Características del metacrilato: Definición, usos y formatos

COMPRAR METACRILATO EN BARCELONA A MEDIDA Y AL MEJOR PRECIO

Las principales características del metacrilato las podemos encontrar en su parecido al vidrio; una gran transparencia, ligereza y resistencia a la intemperie. Conceptualmente, el metacrilato es un termoplástico rígido mucho más ligero y aguanta unas diez veces más los golpes que el cristal. En este post te explicaremos qué es el metacrilato, para qué sirve y sus características. ¡Empezamos! 

¿Qué es el metacrilato? Definición

El metacrilato también recibe el nombre de polimetacrilato de metilo (PMMA). A menudo es conocido por alguna de las marcas industriales más importantes que lo comercializa: Policril o Plexiglás. Por lo tanto, la diferencia entre plexiglás y metacrilato es que el primero es el nombre del fabricante y el segundo el nombre genérico del material. Asimismo, en Latinoamérica se conoce como material acrílico.

Este tipo de planchas de metacrilato se obtienen por un proceso de polimerización del metacrilato de metilo. Por ello, suele ser un material que se encuentra en formato placa o granulado. Los gránulos son utilizados para el proceso de inyección o extrusión. Sin embargo, las placas de acrílico son de gran utilidad en procesos de termoformado o mecanizado.

El metacrilato cumple con algunas características del vidrio. Por ejemplo, el metacrilato se raya, y mucho. De hecho, al comprar una plancha de plexiglás o metacrilato, verás que viene cubierta con una fina lámina de plástico para poder cortar el material fácilmente sin estropearlo

Características y tipos de plástico metacrilato

A continuación, os dejamos algunas de las características y propiedades del metacrilato de metilo:

  • Es el plástico más transparente, con una transparencia de prácticamente el 93%
  • Posee una alta resistencia frente a impactos
  • Es resistente a la intemperie, las inclemencias climáticas y los rayos ultravioleta. Por ello, suele tener una garantía de diez años
  • Está considerado un aislante térmico y acústico
  • Destaca por su ligereza, ya que pesa la mitad que el vidrio. Además,  tiene una densidad de 1190 kg/m3 y es algo más pesado que el agua
  • Tiene una gran dureza, similar a la del aluminio. Se raya con facilidad pero también se repara de forma sencilla con una pasta de pulir
  • Es de fácil combustión, pero no es autoextinguible (no se apaga al ser retirado del fuego)
  • La lámina de metacrilato es flexible: puede manipularse en frío, pero no doblarse. Si quieres doblar el metacrilato deberás aplicar calor localmente por encima de los 80ºC
  • No resiste algunos productos químicos, como: acetato de etilo, acetona, ácido acético, ácido sulfúrico y alcohol amílico
  • A su vez, este plástico rígido se trabaja con facilidad. Es decir, puede perforarse, lijarse, partirse o cortarse utilizando herramientas mecánicas. Asimismo, es un plástico fácil de moldear con la aplicación de calor

En la tienda online de Servei Estació disponemos de todos los tipos de metacrilato: transparente, translúcido, opaco, fluorescente, espejo, nacarado o de colores. ¡Tu eliges el que mejor combine con tus necesidades!

Formatos de metacrilato - Servei Estació

Principales características del metacrilato y sus aplicaciones más comunes 

Ya conocéis el metacrilato, pero… ¿Sabéis para qué puede servir? Son muchos los sectores que trabajan con este plástico como material principal de fabricación. Entre otros, destacamos:

1.- INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

En este sector industrial se utiliza el metacrilato como material primordial para crear faros, ventanas y parabrisas. Asimismo, es un plástico recurrente para dar forma a cocheras y aparcamientos.

Las láminas de multicapa y corrugadas de PMMA plástico son extremadamente resistentes. En este caso, se convierte en un material de gran estabilidad y resistencia al impacto.

2.- CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA

Aquí, el metacrilato de polimetilo tiene varias aplicaciones. Entre ellas, destacamos:

  • MARQUESINAS

Es un material idóneo para crear una marquesina y revestir la puerta de tu hogar. Con este plástico rígido y resistente le darás un toque elegante a la entrada de tu casa.

Podrás elegir el color que mejor combine con tu rellano, además de conseguir un maravilloso aislante térmico.

  • PERFILES DE PUERTAS Y VENTANAS

Debido a su gran amplitud de colores y formatos, las placas de metacrilato pueden utilizarse para crear paneles de puertas y perfiles de ventanas. Además, como este material es resistente a la intemperie, será ideal para aguantar impactos y rayos UV.

  • MAMPARAS DIVISORIAS

Si necesitas dividir una estancia de tu casa o instalar protección contra la Covid – 19, las mamparas divisorias de metacrilato pueden ser el producto ideal. Otra propiedad importante de este plástico es que destaca por ser un gran aislante acústico.

