Limpieza de oficinas: Productos y materiales que no pueden faltar para conseguir un espacio de éxito

¿Sabías que la primera impresión que causas en tus clientes puede determinar el éxito de tu negocio? En el artículo de hoy vamos a explorar a fondo por qué mantener tus espacios de trabajo impecables es fundamental para alcanzar el éxito y obtener el máximo rendimiento de tus empleados. Desde la mejora del ambiente laboral hasta la impresión que causas en tus clientes, la limpieza de oficinas es mucho más que una simple tarea de mantenimiento.

Además, aprovecharemos la ocasión para guiarte en la compra de productos de limpieza especialmente diseñados para oficinas, adaptados a cada superficie y área de trabajo. ¡Quédate y descubre cómo mantener tu despacho u oficina en condiciones óptimas con las herramientas adecuadas!

Beneficios que aporta la limpieza de oficinas y despachos

¿Te has preguntado alguna vez cómo influye la limpieza de tu oficina en la productividad de tu equipo? Si has llegado hasta aquí es porque estás decidido a aprender nuevas técnicas de limpieza para mantener tus espacios de trabajo comunes limpios y ordenados.

¡Tranquilo! Más adelante vamos a explicarte nuestra guía de limpieza para oficinas, con productos y accesorios de limpieza que podrás encontrar en nuestra web y tiendas al mejor precio y con las mejores prestaciones. Pero, antes, vamos a listar los 6 beneficios más interesantes que ofrece una oficina limpia y organizada:

1.   Ambiente saludable

Una oficina limpia y libre de polvo reduce la propagación de gérmenes y alergias, creando un ambiente de trabajo más saludable para todos los empleados.

2.   Optimización del espacio

La organización adecuada y la eliminación de elementos innecesarios permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en la oficina.

3.   Mayor vida útil de los muebles de oficina

La limpieza regular de muebles y superficies ayuda a mantenerlos en buen estado, lo que prolonga su vida útil y evita gastos innecesarios en reemplazos.

4.   Aumento de la productividad

Un espacio ordenado y limpio permite una mejor concentración y eficiencia, lo que se traduce en un aumento de la productividad de los empleados.

5.   Mejora de la imagen corporativa

Los despachos y espacios de trabajo pulcros y organizados proyectan una imagen profesional y cuidadosa. Aspectos que ayudan a generar una mayor confianza y credibilidad.

6.   Reducción de estrés

Trabajar en un entorno limpio y ordenado disminuye el estrés y ofrece un ambiente de trabajo más armonioso y positivo, lo que aumenta la satisfacción de los empleados.

¿Cómo limpiar una oficina?

En la siguiente guía de limpieza de oficinas vamos a explicarte, paso a paso, cómo limpiar todos y cada uno de los espacios de un despacho o zona de trabajo común. Todo ello, acompañado de las mejores técnicas de limpieza y aquellos productos y accesorios que no pueden faltar para que esta tarea sea todo un éxito. ¡Empezamos!

1. Limpieza de mobiliario

Dentro de este primer apartado se encuentran las mesas, estanterías y armarios de madera, metal o material sintético. Pero, también, muebles tapizados tipo sofás o las clásicas sillas de trabajo.

Productos básicos para la limpieza de muebles de oficina

  • Paños de microfibra
  • Aspiradora con accesorios
  • Líquido limpiador multiusos
  • Agua tibia y jabón
  • Alcohol

Pasos a seguir

  1. Retira objetos personales y documentos de las superficies que vas a limpiar para facilitar el acceso.
  2. Comienza por quitar el polvo de las superficies con un paño de microfibra seco. Asegúrate de llegar a todas las áreas, incluyendo esquinas y bordes.
  3. A continuación, aplica el líquido limpiador multiusos en un paño limpio y húmedo y limpia las superficies de mobiliario. Evita rociar directamente sobre la superficie para prevenir daños.
  4. Para las manchas persistentes o áreas que necesiten desinfección, utiliza alcohol en un paño limpio y frota suavemente.
  5. Utiliza la aspiradora con el accesorio adecuado para limpiar tapicerías, cortinas y alfombras. En el caso de derrames, trata las manchas de inmediato con una solución de agua y jabón suave.
  6. Por último, procura que todas las superficies estén completamente secas antes de volver a colocar objetos y documentos.
Limpieza muebles de oficina

2. Limpieza de suelos

En despachos y oficinas encontramos distintos tipos de suelo, por lo que resulta imprescindible detectar de qué material es el pavimento de tu zona de trabajo para comprar el producto de limpieza idóneo.

Productos básicos para la limpieza de suelos y pavimentos

  • Fregona o mopa
  • Cubo de limpieza
  • Aspiradora
  • Escoba y recogedor
  • Líquido limpiador para suelos
  • Desinfectante

Pasos a seguir

  1. Utiliza la escoba y el recogedor para eliminar la suciedad suelta y los residuos.
  2. En áreas con alfombras o moquetas, utiliza la aspiradora para eliminar el polvo y los restos de suciedad
  3. A continuación, prepara una solución de agua tibia con el líquido limpiador específico para el tipo de suelo que vayas a limpiar. Empapa la fregona o mopa en la solución y escurre bien. Limpia el suelo en movimientos uniformes.
  4. Para manchas específicas en áreas que necesiten desinfección, utiliza un limpiador desinfectante y un paño limpio.
  5. Deja que el suelo se seque completamente antes de permitir que las personas vuelvan a caminar sobre él.
Limpieza de suelos en oficinas

