Aprende a pintar con pintura a la tiza chalk paint

La pintura a la tiza es una de las últimas tendencias en decoración. También, es conocida por su nombre en inglés, chalk paint y ofrece un acabado muy sorprendente. Los diseñadores de interiores aconsejan utilizar pintura a la tiza sobre muebles para conseguir un efecto gastado y muy decorativo. Ciertamente, combinar pintura a la tiza de distintos colores sobre el mismo mueble es una tendencia al alza muy interesante.

Si te apetece conocer todos los secretos de esta técnica, quédate con nosotros. Te explicaremos paso a paso cómo pintar muebles de madera con pintura a la tiza.

¡Es la hora del chalk Paint en Servei Estació!

Pintura a la tiza: cómo usarla paso a paso

PINTURA A LA TIZA: CÓMO USARLA, COLORES Y TIPOS

La pintura a la tiza es una clase de pintura que contiene un alto porcentaje de carbonato cálcico o tiza. De esa manera, se eliminan de su composición los acrílicos y podríamos decir que se trata de una pintura de origen menos sintético.

La principal característica de la pintura a la tiza es su cubrición completa. Los yesos presentes en la formulación de la pintura cubren y tapan toda la superficie del objeto que pintes. Además, es una pintura más blanda y la aplicación y el lijado resultan más sencillos. Finalmente, el acabado presenta un aspecto mate muy acentuado.

COLORES DE PINTURA A LA TIZA

La pintura a la tiza de colores ya forma parte de la gama de cualquier aficionado a la restauración de muebles. Los más utilizados suelen ser los tonos pastel. Tienen mucha salida el verde jade, el azul celeste o el rosa palo. Estos son tonos que suelen combinar bien entre ellos y realzan la pieza en el conjunto.

También, se utilizan los clásicos como el negro y el blanco. En este caso el acabado mate y desgastado aumenta todavía más la elegancia de estos colores. Los marrones, los cremas y los ocres también son habituales para decorar muebles, puertas y piezas decorativas de madera. Siempre es una buena idea combinar varios tonos y atreverse con propuestas llamativas.

VENTAJAS DE USAR PINTURA A LA TIZA

La principal ventaja que aporta la pintura chalk paint es que puedes pintar muebles de madera sin lijar. La textura de este tipo de pintura es espesa y ese factor hará que cubra arañazos, desperfectos o rugosidades. De todas maneras, desde Servei Estació te recomendamos que pases una lija de grano fino sobre el mueble. El resultado será todavía más atractivo.

Probablemente, la pintura a la tiza es de las más ecológicas del mercado. No cuenta con disolventes y tampoco desprende ese olor molesto de la pintura tradicional. Además, es muy versátil y puede aplicarse sobre muebles de madera o superficies de metal, yeso, tela o vidrio. Y recuerda que es una pintura al agua y ello supone que podrás limpiar tus brochas y rodillos solo con agua.

CÓMO PINTAR UN MUEBLE DE MADERA CON PINTURA A LA TIZA

Antes de ponerte manos a la obra, y pintar tus muebles con pintura a la tiza asegúrate de tener las siguientes herramientas. Puedes encontrarlas todas en la tienda online de Servei Estació.

Te hemos enlazado a la categoría general de cada producto, pero ten en cuenta que esta es una pintura gruesa, por lo que será más adecuado usar una brocha para aplicarla sobre muebles. Aunque, si te gusta trabajarla en varias capas, o tenías pensado pintar una pared, quizás deberías optar mejor por el rodillo, y diluir tu chalk paint un poco con agua para poder trabajarla mejor.

Por otro lado, se suelen recomendar brochas específicas para chalk paint. Sin embargo, puedes usar la que más te apetezca, teniendo en cuenta el nivel de detalle que vas a pintar para escoger una brocha o pincel más fino en función de ello. Quizás te interese ampliar la información sobre tipos de pintura para muebles y cómo escogerla.

