¿Cómo hacer una escalera de madera? Tu guía básica de carpintería

En el artículo de hoy te explicamos cómo hacer una escalera de madera casera. Un aparato portátil de gran estabilidad, que podrás utilizar como nivel para subir o bajar fácilmente a cualquier altillo de casa. ¿Te interesa?

La fabricación de cualquier escalera debe ser lo suficientemente apta para ofrecer todas y cada una de las posiciones que se vayan a utilizar. Por ello, y antes de ponernos manos a la obra, habrá que pensar en un plano de trabajo. En él anotaremos la fabricación de un apoyo para las manos, así como un mínimo de 4 escalones libres por encima de la posición de los pies.

Si quieres aprender a construir una escalera de madera paso a paso, ¡sigue leyendo! No te pierdas ni uno de nuestros trucos y consejos para fabricar tu escalera desplegable. No olvides que, todos y cada uno de los materiales y herramientas que vas a necesitar para este proyecto manual los puedes encontrar en la tienda online de Servei Estació.

Aprovechamos la ocasión para recordarte que, también puedes preguntar a nuestro equipo especializado sobre los usos y aplicaciones de cada una de nuestras productos. Así que, no te quedes con ninguna duda. Preparados, listos…¡Manos a la obra!

Herramientas y materiales de trabajo

Antes de empezar con esta guía básica de carpintería, te listamos las herramientas de trabajo que vas a necesitar para dar forma a este proyecto de bricolaje. Así como los materiales para hacer una escalera de madera a medida:

  • Listones de madera natural
  • Tirafondos
  • Tacos
  • Cola adhesiva
  • Barniz o pintura de imprimación
  • Sierra de calar
  • Taladro
  • Lijadora

Sin duda, la fabricación de escaleras de madera hechas a mano no es una tarea para principiantes. Como buen aficionado al bricolaje, ya sabrás que vas a necesitar alguna que otra herramienta de uso profesional. Así como materiales a medida y de calidad. Por ello, te pedimos que revises atentamente esta lista de herramientas y productos básicos, para ajustarla a tus necesidades. ¡Siéntete libre para añadir o cambiar cualquier material!

Si durante el proceso de fabricación te surgen varios problemas, no olvides escribirnos al email info@serveiestacio.com para resolver tus dudas y lograr un resultado de lo más confiable y preciso. ¡Empecemos!

Tipos de escalera decorativa

Según dónde quieras colocar la escalera, puedes encontrar estas ideas de escalera decorativa.

1.- ESCALERA PARA MACETAS

Coloca en cada balda de tu escalera uno o dos soportes para macetas y pon tus plantitas en ella. Esta opción es ideal para balcones, jardines y terrazas, ya que es ideal para plantar plantas de exterior.

2.- ESCALERA PARA BAÑO

¿Existe una forma más original de secar las toallas? Te recomendamos que escojas la escalera blanca de madera para decorar tu baño, e incorporar este simpático toallero.

3.- ESCALERA DE MADERA PARA DECORAR CON LUCES

Menos es más. Por eso, te recomendamos la opción de escalera rústica con una hilera de bolas o leds para decorar la pared de tu dormitorio o pasillo. Le dará un toque hogareño y simpático, y te permitirá colocar fotografías en los peldaños. ¿Te gusta la idea?

4.- ESTANTERÍA CON FORMA DE ESCALERA

Por último, no olvidemos que puedes utilizar la forma original de tu mueble en forma de escalera decorativa para colocar CDs o libros. Para esta opción te recomendamos generar baldas un poco más anchas para poder poner los objetos que decidas.

GUÍA PRÁCTICA DE CONSEJOS 

Cómo hacer una escalera de madera - Servei Estació

Cómo hacer una escalera de madera paso a paso

Vayamos al paso a paso para ver cómo se hace una escalera de madera:

1. REALIZA UN PLANO DE PROYECTO

Lo primero, calcula las medidas de tu proyecto. Como te dijimos al inicio del articulo, debes pensar en los puntos de apoyo o largueros que va a tener tu escalera portátil. Nosotros te recomendamos pensar un mínimo de 4 escalones libres por encima de la posición de los pies.

Piensa en calcular también los ángulos que van a tener los peldaños o escalones. Este paso es muy importante para transferir a la escalera la estabilidad que merece.

2. CORTA LOS LARGUEROS O ESTRUCTURA BASE DE LA ESCALERA

Con ayuda de una sierra de calar, corta los listones o tableros de madera, siguiendo los ángulos que has calculado en el paso anterior. De esta forma, obtendrás los largueros o piezas entre las que se colocarán los escalones.

3. MARCA EL NÚMERO DE ESCALONES EN LOS LARGUEROS

Marca con ayuda de un lápiz el punto donde se ubicarán los escalones. Para ello, toma como referencia el corte del larguero situado en el extremo del suelo y recuerda que todos los escalones deben ser paralelos entre sí.

4. CORTA LOS PELDAÑOS Y REBAJA LOS LARGUEROS

Llegados a este punto, ayúdate de la sierra de calar para cortar los escalones o peldaños de la escalera de madera. Cuando los tengas, taladra o rebaja los largueros, para que puedas ubicar cada uno de los escalones cortados. Por último, comprueba que cada peldaño encaja a la perfección en cada uno de los puntos hendidos en el larguero.

5. PEGA LOS ESCALONES EN LOS LARGUEROS Y LIJA LA SUPERFICIE

Ahora es el momento de encolar cada escalón en la ranura del larguero que se corresponda. Para ello, te bastará con utilizar un adhesivo de cola blanca, apto para maderas. Una vez esté seco, coloca los tirafondos en cada zona encolada y fija por completo los peldaños o escalones al larguero. Para conseguir un mejor acabado, pasa un papel de lija por toda la superficie.

EL MEJOR ACABADO: ¿SE PUEDE PINTAR UNA ESCALERA DE MADERA?

Para conseguir un acabado perfecto, desde Servei Estació te recomendamos aplicar una tratamiento de imprimación para fijar mejor la pintura. Si no sabes de qué estamos hablando, te recomendamos que leas atentamente nuestro post sobre qué es la imprimación en la madera: consejos para aplicarla correctamente.  ¿Quieres que tu escalera brille con luz propia, decídete por algunos de nuestros tratamientos para la madera. ¡Puedes echar un vistazo online a todos los materiales que tenemos disponibles!

Una vez terminado el tratamiento, ya puedes aplicar la capa de pintura del color que desees. Todo ello, pensando en personalizar al máximo tu proyecto hecho a medida. Y, a ti… ¿Qué color te apetece? Descubre ahora nuestro amplio catálogo de pinturas para madera.

Como ya has podido ver, hacer una escalera de madera casera no es tan difícil como parece. Coge tus herramientas y materiales para realizar este proyecto a medida. Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos aquí tu comentario. ¡Te leemos!

Recent Posts