¿Cómo colgar cuadros sin clavos y sin hacer agujeros en la pared?

¿Quieres redecorar tu hogar? Si estás pensando en colocar nuevos cuadros, fotos o espejos en tu casa, pero no quieres estropear las paredes taladrando y realizando agujeros… ¡Estate muy atento! En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo colgar cuadros sin clavos y sin hacer agujeros. 

En el mercado actual existen diferentes sistemas para colgar fotografías, cuadros y otras decoraciones de las paredes. Este tipo de fijaciones tienen la ventaja de ser muy económicas y fáciles de instalar. Además, te permiten decorar las paredes de tu hogar sin la necesidad de utilizar un taladro, ni los tacos o los clásicos clavos. 

Si estás buscando una opción rápida, sencilla y cómoda de colgar tus ilustraciones de la pared, no olvides seguir nuestro paso a paso. Además de hacer una lista con los productos que mejor te van a funcionar, te explicaremos cómo utilizar estas fijaciones en la pared para que no tengas problemas a la hora de colocarlas. ¡Empezamos!

Aquí tienes un resumen de todos los puntos que vamos a tratar:

  • CUESTIONES PREVIAS ANTES DE ESCOGER EL TIPO DE FIJACIÓN
  • TIPOS DE FIJACIONES PARA PARED
    • Fijaciones metálicas
    • Ganchos adhesivos
    • Tiras para colgar
    • Clavos adhesivos ajustables
    • Cinta adhesiva de doble cara
  • CÓMO COLGAR CUADROS SIN CLAVOS: PASO A PASO
  • ¿QUÉ PESO SOPORTA UN CUELGA FÁCIL?
  • ¿CÓMO PONER ALAMBRE PARA COLGAR UN CUADRO?
  • ¿QUÉ USAR PARA COLGAR CUADROS PESADOS?
  • COMPRAR FIJACIONES PARA LA PARED EN SERVEI ESTACIÓ
Colgar cuadros en la pared sin hacer agujeros- Servei Estació

CUESTIONES PREVIAS ANTES DE ESCOGER EL TIPO DE FIJACIÓN

Si te has decidido utilizar algún tipo de fijación adhesiva para colgar el cuadro, es interesante tener en cuenta ciertas cuestiones. Hacerte estas preguntas te ayudará a escoger el soporte adecuado y lograr una fijación duradera:

  • ¿Qué tipo de cuadro vas a colgar: fotos o cuadros con marco?
  • ¿Cuánto pesa el cuadro?
  • ¿En qué estado está la pared? ¿Es de hormigón, yeso o tiene papel pintado?
  • ¿Cuánto tiempo va a estar colgado el cuadro?

TIPOS DE FIJACIONES PARA PARED PARA COLGAR CUADROS SIN CLAVOS

A continuación, te dejamos la lista con los mejores accesorios o colgadores para no dejar marcas o agujeros en la pared: 

1.- Fijaciones metálicas

Hablamos de unas pequeñas piezas de hasta tres puntas de acero, que se clavan en la pared con ayuda de un martillo. Este tipo de sujeción soporta bastante peso, por lo que son los accesorios recomendados para utilizar con grandes y pesados accesorios que quieran colgarse de la pared. No obstante, antes de utilizarlos, te recomendamos que revises el estado del yeso de tus paredes, que no esté desconchado o tenga algún agujero.  

2.- Ganchos adhesivos

Podemos encontrarlos en distintas formas y medidas, por lo que podrán adaptarse sin problema al accesorio o cuadro que quieras colgar de la pared. La instalación de estos ganchos adhesivos es muy sencilla de realizar, ya que tan solo deberás limpiar la superficie, quitar el papel protector adhesivo y enganchar el accesorio en la pared. Es muy importante saber el peso que puede soportar el gancho antes de colgar sobre él cualquier accesorio o decoración. 

3.- Tiras o cintas adhesivas

Esta fijación puede utilizarse en todo tipo de superficies: paredes pintadas, azulejos, vidrio, etc. Estas tiras para colgar cuadros sin clavos existen en  distintos tamaños y formatos, que pueden llegar a soportar distintos pesos. Su ventaja es que, una vez utilizadas, pueden retirarse de la pared con facilidad. Todo ello, sin dejar marcas y quedando nuestra pared intacta y sin restos de adhesivo.

 4.- Clavos adhesivos ajustables

Si lo que deseas es sujetar un cuadro o una repisa de una pared de yeso, quizá te interesen los clavos adhesivos ajustables de Tesa. Esta marca comercializa un tipo de fijación de lo más resistente y fácil de instalar en cualquier pared de nuestro hogar. Estos clavos, al ser adhesivos, se colocan sin necesidad de taladrar la pared y pueden ajustarse para alinear el accesorio que quieras colgar. Además, se retiran sin dejar rastro y son incluso reutilizables.

5.- Cinta adhesiva de doble cara

La cinta adhesiva de doble cara es una solución perfecta para colgar cuadros sin taladrar. En el mercado existen muchas opciones y en el catálogo de Servei Estació recoge varias de ellas. Por ejemplo la cinta Powerlog de doble cara que soportan hasta 9 kilos de peso.