Sigue nuestra guía paso a paso para pintar con pintura a la tiza. Conseguirás muebles con efecto retro:

PASO A PASO:

  1. Limpia el mueble a fondo: eso no te lo quita nadie… Antes de pintar, elimina cualquier resto de polvo o arena del objeto que hayas elegido.
  2. Pásale un papel de lija suave (recomendado).
  3. Aplica directamente la pintura a la tiza con una brocha o rodillo.
  4. Espera a que se seque y aplica una segunda capa. Esta segunda mano de pintura solo será necesaria si lo has pintado con rodillo.
  5. Una vez seco, barniza para proteger el mueble. Si se trata de un objeto que no vaya a desgastarse con el uso (como un marco de madera), mejor usa cera para pintura tiza en vez de barniz.

Ese será el punto final al proceso. Tus muebles pintados con pintura a la tiza ya podrán empezar a decorar tu hogar.

Pintura a la tiza para muebles | Servei Estació

CONSEJOS PARA UN ACABADO PERFECTO CON PINTURA A LA TIZA

Ahora que ya conoces la técnica de pintura a la tiza vamos a darte unos consejos para que conseguir un acabado profesional. Son pequeños detalles que te facilitarán un resultado óptimo.

  • Usa brochas de pelo suave para conseguir un acabado liso y sin marcas del pincel.
  • ¿Cuántas capas hay que ponerle? Si usas la pintura directamente, con dos será suficiente. Si quieres disolver en agua para conseguir un acabado más vintage, no menos de 4.
  • Espera siempre a que la pintura esté completamente seca para aplicar la siguiente capa.
  • Usa un barniz satinado para hacer que tus muebles u objetos sean más fáciles de limpiar. Si prefieres un acabado aterciopelado, opta por el barniz mate.

¿QUÉ OTROS OBJETOS PUEDES PINTAR CON CHALK PAINT?

Pintar muebles con pintura a la tiza suele ser el uso más habitual de esta clase de pintura. Desde luego, el acabado final de cajoneras, estanterías, cómodas o armarios es muy atractivo. Además, la amplia gama de colores permite alcanzar combinaciones muy decorativas.

Sin embargo, la chalk paint no se queda solo en los muebles. También es muy habitual utilizar esta pintura sobre las puertas y ventanas. Ten en cuenta que la densidad de la pintura te ayudará a tapar cualquier desperfecto que pueda haber en la superficie.

Las mesas y sillas también son un destino habitual de la pintura a la tiza. Una vez más, el alto poder de cubrición juega a favor de un acabado perfecto. Desde Servei Estació te sugerimos que integres el aspecto de la mesa y las sillas en un mismo color con distintos tonos.

¿Se puede pintar paredes con pintura a la tiza? Pues sí, se puede, pero prestando atención  a un detalle. Si vas a cubrir una pared, diluye la pintura en agua. La densidad será menor y podrás aplicarla con un rodillo. Más fácil y con una acabado perfecto.

LA MEJOR PINTURA EN SERVEI ESTACIÓ

Con este tutorial de pintura a la tiza hemos querido enseñarte la técnica. Ahora, se trata de que tú pongas la imaginación y consigas piezas extraordinarias.

Recuerda que es importante trabajar con buenos materiales para conseguir resultados decorativos. En Servei Estació disponemos de un catálogo muy amplio de pinturas a la tiza. Solo trabajamos con los mejores fabricantes para ofrecer marcas de primera calidad. Por esa razón, contamos con pinturas a la tiza Xylazel en una línea de producto diseñada especialmente para pintar muebles a la tiza.

Otro aspecto interesante es que nuestro stock abundante nos facilita ofrecer precios muy ajustados. Tenemos las mejores pinturas a la tiza del al precio más barato del mercado.

¡No lo dudes más y renueva la decoración de tu hogar y tus muebles!

Recent Posts