¿Cómo colgar cuadros para que queden bien?

Cómo colgar cuadros para que queden bien - Servei Estació

Los cuadros, fotografías o láminas suelen ser elementos de decoración inevitables en todos los hogares. Todos guardamos recuerdos atrapados en fotografías o paisajes evocadores plasmados en pinturas. Y una cosa es evidente: queremos tenerlos a la vista y que formen parte de la escenografía de nuestra casa. Pero no basta solo con colocarlos sobre el mueble o apoyados en una pared. Esa opción es poco atractiva y al final el cuadro no llamará la atención. La cuestión es saber cómo colgar cuadros para que queden bien. Y para empezar solo hay que ponerle ganas.

Debemos ir más allá de la ubicación aislada de la pieza. Ciertamente, es posible colocar cuadros de manera que formen una línea de diseño que potencie el efecto de la pintura o la fotografía. El arte no solo está en las piezas sino también en la manera de colgar cuadros para conseguir un resultado sensacional.

En Servei Estació queremos estar cerca de ti y ofrecerte las mejores ideas para colgar un cuadro. Vamos a repasar todas las opciones posibles para conseguir un espacio digno del museo más prestigioso. ¿Te apetece descubrirlas?

Estos son los contenidos de este post:

  • ENCONTRAR EL LUGAR ADECUADO EN LA PARED PARA COLGAR EL CUADRO
  • ¿CUÁL ES LA ALTURA CORRECTA PARA COLGAR UN CUADRO?
  • UTILIZA LÍNEAS DE REFERENCIA YA EXISTENTES
  • DISEÑOS Y FORMAS DE COLGAR CUADROS PARA QUE QUEDEN BIEN
  • ALINEACIÓN DE BORDES SUPERIOR O INFERIOR
    • ESTILO SAN PETERSBURGO
    • CUADROS IGUALES EN REJILLA
    • CUADROS DESIGUALES EN REJILLA
    • CUADROS DENTRO O FUERA DE LA FIGURA
    • LÍNEA CENTRAL
  • COLGAR CUADROS PARA QUE QUEDEN BIEN REQUIERE SU TIEMPO
  • ¿CÓMO COLGAR LOS CUADROS EN LA PARED? HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS
  • ¿QUÉ DISTANCIA DEBE HABER ENTRE UN CUADRO Y OTRO?
  • ¿CÓMO COLGAR 3 CUADROS ALINEADOS?
  • YA SABES CÓMO COLGAR CUADROS PARA QUE QUEDEN BIEN

ENCONTRAR EL LUGAR ADECUADO EN LA PARED PARA COLGAR EL CUADRO

La primera cuestión que hay que resolver radica en encontrar la pared o el lugar adecuado para colgar el cuadro. En primer lugar hay que pensar en el tamaño del cuadro que se va a colgar. Conviene tener en cuenta que si se trata de una pieza grande, el espacio también debe ser amplio. De igual manera, hay que valorar la distancia entre el cuadro y el posible espectador. Hay pinturas que se ven mejor con cierto alejamiento y otras piezas pequeñas sobre las que conviene fijarse en el detalle. ¡Y algo muy importante!: recuerda no colocar los cuadros bajo la incidencia directa de la luz solar porque no podrás mirarlo con comodidad y puede afectar al material.

Otro factor importante es el color de la pared. Si se trata de una superficie monocromática, colgar cuadros para que queden bien es sencillo porque el escenario es neutro. Si tenemos un fondo estampado es conveniente que el cuadro incluya paspartú. La razón es que ofrecerá un distanciamiento visual entre el motivo del cuadro y el de la pared.

En definitiva, se trata de buscar una ubicación que sea cómoda para el espectador y respete la belleza del cuadro.

¿CUÁL ES LA ALTURA CORRECTA PARA COLGAR UN CUADRO?

La respuesta sencilla es que lo ideal es colgar el cuadro a la altura de los ojos. Sin embargo, vamos a desarrollar un poco más esta idea. Para ello, lo mejor es fijarse en cómo se suele hacer en museos y galerías.

Los expertos en arte recomiendan que el centro del cuadro esté a unos 150 o 160 cm del suelo. Eso equivale, más o menos, a que el tercio superior del cuadro quedará por encima de la línea de los ojos y los 2 tercios restantes se situarán por debajo.

Claro está, que conviene plantearse desde dónde se va a mirar el cuadro. Tal vez, debido a su ubicación se facilite la visión sentados en el sofá o desde taburetes con cierta altura. Valora siempre este factor para considerar cómo colgar cuadros para que queden bien.

UTILIZA LÍNEAS DE REFERENCIA YA EXISTENTES

¿Qué significa eso? Pues muy sencillo, que para conseguir una buena disposición del cuadro debes guiarte sobre todo por las líneas de los muebles que hay debajo o al lado. También, puedes valorar los bordes de ventanas, finales de techos o marcos de puertas.

Por ejemplo, es muy habitual colgar cuadros sobre el sofá. Para ello debes tener en cuenta el borde superior del sofá y dejar de 15 a 25 cm libres hasta el borde inferior del cuadro. Lo mismo ocurriría si decides colgar una pieza sobre el cabezal de la cama.

