¿Cómo hacer un repujado en metal con chapas de aluminio?

cómo hacer un repujado con chapas de aluminio - Servei Estació

El aluminio es un material muy versátil, que también puede utilizarse para realizar todo tipo de manualidades en casa. Si no tienes planes para este fin de semana, en Servei Estació te planteamos una manualidad del todo original, que podrás hacer acompañado de lo más pequeños de casa. ¡Aprende a realizar un magnífico repujado en metal con chapas de aluminio!

Aunque la técnica del repujado se considera un arte más del sector de la artesanía, cierto es que puedes aprender a hacerlo tú mismo desde casa. Para ello, tan solo necesitarás una chapa de aluminio y un kit de repujado con las herramientas básicas para el bricolaje. ¿Te atreves?

Estate atento y sigue nuestros pasos, te ayudaremos a realizar el mejor dibujo repujado para decorar objetos u otros materiales de aluminio que tengas en casa. ¡Empezamos!

¿QUÉ ES UN REPUJADO?

Quizá no sepas qué es el repujado en aluminio ni qué habilidades se emplean para realizar sus diseños tan espectaculares. Lo cierto es que, el repujado en metal existe desde tiempos inmemoriables. Esta técnica de artesanía, propia de los orfebres y joyeros, ya se utilizaba en el Antiguo Egipto. De hecho, para crear la máscara funeraria del rey Tutankamón, ya se utilizó este método ampliamente conocido como repujado de chapa.

Con la ayuda de una plantilla o prediseño hecho a papel, se calcan en chapas de aluminio u otros metales nobles dibujos o logotipos ornamentales. Al dibujo con relieve que queda marcado sobre la superficie se le llama repujado. En definitiva, esta técnica de repujado tradicional se conoce como la habilidad de crear un diseño o dibujo decorativo elevado o hundido en una hoja de latón, bronce, aluminio, oro o plata. Es decir, un procedimiento que trabaja de forma popular el estampado en relieve de distintas chapas metálicas.

En la actualidad, la técnica se ha extendido tanto que puede trabajarse el repujado en papel o incluso en latas de aluminio. ¡Existen mil y un diseños a medida!

MATERIALES PARA HACER REPUJADO

Si lo que quieres es realizar un repujado en aluminio fácil y sin tener que gastarte un dineral en materiales o herramientas manuales, ¡atento! A continuación, te listamos todo lo que necesitas para realizar esta manualidad en casa:

MANUALIDADES REPUJADO EN ALUMINIO: PASO A PASO

  1. Debes elegir el dibujo que vayas a repujar. Para este tipo de trabajos suelen escogerse plantillas de flores, arabescos o incluso figuras pequeñas.
  2. Una vez elegido el diseño del repujado en metal, resigue el dibujo en un trozo de papel de calcar
  3. Pega el papel de calcar a la chapa de aluminio con cinta engomada para encuadernar. Para los que no conozcáis este material, hablamos de una cinta de papel kraft, que suele utilizarse para cerrar cualquier caja de embalaje. La cola que existe en dicha cinta adhesiva, penetra en profundidad entre las fibras del papel y/o cartón, haciendo que su unión sea irrompible.
  4. Es hora de calcar la plantilla realizada en la lámina de aluminio. Primero, corta la chapa de metal al tamaño exacto del diseño. Deja unos cuantos milímetros a cada lado, para tener algo de margen de error. Luego, sujeta la plantilla o diseño con la cinta engomada a la lámina de metal. Con el punzón, y sobre una superficie plana y dura, resigue el diseño sobre la placa de metal.
  5. Una vez marcado todo el dibujo, retira la plantilla y alisa los posibles grumos de la lámina de aluminio con un rodillo de teflón o esfumino.

ÚLTIMOS CONSEJOS PARA PULIR TU MANUALIDAD

  • Para que el diseño quede en relieve, debemos perfilarlo sobre una base suave y gruesa, como lo puede ser la plancha de goma eva. Dibuja cada parte del diseño por separado, luego repite la operación volteando la lámina de aluminio y perfilando su revés.
  • Si algún relieve te ha sobresalido demasiado del diseño, te recomendamos que con el esfumino acabes de aplanar aquellas partes del diseño que prefieras. Debes hacerlo sobre una base dura y siempre con la lámina volteada del revés.
  • Para sacarle brillo, puede utilizar un abrillantador de metales. En el caso que quieras darle, además, un toque de color, utiliza algún bote de pintura vitral. Lo que sí es necesario, es darle una imprimación de barniz para proteger la pieza de la oxidación.

TU COMPRA DE MATERIALES ONLINE EN SERVEI ESTACIÓ 

En días como hoy, te recordamos que puedes comprar todos los materiales para realizar esta manualidad a través de nuestra tienda online. En la web de Servei Estació encontrarás distintas chapas de aluminio, buriles o punzones e incluso pintura vitral y abrillantador de metales. ¡Todos los materiales y herramientas que necesites para el repujado en metal, al mejor precio!

Ahora que ya sabes cómo ornamentar relieves en planchas de metal, ¿te animas a probar esta bella manualidad y compartirla con nosotros en los comentarios?

Recent Posts