Los mejores cuidados para el jardin en otoño
El otoño llegó de nuevo a nuestras vidas hace ya un par de semanas. Esta nueva estación traerá, tarde o temprano, un cambio en las temperaturas y también en la forma en la que disfrutamos de los espacios exteriores que conforman nuestro hogar. Si esta temporada de otoño-invierno quieres seguir disfrutando de tu terraza, es necesario poner atención a esos cambios y adaptarse a ellos para conseguir un espacio igual de práctico y funcional también en la etapa invernal. Por ello, desde Servei Estació te traemos hoy la lista con los mejores cuidados para el jardín en otoño. ¿Te quedas para descubrirlos?
¿Cómo cuidar un jardín en otoño?
Aquí te dejamos con algunos de los mejores trucos y consejos para el cuidado del jardín en otoño. ¡Toma nota!
1. Planta árboles y arbustos nuevos
Los jardines y las terrazas en otoño experimentan durante esta etapa del año distintas variaciones. Desde el cambio de color en las hojas, de un tono verde al marrón o rojizo, hasta su total caída o pérdida de la cantidad de follaje.
No obstante, existen distintas especies o plantas que durante esta estación florecen y se convierten en grandes aliados de los jardines ornamentales. Es el caso de los rosales, los árboles, los frutales jóvenes y arbustos, que durante el mes de septiembre y octubre forman con rapidez nuevas raíces. Por lo que, desde Servei Estació te animamos a comprar algunas de estas plantas para el otoño y colocarlas en tu jardín antes de que el frío llegue para quedarse.
2. Restaura el césped
El final del verano también es buena época para cuidar el césped, eliminar las partes quemadas o hierba muerta por el sol, y sembrar de nuevo los espacios despoblados. Una vez segado, aplica también un abono orgánico para evitar que el musgo crezca en tu jardín durante la etapa invernal.
Eliminar las malas hierbas del jardín tan pronto como aparezcan y aplica algún que otro tratamiento contra los hongos del césped también es una tarea fundamental para realizar durante los meses de otoño. Además, se recomienda cortar el césped una vez cada quince días, dependiendo en cada caso del ritmo de crecimiento de la hierba.
3. Añade plantas de flor
Aprovecha los meses de la estación otoñal para plantar distintas especies herbáceas, que soportarán a la perfección el frío y las bajas temperaturas del invierno. Algunas de las mejores plantas para sembrar en otoño son:
- Pensamientos o violas. Sin duda, la planta de otoño por excelencia. Esta especie florece con fuerza durante todo el invierno y muere con la llegada de los primeros calores intensos. Las podemos encontrar en distintos colores, por lo que se convierten en las plantas decorativas por excelencia. Recuerda no regarlas en exceso, para que su crecimiento sea óptimo.
- Coles ornamentales. Estas preciosas plantas que nacen en el huerto aportan un hermoso colorido a los días de invierno. El frío intensifica sus tonos y son muy decorativas para terrazas y jardines. La col ornamental empieza a florecer en otoño, pero logra toda su belleza en invierno. No debe regarse en exceso, ni tampoco ponerse a pleno sol.
- Ciclámenes. Plantas ideales para plantar en otoño, ya que durante esta época florecen con facilidad. Te recomendamos ubicar los ciclámenes en jardines orientados al norte, ya que precisan de mucha luz para su desarrollo. Recuerda no regar en exceso estas plantas, ya que puedes pudrir el bulbo y sus tallos, aunque será vital que la tierra de los tiestos siempre esté húmeda.
- Boca de dragón. Especies no aptas para el frío extremo ni las heladas, pero si florecen durante la etapa otoñal. Son plantas algo más alta que los pensamientos y además son comestibles. Es preferible colocarlas al sol y regarlas frecuentemente sin encharcar ni ahogar su tiesto.
4. Realiza una poda para sanear el jardín
No olvides podar los arbustos para evitar que estos crezcan demasiado a lo ancho. Esta tarea es importante realizarla tanto en los arbustos perennes como con los setos de hoja caduca. Aprovecha la ocasión para liberar a las plantas de las ramas muertas, de forma que no le roben energía, y quitarle a los árboles las ramas secas para que reciban mejor la luz del sol y el aire.
¡CONSEJO INFALIBLE! No realices esta tarea de saneamiento si el día está lluvioso y hazlo mejor a mediodía, durante las horas más cálidas.
5. Optimiza el drenaje y reduce los riegos
Como el otoño se caracteriza por ser la temporada más lluviosa del año, intenta reducir las tareas de riego para evitar dañar las raíces y el suelo. Normalmente, suele ser recomendable regar una vez a la semana, como mínimo. No obstante, y debido a que este año estamos en un periodo de sequía extrema, esta labor queda supeditada a las necesidades específicas de nuestro jardín o espacio exterior.
6. Recoge las hojas caídas
Hazlo para que las hojas caídas no se pudran sobre el césped. Sobre todo, cuando se acerque el mes de noviembre, y el frío se instale en tu jardín o terraza. Recuerda que puedes utilizar esas hojas caducas, así como las malas hierba del césped, para hacer compost ecológico.
También puedes aprovechar las hojas caídas para realizar compost, un abono que resulta de la descomposición de restos orgánicos, y que sirve para mantener tu espacio exterior vivo y en perfectas condiciones.
7. Fertiliza y abona nuevamente el jardín
Este es uno de los cuidados para un jardín en otoño más recomendable, ya que nos adelantamos a preparar el jardín para la época de invierno, donde las plantas entran en un receso vegetativo. A su vez, brindará los nutrientes que necesitarán durante esa temporada.
8. Aprovecha para sembrar bulbos de otoño
Como ya hemos comentado, existen muchas especies que necesitan del fio para florecer. Por ello, el otoño será la época ideal para sembrar bulbos y otras plantas tipo violas, pensamientos o macetas trepadoras o colgantes de hiedra.
9. Protege las plantas del frío
Empieza por cambiar de sitio aquellas plantas que estén en maceta, poniéndolos en un lugar resguardado como el porche, por ejemplo. Para proteger las raíces de las especies de exterior y los árboles plantados en el suelo, cúbrelas con una capa de corteza de pino o de mantillo lo que evita, además, que el sustrato se seque demasiado.
10. Combate la aparición de hongos
La humedad y el aumento de las lluvias durante la época otoñal hace necesario un tratamiento contra los hongos, ya sea para erradicarlos o para prevenir su aparición de forma preventiva. También el césped corre un elevado riesgo de ser atacado en otoño por los hongos, por lo que no es mala idea aplicar un fungicida para prevenirlo después de segarlo.
Acércate a nuestra tienda o compra online en Servei Estació
Con todos estos consejos podrás poner a punto tu jardín para el otoño. Acércate a nuestra ferretería de Barcelona y encuentra un amplio catálogo de productos de terraza y jardín. Estamos muy cerca de ti, en pleno centro de Barcelona, en la Calle Aragó 270-272, entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya.
Si prefieres no desplazarte puedes encontrar todos nuestros productos y materiales en la tienda online. La compra es fácil, cómoda y segura y nosotros nos encargamos de enviarte a casa todo lo que compres.