La temperatura en el trabajo y el nuevo decreto ley de eficiencia energética

Tradicionalmente se ha considerado que la temperatura en el trabajo entre los 21 o 22 grados centígrados era la ideal para crear un ambiente confortable. No obstante, esta afirmación cambia con la llegada del nuevo decreto ley de eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España. Una normativa que defiende crear entornos laborales dinámicos en los que se varíen las temperaturas de forma continua. Todo ello, para beneficiar el ahorro energético, aunque esto suponga dejar a un lado la salud y el bienestar de los trabajadores.

 

¿Conoces las nuevas medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia del gas natural? Te contamos todo lo que debes saber para implantar la nueva normativa en tu oficina, comercio o espacio de trabajo público. 

 

Si trabajas en cualquier organismo de la Administración, transportes públicos, oficinas o comercios, seguro que habrás oído hablar del nuevo Real Decreto-ley 14/2022 de eficiencia energética. Aunque, lo más probable es que ya estés padeciendo sus efectos, que por el momento estarán vigentes hasta el próximo 1 de noviembre de 2023.

Sigue leyendo con atención el artículo de hoy para conocer las medidas de ahorro energético que debes implantar en tu espacio de trabajo. Aprovechamos la ocasión para listar algunos trucos y consejos para conseguir una temperatura en el trabajo ideal y no morir de calor en verano, ni de frío en invierno. ¡Vamos a ponerle al mal tiempo, buena cara!

Real Decreto-ley 14/2022: Nuevas medidas de ahorro energético

El pasado 10 de agosto de 2022 entraron en vigor las nuevas medidas del Plan de Ahorro Energético aprobadas por el Gobierno de España. Unas medidas que buscan una mayor independencia en los precios del mercado eléctrico, así como acotar las actuales y desmesuradas emisiones de CO2 en nuestros espacios de trabajo.

No obstante, no todos los lugares de trabajo se encuentran afectados por esta nueva y reciente normativa de eficiencia energética. Centros sanitarios, educativos, peluquerías, gimnasios y transportes de regulación privada quedan exentos de seguir estas nuevas condiciones ambientales dentro de su espacio de trabajo.

Entre otras normativas, el Real Decreto-ley 14/2022 establece:

¡TOMA NOTA!

1.- Mantener una temperatura máxima de refrigeración de 27 grados en verano y épocas más calurosas del año. Mientras que en invierno, los espacios con calefacción, no podrán superar los 19 grados centígrados.

2.- Instalar, antes del 30 de septiembre, cierres automáticos en puertas de acceso para evitar el despilfarro de energía.

3.- Apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas.

Asimismo, el reglamento recoge un apartado especial para el fomento de las energías renovables, impulsado su uso en la medida de lo posible, facilitando tramitaciones y autorizaciones para su instalación en naves industriales, oficinas, comercios, etc.

También se han decretado ayudas directas al transporte público de mercancías por carretera y de pasajeros. De hecho, si vives y trabajas en rodalies de Barcelona, ya te habrás enterado de la gratuidad de algunos títulos multiviaje de los trenes de servicio público operados por Renfe.

Lo realmente preocupante es que, si las empresas que están obligadas a seguir este reglamento, no cumplen con lo descrito anteriormente, se verán expuesta a denuncias. Sin olvidar las inspecciones de trabajo que este incumplimiento puede acarrear  al empresario en cuestión.

Temperatura legal para trabajar: ¿Cómo conseguirla?

La temperatura en el trabajo es un factor clave para conseguir el confort ambiental. Aunque lo cierto es que, son pocos los espacios de trabajo que cuentan con una temperatura correcta y que contente a todos los empleados por igual.

Es bastante común que, en algunas oficinas, muchos trabajadores pasen frío durante las épocas de verano y mucho calor en invierno. Mientras otros disfrutan con las temperaturas elegidas. Lo que resulta placentero para unos, puede desagradar a muchos otros, claro está. ¡Nunca llueve a gusto de todos!

Para que esto no te ocurra, desde Servei Estació hemos preparado un amplio catálogo de productos de refrigeración y calefacción. Accesorios que puedes conseguir fácilmente a través de nuestra web o dentro del catálogo de productos en tienda, y que solucionarán las condiciones ambientales tan adversas de algunos centros de trabajo.

¿Cómo combatir el calor con el mejor ventilador para oficina? 

Durante las épocas más calurosas del año, trabajar a 27 grados centígrados sentado en una oficina puede convertirse en todo un calvario. Pero, si tienes a mano un ventilador de sobremesa o ventiladores USB para PC, tu jornada laboral puede convertirse en algo más llevadero.

En Servei Estació contamos con un amplio catálogo en ventiladores de mesa y pequeños ventiladores que puedes comprar por un módico precio. Accesorios que te salvarán el verano en la oficina y que te ayudarán a ser mucho más productivo, aunque el aire acondicionado esté funcionando a medio gas.

¿Qué calefactor comprar para no pasar frío en la oficina?

Para el duro invierno os recomendamos buscar con antelación cualquier radiador eléctrico portátil o incluso una pequeña estufa para calentar los pies. Pensad que, si tenéis un trabajo sedentario en una oficina, estar más de 8 horas sentado en una silla puede convertirse en todo un calvario teniendo la calefacción a tan solo 19 grados centígrados.

Olvidaos de pasar frío y contemplar algunas de las opciones que os listamos en nuestro catálogo de radiadores y calefactores portátiles. Estamos seguros que, con estos pequeños electrodomésticos a vuestro alcance podréis sobrellevar el invierno en vuestro espacio de trabajo sin incumplir ninguna de las normativas de la nueva ley de eficiencia energética.

Calefactor eléctrico
Banner Click and Collect Servei Estació
Recent Posts