Solo tienes que colocar varios trozos de cinta en la parte posterior del marco. Después, coloca el coloca el cuadro sobre la pared y ejerce presión para que la cinta adhesiva se adhiera a la pared.

Tiras o cintas adhesivas para colgar cuadros - Servei Estació
Tiras o cintas adhesivas para colgar cuadros - Servei Estació
Tiras o cintas adhesivas para colgar cuadros o espejos - Servei Estació

Cómo colgar cuadros sin clavos: paso a paso

Antes de nada, debes tener claro que, dependiendo del tipo de fijación que elijas, deberás realizar un trabajo u otro. Es decir, no todos los productos que te hemos listado se colocarán de la misma forma. Por lo que, llegados a este punto, es muy importante que leas con atención las instrucciones del producto que vayas a utilizar. 

No obstante, y de forma genérica, podemos dejarte con algunos consejos de colocación que de alguna forma u otra te serán del todo útiles. ¡Toma nota!

  1. Ten en cuenta en ubicar el cuadro en la altura adecuada. Por norma general, estos accesorios de decoración no deben estar más cerca del cielo que del mueble que tienen debajo. Si en la zona inferior no vas a colocar ningún mueble, entonces colócalo a la altura de tus ojos. 
  2. Preocúpate de que tu espejo, ilustración o fotografía quede alineado y no se vea torcido. Para ello, deberás antes medir la altura en la que quieras ubicar la decoración y marcar con lápiz una pequeña guía para no perder de vista su ubicación. 
  3. En el caso de que te decantas por colgar cuadros sin clavos ni tacos, debes tener en cuenta el estado actual de tus paredes. Es decir, comprueba que la superficie no tenga agujeros, grietas o desconchones. Esto será fundamental para que el adhesivo se enganche a la perfección y sujete sin problemas tus decoraciones  en la pared. Si debes corregir algún desperfecto de este tipo, te recomendamos que leas con atención nuestro post sobre cómo reparar desconchones, agujeros o grietas en la pared
  4. Recuerda limpiar y secar la pared antes de pegar cualquier fijación en la pared. Los adhesivos de este tipo funcionan mejor y ofrecen un mayor agarre en superficies limpias de suciedad y polvo.

¿CUÁNTO PESO SOPORTA UN CUELGA FÁCIL?

Los ganchos y soportes cuelga fácil están diseñados para soportar pesos livianos. El cometido principal de este tipo de accesorios es servir de apoyo para cuadros pequeños, fotografías o incluso accesorios de cocina.

A pesar de eso, en el mercado existen opciones más que aceptables que garantizan una sujeción firme. Por norma general, los cuelga fácil suelen soportar un peso máximo de 2 kilos. Desde Servei Estació te recomendamos que repases toda la información que ofrece el fabricante en el paquete. Allí encontrarás el peso aproximado que puede soportar cada modelo.

¿CÓMO PONER ALAMBRE PARA COLGAR UN CUADRO?

Otra posibilidad a la hora de colgar un cuadro sin taladrar es utilizar un alambre anclado en la parte trasera. Te explicamos cómo hacerlo.

En primer lugar debes colocar un alambre en sentido horizontal por la parte posterior del cuadro, evidentemente. Sobre las zonas verticales del marco clava con mucho cuidado 2 anillas en D. Ubícalas algo más arriba de la mitad del cuadro. Después consigue un alambre fino galvanizado, de cobre o de latón y pásalo por las 2 anillas asegurando el cierre. Estira un poco del alambre y comprueba que aguanta el peso del cuadro.

Ahora solo tienes que dejar caer el alambre sobre el gancho adhesivo que hayas colocado en la pared. La propia gravedad hará que el alambre se asiente sobre la zona central.

¿QUÉ USAR PARA COLGAR CUADROS PESADOS?

Cuando hablamos de cuadros pesados nos referimos a obras que superan los 15 kilos. Sin duda alguna se trata de piezas de grandes dimensiones que necesitan una fijación firme sobre la pared.

La cuestión es que cualquier tipo de adhesivo que puedas utilizar para colgar un cuadro tan grande, se quedará corto. Como hemos visto más arriba, las tiras adhesivas y los gachos sin taladro soportan una media de 2 kilos. Así pues, para un cuadro de esas características lo más apropiado es colocar una fijación metálica que, sintiéndolo mucho, te obligará a taladrar la pared. Puedes optar por ganchos o escuadras de acero atornilladas a la pared.

COLGAR CUADROS SIN CLAVOS. COMPRA FIJACIONES EN SERVEI ESTACIÓ

Esperamos que estos pequeños trucos y consejos te sean útiles para aprender a colgar cuadros sin clavos y sin hacer agujeros en la pared. Como hemos podido ver, existen mil y un productos que te harán esta tarea mucho más sencilla, económica y, lo más importante, no te será indispensable contar con un taladro en casa para decorar las paredes de tu hogar.

En Servei Estació encontrarás un amplio catálogo de fijaciones y sujeciones adhesivas para la pared… ¡Échales un vistazo! Si tienes alguna duda sobre este material o cualquier otro de nuestro catálogo, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico de Servei Estació y exponer tus cuestiones.

Recent Posts