¿Cómo hacer una estantería DIY de madera?

¡Súmate a la tendencia de la decoración con estanterías DIY de madera! A continuación, te proponemos el siguiente trabajo de bricolaje casero: ¿Cómo hacer una estantería DIY de madera ?

¿Quién no se ha vuelto loco buscando las llaves de casa antes de salir? Que levante la mano quien tenga la nevera llena de notas con cosas que debe recordar… Sin duda, el ritmo de vida acelerado nos vuelve olvidadizos. Por ello, te traemos la solución perfecta con este organizador de pared multiusos. ¿Te atreves a realizarlo?

Materiales que vas a necesitar

  • Tabla de madera (63’5 cm x 2’95 cm)
  • Listón de madera (42’3 cm de 2’2mm x 9’4mm)
  • Una lámina de corcho
  • Vinilo de pizarra
  • Un rodillo con bandeja
  • Cola especial para corcho
  • Cinta adhesiva
  • Sierra circular
  • Taladro con broca de 0,4 cm
  • Tornillos de 5 mm x 75 mm
  • 3 tiradores o pomos con sus respectivos tornillos
  • Cinta métrica
  • Papel de lija
  • Producto sellador de madera

Paso a paso: ¿Cómo hacer un organizador de pared DIY con madera?

A continuación, sigue esta serie de pasos para lograr una estantería de pared que te sirva tanto para colocar tus cosas, como para colgar las llaves, recordatorios e incluso hacer dibujos en una pizarra. Te recomendamos que lo leas por completo antes de ponerte a hacerlo. ¡Vamos a ello!

1.- PREPARA LA MADERA 

Lo primero que debemos hacer es pegar el vinilo autoadhesivo de pizarra sobre la tabla de madera. Si se trata de madera natural, deberás pintarla primero con pintura blanca para tapar los poros. Otra opción es cambiar el vinilo adhesivo por pintura de pizarra, como aparece en la foto.

¡OJO! No pintaremos todo el tablón. Dejaremos unos 20 cm por un lado y 10’6 cm por el otro, de manera que os quede una franja sin pintar. Para lograrlo, cubre esta franja de cinta adhesiva para no mancharla de pintura (en el caso de que no uses vinilo)

2.- RECORTA Y LIJA EL MATERIAL 

Después cogeremos el listón de madera, mediremos 10 cm desde un extremo y cortaremos un agujero con la sierra de corona (6’6 cm). A continuación, con papel de lija alisaremos los bordes del agujero y los lados de nuestro listón de madera.

NOTA: Si quieres cuidar al detalle el tablero y alargar su vida útil, puedes aplicarle un sellador de madera a base de agua, adecuado al tipo de madera que hayas escogido.

3.- APLICA UN TRATAMIENTO PARA LA MADERA 

Si quieres cuidar al detalle el tablero y alargar su vida útil, puedes aplicarle un sellador de madera a base de agua, adecuado al tipo de madera que hayas escogido.

4.- CUELGA LA ESTANTERÍA EN LA PARED 

Vuelve a la tabla de pizarra y mide 10 cm desde su lado base. Marca con un lápiz los puntos donde vas a colocar los agujeros para colgar el estante. Deja unos 100 mm entre ellos y usa una escuadra para asegurarte de que quedan rectos. Coloca una broca de 4mm  en el taladro y haz los agujeros.

5.- AÑADE UNOS POMOS PARA COLGAR COSAS 

Seguidamente, añadimos los pomos de madera a la estantería DIY, que te servirán para colgar ropa u otros accesorios. Van a ir colocados debajo del estante; en esos 10 cm de espacio que dejaste para colgarlo. En ese trozo de pizarra, donde quieras, haz 2 o 3 agujeros para colocar los pomos.

NOTA: Recuerda adaptar la broca al tamaño de los tornillos que traigan los pomos.

6.- ÚLTIMOS RETOQUES 

Por último, retira la tira de cinta adhesiva que habías aplicado para delimitar la parte no pintada de pizarra. Corta la lámina de corcho a medida y pégalo con la cola universal. Presiónalo  durante 15 minutos para asegurarte de que queda bien. Limpia el exceso de pegamento con un paño o papel.

Tras 24 horas, retira la cinta adhesiva de los bordes de la placa y coloca los agarres para colgarlo de la pared.

CONCLUSIONES: ¿POR QUÉ HACER UNA ESTANTERÍA DIY DE MADERA?

Hemos querido colgar esta manualidad más avanzada, pero muy útil para aquellos con tendencia a olvidarse las cosas. Además de colgar una bonita maceta decorativa, podrás poner tus notas, llaves e incluso chaquetas en tu organizador.

Esperamos que hayas conseguido hacer con éxito tu estantería DIY de madera. No olvides dejarnos tus comentarios, por si tienes cualquier duda, o si te animas a compartir lo que has hecho con nosotros.

Recent Posts