¿Cómo instalar aire acondicionado? Paso a paso

Estamos todos de acuerdo en que siempre es mejor que un instalador profesional nos coloque el aire acondicionado. Pero si te gusta el bricolaje, sabes algo de fontanería y electricidad, y quieres instalar un aire acondicionado de tipo split, puedes hacerlo tú mismo con los siguientes pasos. Descubre este tutorial con todos los pasos y materiales necesarios para instalar un aire acondicionado split.

Antes de empezar a instalar tu aire acondicionado comprueba qué tipo de aparato de aire acondicionado quieres instalar, ya que cada uno tiene características de instalación diferentes. Aunque cada aparato de aire acondicionado tiene sus particularidades, en este artículo te mostramos cómo – a un nivel general – puedes instalar aires acondicionados paso a paso, para que tu equipo funcione correctamente.

Ventajas aire acondicionado - Servei Estació

Nuestra explicación se divide en dos partes, igual que cualquier equipo de gases refrigerantes consta de dos unidades: interior y exterior.

MATERIAL QUE VAS A NECESITAR

  • Aparato de aire acondicionado tipo split
  • Tubo de cobre
  • Tubo de neopreno
  • Espuma filtrante (para el mantenimiento y recambios)
  • Canaleta de plástico
  • Tubo de goma
  • Tubo de PVC de 65 mm de diámetro (medida sugerida)
  • Espuma de poliuretano
  • Tacos de 6 mm de diámetro (medida sugerida)
  • Tirafondos de 4 x 70 mm (medida sugerida)

HERRAMIENTAS BÁSICAS

  • Taladro eléctrico
  • Broca para hormigón de 22 mm de diámetro (medida sugerida)
  • Broca para hormigón de 6 mm de diámetro (medida sugerida)
  • Tuercetubos
  • Cortatubos
  • Abocardador
  • Detector de metales
  • Martillo
  • Cincel

PARTE I: INSTALAR LA UNIDAD INTERIOR EN CASA

1. CÓMO ELEGIR EL LUGAR PARA INSTALAR EL AIRE ACONDICIONADO

Lo primero, busca la ubicación de la unidad de aire acondicionado perfecta. Ten en cuenta las siguientes consideraciones antes de liarte la manta a la cabeza para instalar tu bomba de calor en casa.

  • Escoge una pared despejada para montar la máquina interior
  • Evita la luz directa del sol y fuentes de calor, donde pueda haber una fuga de gas o vapores de aceite o sulfuro
  • Procura que haya al menos 30 cm libres alrededor del aparato de aire acondicionado por la parte superior y en los laterales. Se recomienda instalar el aparato al menos a 2,15 m de altura por encima del nivel del suelo
  • También deberá estar alejado al menos 1 metro de la antena, cables de conexiones eléctricas utilizados para la televisión, la radio, los sistemas de seguridad, interfonos, wi-fi o teléfonos debido a que estos aparatos pueden interferir en el funcionamiento de tu aire acondicionado
  • Comprobar con el detector de metales que en la zona no haya tuberías ni cables que podamos dañar al taladrar
  • Debes escoger una pared que pueda resistir el peso del aparato. En caso de duda, puede que tengas que construirte una estructura de madera o metal que sirva de soporte adicional

2. INSTALAR LA PLACA DE SOPORTE EN LA PARED

Presenta el soporte del aparato en la pared, nivela tanto horizontal como verticalmente y marca los puntos de fijación con un lápiz.

A continuación, taladra los orificios con el taladro y una broca para hormigón del mismo diámetro que los tacos y tirafondos que vayamos a emplear para sujetar el soporte. Con la ayuda del martillo introduciremos los tacos de expansión. No olvides atornillar los tirafondos para fijar la placa a la pared.