Recuerda que guardar las proporciones es importante para que un cuadro quede bien. Nunca coloques un cuadro pequeño sobre una pared enorme porque quedará ridículo. Y tampoco lo ubiques pegado al marco de la puerta o la ventana.

Y recuerda, si emplazas el cuadro sobre un mueble hay una regla de oro: el cuadro siempre debe ser más estrecho que el mueble. Tus cuadros necesitan su espacio para respirar igual que lo haces tú.

DISEÑOS Y FORMAS DE COLGAR CUADROS PARA QUE QUEDEN BIEN

Si dispones de espacios donde puedas colocar grupos de cuadros, puedes jugar con distintas disposiciones. De esa manera, aportarás valor a la exposición y conseguirás efectos originales. En Servei Estació conocemos varios diseños y formas de colgar cuadros que pasamos a explicarte. Echa un vistazo a las opciones:

  • Alineación de bordes superior o inferior
  • Estilo san petersburgo
  • Cuadros iguales en rejilla
  • Cuadros desiguales en rejilla
  • Cuadros dentro o fuera de la figura
  • Línea central
Colgar cuadros con alineación de bordes - Servei Estació

Alineación bordes superior o inferior

Imagina una línea recta sobre la pared o dibújala con un lápiz de trazo suave. Ahora, se trata de alinear el borde inferior de cada cuadro sobre ese trazo. Lo ideal es que coloques cuadros de distinto tamaño. Si lo haces así el borde inferior dibujará una línea recta pero los superiores estarán a distintos niveles.

Y si te atreves y quieres romper la primera norma, puedes alternar la alineación en la misma fila. Es decir, ajusta el borde inferior de los 2 primeros cuadros a la línea imaginaria. Los 3 siguientes alinéalos a la misma línea pero con el borde superior. Y así sucesivamente. Conseguirás un efecto ordenadamente desordenado.

Colgar cuadros modelo San Petersburgo - Servei Estació

Estilo San Petersburgo

¿Suena complicado? Pues no lo es en absoluto. Solo se trata de colocar muchos cuadros en una pared. Se deja poca distancia entre los cuadros y se alinean por arriba, por abajo y uno al lado del otro.

El nombre tan particular de esta manera de colocar cuadros proviene del museo Hermitage de San Petersburgo. La cuestión es que el fondo de piezas era tan numeroso que para exponerlas todas había que agruparlas en las paredes del museo. De esa manera, se aprovechaba los metros de pared y se exhibían un gran número de piezas. ¿Qué te parece crear un Hermitage en tu casa?

Colgar cuadros iguales en rejilla - Servei Estació

Cuadros iguales en rejilla

El sistema cuadros iguales en rejilla consiste en colgar los cuadros con un patrón geométrico. Es importante que todos los cuadros o láminas tengan el mismo tamaño y el marco sea similar aunque puede variar el color. Los cuadros se colocan formando un rectángulo o un cuadrado y todos deben guardar la misma distancia de separación. El resultado es una disposición geométrica, de líneas rectas y aspecto uniforme.

Colgar cuadros desiguales en rejilla

Cuadros desiguales en rejilla

Este sistema no tiene mucha complicación. Se trata de colocar los cuadros como en el punto anterior pero con una salvedad. Los cuadros pueden ser de distinto tamaño. El objetivo es acabar consiguiendo un rectángulo perfecto con piezas desiguales. Es algo parecido a montar un puzle.

No dudes en jugar con el tamaño de los cuadros. Incluye piezas grandes, con medianas y pequeñas. El resultado desigual pero encuadrado en rejilla te resultará muy atractivo y algo extravagante. Sin embargo, llamará mucho la atención de los posibles espectadores

Colgar cuadros dentro de la figura - Servei Estació

Cuadros dentro o fuera de la figura

Te explicamos ahora el sistema más atrevido de colgar cuadros para que queden bien. En primer lugar, debes contar con cuadros de distintos tamaños y formas cuadradas,  rectangulares o incluso ovalados. Después, debes dibujar una figura geométrica imaginaria. Puede ser un triángulo, una estrella o algún trazado original formado por líneas rectas.

Cuando hayas decidido el tipo de figura solo tienes que colgar los cuadros dentro de ella ajustándote al contorno. El resultado será una agrupación de cuadros que formarán la silueta que tú hayas escogido.

Si optas por este sistema, desde Servei Estació vamos a darte un consejo. Coloca el cuadro principal de ese grupo en el centro. A partir de ahí, ves colocando hacia afuera el resto de cuadros. Si quieres dar un aire distinto y transgresor a esa pared, puedes optar por esta opción pero colocando los cuadros fuera de la figura. De esa manera, la figura imaginaria quedará vacía y los cuadros estarán ubicados en su contorno. ¡Imaginación al poder!

Colgar cuadros con línea central - Servei Estació

Línea central

La última posibilidad para colocar cuadros es la conocida por línea central. Puedes utilizar cuadros de distintos tamaño pero conviene que no haya formas curvas. Tú decides si la línea central es horizontal o vertical. A partir de ahí, coloca los cuadros de manera que ese trazo central imaginario los atraviese por su parte central.