  • ACUARIOS Y PANELES ESTRUCTURALES

Los acuarios más importantes y grandes del mundo cuentan con paneles de metacrilato. Este material monolítico proporciona una calidad óptica superior y pura. De esta forma, se garantiza al público el poder ver toda especie del fondo marino. Por eso, si compras un acuario, probablemente sea de metacrilato. Si eres muy manitas, quizás te atrevas a construir un acuario casero de metacrilato.

3.-ILUMINACIÓN, MOBILIARIO Y ESCAPARATISMO

En iluminación se suele hablar de metacrilato óptico, cuya propiedad es reflejar de forma frontal la luz. Este material es el que ilumina la mayoría de pantallas extraplanas led que se vemos en televisores y ordenadores. De igual forma, el metacrilato óptico se utiliza como luz ambiental e incluso para hacer esculturas de metacrilato para reflejar la luz natural.

Con metacrilato también puede fabricarse todo tipo de mobiliario: estanterías, expositores, vitrinas y otros complementos. En Servei Estació somos especialistas en crear este tipo de manufacturados a medida.

Por último, este plástico rígido y resistente puede utilizarse como expositor de escaparates. Por ejemplo, en el sector de la inmobiliaria suele utilizarse para exponer documentos.

Metacrilato transparente a medida, un material ligero y resistente

El metacrilato transparente a medida es un material de plástico resistente y transparente. Por ser un termoplástico de alta rigidez, el metacrilato es resistente al calor, y está entre los materiales traslúcidos para construcción más fáciles de moldear y resistentes.

Este producto también se conoce como polimetacrilato de metilo, PMMA (siglas en inglés) o Acrílico (en Latinoamérica). Se trata, en definitiva, de un material plástico transparente, de los más ligeros y resistentes que puedas encontrar. Además, el metacrilato sirve tanto para obra en terraza como en interior.

En la actualidad, se comercializa en distintos formatos:

  1. Granulado para la industria de la transformación
  2. En planchas o placas para su uso en proyectos de construcción y bricolaje o manualidades
  3. También como tubos o varillas para formatos a metros.

Este material compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato o el poliestiereno, pero tanto el metacrilato como el policarbonato ganan en transparencia, ligereza y resistencia. Además, es muy moldeable y fácil de reparar en caso de cualquier rayada superficial.

DÓNDE COMPRAR METACRILATO TRANSPARENTE ONLINE

En Servei Estació puedes encontrar diferentes colores, acabados y tipos de metacrilato transparente, como: planchas, placas, tubos, cajas y bolas.

Disponemos de metacrilato con características similares a un cristal, pero con una resistencia a impactos mucho más elevada. Además, encontrarás metacrilatos translúcidos, opacos, fluorescentes, de espejo, nacarados o de colores.

No disponemos de pintura translúcida para metacrilato, pero sí de planchas de metacrilato de todos los colores. Es ideal como material plástico moldeable para hacer manualidades, como objetos opacos, transparentes y translúcidos para niños.

Las planchas de metacrilato se utilizan en mamparas divisorias, ventanas, claraboyas, expositores o stands. Por lo tanto, son muy útiles en sectores como la construcción, el diseño o la arquitectura. Asimismo, dichas placas de metacrilato son muy resistentes y apreciadas en la industria automovilística. Pero, también en el sector de la joyería, la juguetería, la escenografía, la iluminación, el mobiliario, el maquetismo y las manualidades.

En nuestra web podrás comprar metacrilato transparente cristal en muchas variedades. Por lo tanto, podrás encargar a medida tus planchas, tubos, varillas y barras de metacrilato.

Otros formatos del PMMA acrílico

A continuación, intentaremos hacer un compendio exhaustivo de formatos de planchas de metacrilato que puedes comprar en Servei Estació. Os explicaremos las propiedades de cada plancha y para qué proyectos son más adecuadas. Asimismo, destacaremos las características que diferencian cada plancha de metacrilato a medida que comercializamos. Coge papel y lápiz… ¡Empezamos!

El metacrilato es un termoplástico rígido podemos encontrar en una gran diversidad de acabados y formatos. Encontrarás planchas de metacrilato transparente con acabados tipo cristal o de colores. También disponemos de un amplio catálogo de metacrilatos opacos o con acabados tipo metálico o oro.

1.- LÁMINAS DE METACRILATO FLUORESCENTE

El metacrilato fluorescente es un material completamente transparente de un grosos de 3 mm. Es un elemento especial, que reacciona cuando se le aplica luz ultravioleta. Por este motivo, es perfecto para proyectos de decoración, teatro y escultura.

Las planchas de metacrilato fluorescente son fáciles de moldear, doblar y unir con bisagras y tornillos. Además, es un material fácil de limpiar con jabones neutros diluidos en agua.

En nuestro supermercado de materiales podrás encontrar un sinfín de placas fluorescentes en distintos colores y formatos. Asimismo, podrás pedir los acabados que mejor se adapten a tu proyecto.

