¿Cómo hacer una buena limpieza de cocina? Consejos y productos que sí funcionan

¿Te gustaría conocer los secretos para lograr una limpieza de cocina profunda y efectiva? En Servei Estació contamos con una gran variedad de productos y utensilios de limpieza para cocinas. Una amplia oferta que alberga materiales y accesorios que sirven tanto para cocinas domésticas, como para espacios culinarios de gran envergadura: restaurantes, comedores escolares, cocinas de hoteles, etc.

Con ayuda de este artículo aprenderás cómo limpiar la cocina a fondo. ¿Cómo? Por un lado, vamos a desvelarte los mejores consejos para hacer que tu estancia culinaria brille con luz propia. Para después, con más calma y sabiendo de antemano cuáles son los mejores trucos para realizar una buena limpieza, presentarte los productos y utensilios para limpiar una cocina. ¿Estás preparado?

¿Cada cuánto tiempo hay que lavar la cocina?

La respuesta a esta primera pregunta es muy sencilla: cada día. Mantener tu cocina limpia y en perfecto estado es imprescindible para disfrutar mientras cocinas en un ambiente saludable y agradable. No hace falta que te estreses, ya que existen algunas tareas de limpieza de cocina que deberás hacer a diario y otras que tan solo tendrás que tener en cuenta para realizarlas una vez a la semana o al mes. ¡Vayamos por partes!

Limpieza de cocina diaria

Es de obligado cumplimiento lavar los platos, sartenes y utensilios de cocina después de su uso. También las superficies de trabajo, como la encimera y la mesa, para evitar la acumulación de migajas y manchas. Barrer y fregar el suelo también debe ser una de estas tareas que tengas por costumbre para mantener tu cocina limpia, así como tirar la basura.

¿Y qué debo limpiar mensual o anualmente?

Semanalmente, limpia la grasa del interior del microondas y el horno. Lava también los trapos y paños de cocina que utilizas a diario. No estará de más prestarle atención a la limpieza y desinfección del cubo de la basura. Lávalo tanto por dentro como por fuera.

Mes a mes, no olvides limpiar el interior de la nevera y el congelador, desechando alimentos caducados o en mal estado. También puede ser buen momento para echar un ojo al estado del extractor y del lavavajillas. Recuerda que el lavaplatos necesitará, de vez en cuando, una limpieza profunda, así como reponer los depósitos de sal y abrillantador.

Anualmente, no olvides realizar una limpieza profunda de toda la cocina, incluyendo la limpieza de las paredes, el techo, los armarios o la despensa, los grifos y las bombillas que tengas dentro de la estancia.

Decoración de cocinas modernas - Limpieza de cocinas

Primeros 5 consejos para ordenar la cocina

Una cocina limpia y ordenada es el corazón de un hogar saludable y acogedor. Pero, ¿cómo lograr mantenerla en perfecto estado? Antes de ofrecerte nuestra guía completa para la limpieza de una cocina, te dejamos una lista con los 5 consejos básicos para tener a punto tu cocina. ¡Toma nota!

1.   ¡Ordena y vencerás!

Mantén los utensilios y alimentos bien organizados. Usa organizadores de cajones y estanterías para optimizar el espacio, si es necesario.

2.   Evita la acumulación

No dejes que los platos sucios se acumulen en el fregadero. Lávalos inmediatamente o colócalos en el lavavajillas.

3.   Cuidado con las superficies

Usa protectores de calor para evitar dañar la encimera con ollas calientes y olvídate de cortar verduras, carnes o pescados sobre la encimera directamente.

4.   Mantenimiento de electrodomésticos

Limpia los filtros de la campana extractora y cámbialos según las indicaciones del fabricante. Además, es recomendable incluir una rutina de limpieza regular para el interior de la nevera, el microondas, el horno y el lavavajillas.

5.   Ventilación

Asegúrate de que haya una buena ventilación en la cocina para evitar la acumulación de humedad y olores.

¿Cómo limpiar la cocina a fondo? Pasos a seguir

Cuando tengas que realizar una completa y profunda limpieza en tu cocina, ¡sigue estos pasos y tendrás un resultado excelente!

1. Prepárate

Antes de empezar, reúne todos los productos y utensilios de limpieza que necesitarás:

  • Guantes de limpieza
  • Delantal
  • Cubo
  • Escoba y recogedor
  • Aspiradora
  • Paños de limpieza
  • Detergente
  • Desinfectante multiusos
  • Vinagre blanco
  • Limpiacristales
  • Cepillos y esponjas
  • Bolsas de basura

2. Despeja y organiza

Comienza por despejar las superficies de trabajo y mesas. Es momento también de retirar todos los objetos y utensilios de la encimera y estanterías. Esto te permitirá limpiar a fondo y evitar daños en tus muebles de cocina.

3. Limpieza en seco

Empieza por barrer o aspirar el suelo para eliminar polvo y migajas. Presta especial atención a las esquinas y debajo de los muebles. ¡No lo olvides! Si tienes alfombras o tapetes en la cocina, sacude bien y lávalos según las indicaciones del fabricante.

4. Lavado y desinfección de las superficies

Utiliza un paño húmedo y detergente suave para limpiar las superficies de trabajo, como la encimera, la mesa o la isla (si es que tienes la gran suerte de contar con una en tu cocina). Asegúrate de frotar con firmeza para eliminar cualquier residuo de grasa y manchas.

5.  Limpieza de electrodomésticos

Limpia el exterior de todos los electrodomésticos, como la nevera, el horno, el microondas y el lavavajillas. Usa un limpiador adecuado para cada superficie y presta atención a las manchas más difíciles.

6. Presta atención a los interiores

Vacía la nevera y el congelador, eliminando los alimentos caducados o en mal estado. Luego, lava las bandejas y estantes con agua tibia y detergente. Por último, enjuaga y seca antes de volver a colocar los alimentos.

7. Limpieza de los armarios

Limpia el interior de los armarios de cocina. Saca los utensilios y la vajilla, y limpia las superficies con un paño húmedo. Aprovecha la ocasión para organizar y eliminar artículos que ya no necesitas.

8.  Revisa la campana extractora y su filtro

Desmonta el filtro de la campana extractora y limpia a fondo según las indicaciones del fabricante. Luego, limpia el exterior de la campana con un desengrasante adecuado.

9. Limpieza de grifos y fregadero

Utiliza vinagre blanco o un limpiador de acero inoxidable para lavar los grifos y el fregadero. Puedes ayudarte de un cepillo o una esponja para eliminar las manchas de agua y la acumulación de cal.

10. Repasa ventanas y espejos

Limpia las ventanas, espejos y cualquier superficie de vidrio con un limpiacristales. Asegúrate de dejarlos sin marcas ni huellas.

11. Suelo y finalización

Termina limpiando el suelo. Utiliza un producto de limpieza especial, con agua y detergente adecuado para el tipo de suelo que tengas.

12.  Organización y mantenimiento

Recuerda mantener una rutina de limpieza regular para mantener la frescura y el orden en este importante espacio de tu hogar.

Productos limpieza de cocina que sí funcionan

También te puede interesar