3. PREPARAR EL CABLEADO DE TU EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO 

Hacer un orificio en la pared por el que puedan pasar los tubos de conexión hacia el exterior para instalar aire acondicionado:

  • Marca una circunferencia de unos 65 mm de diámetro junto al soporte instalado
  • Taladra el agujero con una broca larga que permita traspasar la pared. Normalmente, el aparato interior se instala más arriba que la unidad exterior, de modo que es mejor que el orificio tenga una ligera inclinación hacia abajo de dentro a fuera. Esto favorecerá el drenaje de la condensación del aparato
  • Remata el agujero con la ayuda de un martillo y un cincel. Para sujetar y canalizar los tubos y cables eléctricos hacia afuera, debes introducir un tubo de PVC tan largo como el grueso de la pared y del diámetro del agujero
  • Ahora se puede pasar el cable eléctrico y los tubos de refrigeración y drenaje por el tubo de PVC que hemos insertado en el agujero

4. COLOCAR EL EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

Ahora ya podemos colgar el aparato de aire acondicionado interior en el soporte que hemos preparado de manera que quede bien sujeto por los ganchos a la placa.

PARTE II: INSTALAR LA UNIDAD EXTERIOR O CONDENSADOR

Para escoger el mejor lugar donde instalar el aparato de aire acondicionado exterior hay que tener en cuenta que necesita estar alejado de lugares de mucho paso, polvo o zonas calientes. Para que funcione perfectamente necesita unos 30 cm alrededor.

  1. En primer lugar, hay que instalar una canaleta en la fachada que esconderá el cable y los tubos
  2. Para conectar los tubos con el condensador exterior habrá que hacer unas prolongaciones. Para ello, deberemos ensanchar los extremos de los tubos de cobre con un abocardador.
    Seguidamente hay que hacer un sifón en el tubo de aspiración para evitar el retorno de líquido al compresor cuando se detenga. Para ello hay que utilizar un tuercetubos porque si se hace con las manos puede obturarse.
    Una vez hecho esto, lo enroscaremos al conducto de gas apretando bien la tuerca con dos llaves inglesas. Haremos lo mismo con el otro tubo que va al conducto del líquido refrigerante.
    Cuando tengas los dos empalmes de los tubos de cobre, los forraremos con una manguera aislante que los protejará de la intemperie. Piensa que las máquinas exteriores no tienen protección ninguna y deben resistir al tiempo.
    Ya podemos introducir el cable eléctrico y los dos tubos en la canaleta y ajustar la tapa.
  3. Ahora haremos los empalmes de los tubos en la unidad exterior, enroscando la tuerca primero con la mano y apretando fuerte después con las dos llaves.
    ¡Ha llegado el momento de hacer las conexiones eléctricas! Introduce cada polo en su borne correspondiente y aprieta los tirafondos con el atornillador eléctrico.
  4. Una vez hecho esto, hay que purgar los tubos, es decir, vaciarlos de aire para que el líquido refrigerante no tenga burbujas y pueda circular sin problemas. Comprobar que el aparato funcione correctamente.
  5. Como remate hay que sellar alrededor del tubo de PVC con espuma de poliuretano para evitar filtraciones. Una vez seco, cortar con cúter el sobrante de espuma y pintar encima con el color de la fachada para que quede bien disimulado.

¡Ahora, sí! Encended vuestro aparato y a disfrutar del fresco o del calor.

COMPLEMENTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

Una vez terminada la instalación del aire acondicionado, te sugerimos construyas una mampara a fin de esconder el aparato de aire acondicionado externo con listones de madera, malla metálica, policarbonato celular o incluso bambú. Para completar el ahorro energético y protegerse del calor y la luz directa que provienen de las ventanas, te aconsejamos utilices vinilos con filtro solar anti rayos UV.

Fuentes: Hogarutil y Wikihow.

FAQS

En la actualidad los precios de instalación de un minisplit o aire acondicionado pueden variar entre los 375€ y los 548€. Sin embargo, vale la pena estar informados sobre qué consideraciones pueden elevar el costo de instalación.

A la hora de colocar el aparato de aire acondicionado influirán muchos factores, entre ellos la orientación de la vivienda y el sol que recibe a diario.

Pero, de forma genérica, el aire acondicionado se dispone en un lugar alto de la pared de mayores dimensiones, para que el aire se distribuya de manera uniforme.

Las tuberías de cobre se utilizan de manera frecuente en la industria de suministro de agua y para líneas de refrigerante en sistemas de aire acondicionado. Cabe señalar que puede fabricarse como cobre blando o rígido y ofrece una excelente resistencia a la corrosión y conexiones confiables.

Recent Posts