¿Cómo se hace una máscara de yeso? Paso a paso
¿Tienes una fiesta de disfraces y quieres aparecer en ella con un vestuario de lo más original? Si eres un poco manitas y utilizas los materiales más adecuados, hacer una máscara de yeso puede convertirse en la opción más divertida y barata para crear tu atuendo.
En el artículo de hoy te explicamos una de las manualidades con vendas de yeso totalmente casera y fácil de realizar con niños. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo y anota nuestro paso a paso!
Materiales para hacer una máscara de yeso
Los materiales que vas a necesitar para realizar esta manualidad tan divertida son los siguientes:
- Varias vendas de yeso, cortadas en tiras de 5 cm de ancho y 8 cm de longitud
- Un cubo de agua
- Tijeras o cúter
- Pinceles
- Lija
- Témperas de colores
- Abalorios, purpurina o telas, para decorar tu máscara de escayola casera
- Crema hidratante y papel higiénico, para cubrir y proteger el rostro

Cómo hacer un máscara con vendas de yeso
A continuación, te dejamos con el paso a paso que debes seguir para hacer una máscara con vendas de yeso de forma fácil y sencilla:

PASO 1. Prepara la superficie de trabajo
Antes de empezar con esta manualidad, te recomendamos que prepares al 100% tu espacio de trabajo. Elige una habitación en la que tengas el espacio suficiente para trabajar cómodamente. Acto seguido, cubre el suelo y los muebles de la estancia con papel de periódico o una lona antigua. También puedes usar un rollo de cartón ondulado. De esta manera, evitarás que cualquier superficie se manche de pintura, adhesivo u otro material que utilicemos durante la realización de la máscara de yeso.

PASO 2. Crea el molde o rostro de la máscara de yeso
En primer lugar, prepara un cubo de agua para ir mojando las tiras de yeso poco a poco y colocarlas sobre el rostro, presionando levemente para ir marcando todos los rasgos de la cara.
Si la máscara de escayola es para ti, necesitarás la ayuda de algún amigo o familiar. Deberá ser él quién coloque las tiras o vendas de yeso en tu rostro, de una a una y con mucho cuidado.
¡RECUERDA! Antes de aplicar el yeso en tu rostro, aplícate un poco de crema hidratante en la cara y cúbrela con papel higiénico para evitar cualquier reacción alérgica. Las vendas de yeso deberán cubrir todo tu rostro a la perfección, excepto los ojos y la boca.

PASO 3. Desmolda y deja secar
Cuando el rostro esté bien cubierto por las vendas o tiras de yeso, desmolda con mucho cuidado y deja secar la máscara unos 2-3 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de secado, recorta el excedente de papel y de yeso que haya podido quedar. Para finalizar, lija con cuidado las asperezas.

PASO 4. Pinta y decórala a tu gusto
Llegados a este punto, ya puedes decorar la máscara con el acabado que prefieras. Puedes pintar el yeso con témperas y añadir todo tipo de abalorios, purpurina e incluso telas de colores hasta conseguir el resultado que mejor combine con tu disfraz.
CONSEJOS PARA TU MANUALIDAD CON YESO
Recuerda y anota estos últimos consejos que te brindamos desde Servei Estació, para que el resultado de tu manualidad sea todo un éxito:
- Para realizar el molde de la máscara de yeso correctamente, la persona que está haciendo de modelo debe estar sentada cómodamente en una silla, inclinando la cabeza ligeramente hacia atrás
- No dejes que, mientras se estén colocando las tiras de yeso, la persona se mueva. Esto puede desajustar las vendas y deformar por completo el aspecto final de la máscara
- Antes de empezar a aplicar las tiras o vendas de yeso, recuerda proteger muy bien el pelo, las pestañas e incluso las cejas de tu víctima. Para ello, puedes aplicar también una fina capa de vaselina o aceite
- Si durante la manualidad el yeso entra en contacto con los ojos, aclara con abundante agua fría
- Aunque el yeso, una vez seco, ofrece una amplia resistencia… ¡Evita que la máscara reciba fuertes golpes o impactos!
CONCLUSIÓN SOBRE CÓMO HACER UNA MÁSCARA DE YESO
Ya has visto que crear una máscara de yeso es una manualidad sencilla incluso para los novatos del bricolaje. Solo necesitas vendas de yeso y pinturas para decorarla. Pon especial cuidado a la hora de hacer el molde protegiendo la piel de la cara o de la zona donde vayas a aplicar las vendas. Respeta los tiempos de secado y pon a punto tus pinceles y pinturas. ¡Es divertidísimo!
Y no olvides que, en nuestro amplio supermercado de materiales puedes encontrar todos y cada uno de los materiales y herramientas para hacer esta manualidad con vendas de yeso. Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario en este mismo post o escribirnos al email: info@serveiestacio.com


