Propiedades de la fibra de vidrio

¿Sabes qué es y cuáles son las propiedades de la fibra de vidrio? Este material, fabricado en diferentes formatos a medida, adquiere una gran ligereza y resistencia mecánica. De hecho, en la actualidad se utiliza en infinidad de aplicaciones industriales. Pero, lo cierto es que, en los últimos años la fibra de vidrio se ha convertido en el material idóneo para distintos proyectos de la construcción. Asimismo, es y seguirá siendo un extraordinario material aislante.

Si quieres conocer más sobre este producto de origen mineral, sus características y aplicaciones, ¡sigue leyendo! En el artículo de hoy te explicamos las principales cualidades de la fibra de vidrio, así como los tipos y formatos que podrás encontrar y comprar de forma online en la tienda de materiales de Servei Estació.

¿Qué es la fibra de vidrio? Características esenciales

Lo que conocemos como fibra de vidrio es a día de hoy un material compuesto por filamentos de vidrio muy finos, que se entremezclan dando lugar a diferentes estructuras de refuerzo para otros materiales. Para que nos entendamos, la fibra de vidrio puede adoptar distintos formatos: mallas, tubos o varillas. Sus aplicaciones son muy diversas y, por ello, todos y cada uno de estos formatos adquieren unas propiedades que los hacen únicos en el sector del bricolaje y los proyectos industriales.

Propiedades de la fibra de vidrio - Servei Estació

Así pues, entre otras propiedades de la fibra de vidrio se destaca:

  1. Un material muy liviano, de poco peso y muy fácil de trabajar con herramientas básicas para el bricolaje
  2. La fibra de vidrio adquiere una gran resistencia mecánica y estabilidad dimensional. De hecho, posee una resistencia mayor a la del acero
  3. Es, además, un muy buen aislante térmico y eléctrico. Este material se convierte en un producto apto para propagar el calor y la electricidad, tanto en proyectos de interior como exterior  
  4. Es un material que no se corroe y es impermeable. Por eso, puede utilizarse sin problemas en proyectos náuticos o expuestos a la intemperie
  5. Al ser un producto de origen mineral, la fibra de vidrio es incombustible. Es decir, no propaga el fuego al entrar en contacto con una fuente de calor
  6. Tiene también una amplia resistencia química. Lo cierto es que, los productos de fibra de vidrio resisten a a mayoría de los ácidos. Por ello, el material no se corroe fácilmente en contacto con productos químicos
  7. Por último, la fibra de vidrio en todos sus formatos se convierte en uno de los materiales más económicos del mercado. Pero, además adquiere una larga vida útil y un bajo mantenimiento

Tipos de fibra de vidrio

Como ya te habrás imaginado, existen distintas fibras de vidrio. A continuación, te listamos las más importantes y utilizadas en el sector de la construcción:

  • Tipo E o fibras con características dieléctricas. Este tipo de filamentos se utilizan para el refuerzo de composites
  • Tipo R, ampliamente conocidas como las hebras de mayor resistencia mecánica. Estas son utilizadas para la industria aeronáutica, sobre todo en la fabricación de piezas para aviones.
  • Tipo D o fibras de vidrio utilizadas en radares
  • Tipo AR, que vendrían a ser las fibras con mayor resistencia a los álcalis
  • Tipo C o fibras que mejor resistente en aplicaciones de exterior e incluso al contacto con cualquier agente químico

Formatos, usos y aplicaciones básicas

En el supermercado online de materiales de Servei Estació encontrarás distintos formatos de este material mineral, siendo los tubos y las varillas de fibra de vidrio nuestros productos estrella. Para que no te equivoques en la elección del mejor material para tu proyecto de reforma o construcción, te presentamos a continuación los formatos y aplicaciones básicas de nuestros materiales de fibra de vidrio:

1. – TEJIDOS DE FIBRA DE VIDRIO 

El tejido de fibra de vidrio, también conocido como manta de vidrio, será el material idóneo para utilizar en la fabricación de esculturas y otros proyectos de modelismo. No obstante, este material textil también se usa como producto recomendado para la construcción de tablas de surf, palos de hockey, etc. Encuentra en nuestra sección de materiales el tejido de fibra de vidrio que necesites, con el tamaño y los acabados que mejor se ajusten a tu proyecto.

tejido-de-fibra-de-vidrio-detalle
malla-mosquitera-de-fibra-de-vidrio_rollo

2. – ROLLO O MALLA MOSQUITERA 

La fibra de vidrio también se convierte en un material esencial para la fabricación de mallas mosquiteras para el hogar. En nuestro catálogo de productos encontrarás malla mosquitera de fibra de vidrio, que podrás comprar a metros con la anchura y grueso que necesites.

3. – TUBOS Y VARILLAS 

La varilla de fibra de vidrio es muy ligera y adquiere una gran estabilidad dimensional. De hecho, se convierte en el material idóneo para el sector del embalaje, como soporte y aislante. Aunque, dichas varillas también son utilizadas en proyectos de la industria eléctrica, sobre todo, para la fabricación de tableros de distribución.

Asimismo, este tipo de tubos o varillas sirven para la construcción de algunas estructuras en invernaderos o ventanales al aire libre, así como para la fabricación de las velas de windsurf.

Todas y cada una de las varillas de fibra de vidrio que encontrarás en nuestro amplio catálogo de productos están fabricadas con una base de refuerzo de origen sintético como el poliéster.

barra-poliester-diametros_1

Ahora ya tienes a tu alcance toda la información sobre las propiedades de la fibra de vidrio. No dudes en consultar a nuestro personal en tienda sobre cualquier duda acerca de este material. También puedes dejarnos un comentario en este mismo post o escribirnos al email: info@serveiestacio.com

Recent Posts