipo de trampas para pescar en mar abierto.
  • Infinidad de manualidades. El hilo transparente de nylon también se utiliza en la mayoría de proyectos relacionados con la bisutería.
  • Para la fabricación de distintos instrumentos musicales. Las cuerdas de nailon también se emplean en guitarras, pianos y otros muchos instrumentos de viento
  • En el sector textil. Para la creación de medias o pantys de mujer
  • En el ámbito industrial. Como elemento básico para hacer funcionar engranajes, cojinetes de automóviles, etc. Para ello, se utilizan las planchas rígidas de nylon

En nuestra tienda online de materiales encontrarás distintos productos y formatos de Nylon, todos ellos aptos para utilizar en proyectos del sector industrial y/o textil. Echa un vistazo ahora a todos los materiales disponibles y hazte con el producto de plástico idóneo para el proyecto que tengas en mente.

Si tienes alguna duda sobre este material o cualquier otro de nuestro catálogo, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico de Servei Estació y exponer tus cuestiones. Nuestro personal domina a la perfección todos los detalles relacionados con la manipulación, instalación y conservación de los materiales. Además, pueden asesorarte sobre la mejor elección para desarrollar tu proyecto.

Recent Posts