3. Limpieza de moquetas o alfombras

La limpieza de suelos de moqueta requiere un enfoque específico debido a la naturaleza absorbente de este tipo de superficie. Aquí te dejamos la lista de productos de limpieza específicos y los pasos a seguir para sacarle brillo a la moqueta de tu despacho:

Productos básicos para limpiar moquetas

  • Aspiradora con un accesorio adecuado para moquetas
  • Limpiador de moquetas o champú específico
  • Cubo
  • Cepillo de cerdas suaves o una esponja
  • Toallas limpias o paños absorbentes
  • Agua tibia

Pasos a seguir

  1. Retira los muebles y objetos que puedas de la habitación para facilitar la limpieza. Si no puedes retirar los muebles, muévelos al centro de la habitación para limpiar alrededor de ellos.
  2. Pasa la aspiradora sobre la moqueta para eliminar la suciedad, polvo y pelos sueltos. Asegúrate de llegar a todas las áreas, incluyendo las esquinas.
  3. Trata las manchas y áreas especialmente sucias antes de limpiar toda la moqueta.
  4. Luego, utiliza un limpiador de moquetas específico o una solución de agua tibia y detergente suave.
  5. Aplica el limpiador sobre la moqueta y utiliza un cepillo de cerdas suaves o una esponja para frotar suavemente y eliminar manchas y suciedad.
  6. A continuación, seca la zona con una toalla o un paño limpio para enjuagar la moqueta, eliminando el exceso de limpiador.
  7. Deja que la moqueta se seque completamente.
Limpieza de oficina para moquetas

4. Limpieza de cristales

La limpieza regular de las ventanas y los cristales en la oficina no solo mejora la apariencia, sino que también permite que más luz natural entre en el espacio, creando un ambiente más agradable y productivo.

Productos básicos para limpiar cristales

  • Limpiacristales o solución de limpieza específica para cristales
  • Agua tibia y detergente suave
  • Cubo y paños de microfibra limpios
  • Espátula de goma o cuchilla de afeitar
  • Extensor de mango largo para llegar a ventanas altas

Pasos a seguir

  1. Antes de comenzar, retira cortinas o persianas si es necesario y despeja el área alrededor de las ventanas.
  2. Quitar el polvo con un paño de microfibra seco, para eliminar el polvo y las telarañas de los marcos de las ventanas y las áreas circundantes.
  3. Llena un cubo con agua tibia y agrega unas gotas de detergente suave o utiliza una solución específica para limpiar cristales.
  4. A continuación, sumerge un paño de microfibra en la solución de limpieza y escurre bien para luego empezar a limpiar desde arriba y avanzar hasta abajo en movimientos verticales o horizontales.
  5. Utiliza un paño de microfibra limpio y seco para secar la ventana inmediatamente después de limpiarla.
  6. Si encuentras manchas persistentes o residuos pegajosos en las ventanas, utiliza una espátula de goma o una cuchilla de afeitar para raspar suavemente.
  7. Por último, limpia los marcos de las ventanas y los bordes con un paño húmedo y seca todo con un paño seco.
Limpieza de cristales en oficinas

5. Limpieza y desinfección de equipos informáticos y de trabajo

También es fundamental prestar atención a la limpieza de otros utensilios y equipos de oficina, ya que estos también pueden acumular suciedad y gérmenes con el tiempo:

Ordenadores y monitores

  • Apaga el equipo antes de limpiarlo.
  • Utiliza un paño de microfibra ligeramente humedecido con agua o una solución de limpieza específica para pantallas de ordenador.
  • Limpia el teclado y el mouse con un paño suave y un limpiador específico para equipos electrónicos.
  • Presta atención a las salidas de aire y los puertos, y utiliza aire comprimido para eliminar el polvo acumulado.

Teclados

  • Desconecta el teclado si es posible.
  • Gira el teclado boca abajo y agítalo suavemente para eliminar el polvo.
  • Limpia las teclas y la superficie con un paño suave humedecido con un limpiador de superficies.

Teléfonos y auriculares

  • Limpia regularmente los teléfonos y los auriculares con toallitas desinfectantes o paños suaves humedecidos con alcohol.
  • Limpia las almohadillas y los auriculares con regularidad si se comparten entre varios usuarios.

Cables y enchufes

  • Inspecciona los cables y enchufes en busca de suciedad y polvo.
  • Desenchufa los dispositivos antes de limpiar los cables con un paño seco o ligeramente humedecido.
Limpieza de oficina - Teclados, ordenadores y más

6. Limpieza de baños y cocinas

Es completamente normal encontrar baños y cocinas en oficinas, especialmente en entornos de trabajo más grandes o empresas que requieren instalaciones para el personal. Estos espacios, al ser áreas de alto tráfico y uso constante, definitivamente necesitan una limpieza más frecuente y cuidadosa.

A continuación, te dejamos un listado con algunos de los productos de limpieza de oficinas estrella para mantener en perfectas condiciones estos espacios de tu zona de trabajo. ¡Toma nota!

Eficiencia energetica - Servei Estació

7. Limpieza de conductos de aire acondicionado

La limpieza regular de los sistemas de aire acondicionado en una oficina es también esencial para mantener la calidad del aire (CAI), la eficiencia energética y la durabilidad del equipo. Por norma general, esta tarea de mantenimiento se debe realizar una vez al año, aunque desde Servei Estació te recomendamos dejar la limpieza de los filtros del aire acondicionado en manos de profesionales, para garantizar una limpieza completa y segura.

Limpieza del aire acondicionado en ofciinas
Banner Click and Collect Servei Estació
Recent Posts