El resultado será un grupo de cuadros dispuestos horizontal o verticalmente donde se alternan los tamaños y los colores de los marcos. Un detalle importante es que la distancia entre los cuadros siempre debe ser la misma.

Este sistema es ideal para colecciones sobre un mismo tema o momentos sucesivos de una serie similar.

COLGAR CUADROS PARA QUE QUEDEN BIEN REQUIERE SU TIEMPO

Desde Servei Estació te sugerimos que trabajes con previsión a la hora de decidir el sistema de colocación de los cuadros. Debes tener en cuenta que tus paredes se irán llenando poco a poco y por eso necesitas planificar cuál será el mejor sistema. No intentes decorar todas tus paredes con cuadros de una sola vez. Es un error porque no tendrás todas las piezas necesarias y acabarás con la diversión de un plumazo.

Los recuerdos van llegando poco a poco y también de esa manera se deben ir llenando tus paredes.

¿CÓMO COLGAR LOS CUADROS EN LA PARED? HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS

Hasta ahora te hemos dado opciones de diseño sobre la disposición de los cuadros en la pared. Ahora llega el momento de pensar en las herramientas y complementos que nos permitan hacerlo.

Cuando se plantea la pregunta de cómo colgar los cuadros en la pared, parece que la respuesta siempre es la misma. Taladro y alcayata. Desde luego, esa siempre es una opción interesante. Solo tienes que marcar el punto donde harás el agujero y taladrar. Insertar un taco y luego la correspondiente alcayata. Después, colocar el cuadro sobre ella y listo.

Sin embargo, en Servei Estació, además del método tradicional, disponemos de fijaciones Max para cuadros fabricadas por Fischer. Se trata de un sistema muy limpio que no requiere taladros. Solo hay que clavar las piezas en la pared y colocar el cuadro de manera que repose sobre ellas. Estas fijaciones soportan hasta 16 kg sobre paredes de yeso, madera o pladur.

Otra opción muy interesante e igual de higiénica son las tiras Command fabricadas por 3M. En este caso solo hay que pegar las tiras sobre la pared y retirar el papel protector que las cubre. Después hay que colocar el cuadro sobre ellas ejerciendo cierta presión para que se adhieran bien al marco. No hay que hacer agujeros ni utilizar el taladro. Se pueden colocar sobre superficies lisas, azulejos, metal o madera. El modelo de tiras medianas soporta un peso de hasta 5,4 kg. Y lo mejor de todo es que si decides retirarlas no dejarán ningún residuo sobre la pared.

¿QUÉ DISTANCIA DEBE HABER ENTRE UN CUADRO Y OTRO?

Imagínate que quieres colgar dos cuadros en una pared y no sabes si juntarlos mucho o separarlos lo suficiente. Desde Servei Estació sabemos que para decidirlo hay que pensar en el tamaño de los cuadros.

De esa manera, cuanto más pequeños sean, menor tiene que ser la separación entre ellos. Y si se trata de cuadros grades, la distancia debe aumentar. De todas formas, a modo de orientación estándar, la distancia apropiada suele oscilar entre 6 y 8 cm. Esa separación permitirá apreciar ambos cuadros o fotografías de la manera adecuada. Y recuerda, si tienes un mueble o un cabezal, la disposición de los cuadros nunca debe superar el borde de esa pieza de mobiliario.

¿CÓMO COLGAR 3 CUADROS ALINEADOS?

Si decides colgar 3 cuadros alineados en la pared solo necesitarás taladro, taco de goma, tornillo y un nivel láser.

El uso de este tipo de nivel te asegura que los 3 cuadros estarán perfectamente alineados. En primer lugar marco el punto donde quieres colgar el primer cuadro. Después, taladra la pared, coloca el taco e inserta el tornillo. Cuando lo tengas listo solo tienes que fijar el nivel láser sobre este tornillo y activarlo. Automáticamente aparecerá una línea recta en la pared sobre la que tendrás que marcar los puntos para el segundo y el tercer cuadro.

Repite la operación de taladro, taco y tornillo y cuelga los cuadros. Los 3 estarán perfectamente alineados por el borde superior y la disposición será la ideal. Recuerda que no hay elemento decorativo más desafortunado que un cuadro torcido. ¡Hace daño a la vista!

YA SABES CÓMO COLGAR CUADROS PARA QUE QUEDEN BIEN

Decorar tu hogar con tu sello personal es una actividad muy gratificante. Colgar cuadros, elegir cortinas, comprar ropa de cama, colocar alfombras… En Servei Estació disponemos de una sección de Hogar donde encontrarás todo lo necesario para hacer de tu casa un lugar bonito y cálido.

Si decides visitarnos estaremos encantados de recibirte en nuestra ferretería de Barcelona. Estamos situados en el centro de la ciudad en la calle Aragó 270-272, justo entre Rambla Catalunya y Passeig de Gràcia. Y si prefieres no trasladarte, echa un vistazo a nuestra tienda online y compra sin moverte de casa. Nosotros nos encargamos de enviarte todo el material.

¡Y consulta nuestro blog para más ideas de bricolaje!

Recent Posts