2.-PLANCHAS DE METACRILATO TRANSLÚCIDO

En nuestra web también podrás encontrar láminas de metacrilato translúcido. Las hay en diversos colores, con grosores que van de los 3 a 5mm. Asimismo, podrás elegir planchas con niveles distintos de transparencia.

Este material suele utilizarse en proyectos de decoración, joyería y otras manualidades. Al dejar pasar del 30 al 50% de la luz, estas planchas son muy apreciadas en sistemas de acristalamiento donde se requiera cierta privacidad.

Su alta resistencia al impacto, de 10 a veinte veces más que el vidrio, lo convierten en un material muy rígido. No obstante, su facilidad a la hora de manipular es exactamente igual a la de otras planchas de metacrilato.

3.- PLACAS DE METACRILATO OPACO

La característica principal de las placas de metacrilato opaco es que no dejan pasar la luz. Aquí podrás encontrar este material en diferentes colores y grosor de 3, 5 y 10mm.

Asimismo, podrá elegir el formatos de planchas de metacrilato que mejor combine con tus necesidades: DINA3, DINA4, DINA5 y otras láminas cortadas a medida.

Al ser un material rígido y de alta resistencia a la intemperie, se convierte en un elemento primordial para la fabricación de escaparates o señales de tráfico.

Además, al igual que el resto de productos, puede cortarse y moldearse con facilidad. En Servei Estació podrás comprar esta tipología de plancha de metacrilato online. ¡Con tan solo un clic tendrás el material que buscas para tu proyecto!

4.- ESPEJOS DE  METACRILATO 

El metacrilato espejo es una innovadora y versátil alternativa al espejo tradicional. Es un material que no se rompe ni astilla, es fácil de cortar y pesa la mitad que el vidrio.

El formato lámina de este producto suele ser la opción más utilizada para espejos de escuelas, gimnasios y centros de belleza. No obstante, también es muy utilizado en proyectos decorativos, esculturas y en el sector de la publicidad.

Además del clásico acabado plateado del metacrilato espejo, encontrarás una gama de metacrilato espejo de colores.

5.- PLANCHAS DE ESPEJO NACARADO ORO Y PLATA

Esta tipología de metacrilato se vende en distintos formatos y grosor máximo de 3mm. Este acabado se consigue gracias a una mezcla especial de pigmentos nacarados durante el proceso de colada.

Las placas de metacrilato nacarado oro y plata son la opción ideal para equipamiento de tiendas, joyería, juguetería y mobiliario.

En nuestra tienda online podrás comprar planchas de metacrilato nacaradas en color oro o plata. ¡Consigue ya esta variante tan elegante!

6.- METACRILATO DE COLORES

Aquí podrás comprar cualquier tipo de plancha de metacrilato colores. Dependiendo del proyecto que tengas en mente encontrarás diferentes láminas, con un mayor o menor grado de transparencia.¡Consulta todas las opciones de colores que te ofrecemos!

7.- METACRILATO DECORATIVO

Las placas de metacrilato decorativo ofrecen un interesante acabado texturizado con grueso máximo de 3mm. Si estáis buscando una lámina rígida, que deje pasar la luz y sea bonita, ¡este es el producto que estáis buscando!

Es un material ideal para crear paneles de ducha y cerramientos en los que se requiere intimidad. En Servei Estació encontrarás esta tipología de metacrilato al mejor precio.

Banner tienda online - Servei Estació

¿Posees un comercio y precisas difundir información a tus clientes de una forma clara y ordenada? Quizá necesites de algunas vitrinas expositoras de metacrilato. En la actualidad, dichos soportes para folletos, tarjetas o carteles se convierte en el material plástico más resistente e higiénico. Sirven para aguantar y exponer información de todo tipo cara al público, pero también funcionan como elemento decorativo.

En Servei Estació contamos con un amplio catálogo de vitrinas y expositores de metacrilato a medida; una fantástica colección de soportes transparentes para comercios de todo tipo. Todos ellos han sido fabricados a medida y sus funciones son infinitas. De esta manera, destacamos portamenús, portafotografías, portafolios, expositores para exponer todo tipo de tarjetas, etc.

Si tienes un negocio de cara al público en el que debes mostrar información, folletos, regalar tarjetas de visita o enseñar un menú o un programa de mano… ¡Estate atento a nuestro listado de expositores de pie y sobremesa!

Vitrinas expositoras de metacrilato

  1. PORTAFOTOS DE METACRILATO. Portafotos imantado con un sistema sencillo para mostrar fotografías o publicidad. Úsalo en casa o en tu oficina, para colocar fotografías, collage o flyers promocionales en la recepción.
  2.  SOPORTE HORIZONTAL FOTOS. Portafotos de metacrilato horizontal y completamente transparente. Una versión diferente de colocar tus mejores recuerdos y fotografías para que te acompañen durante el día.
  3. PORTAFOLIOS A MEDIDA. Portafolio vertical en varias medidas. Protege y muestra documentos en este soporte transparente para que se vean sin estropearse. Ideal para colocarlos en conferencias y exposiciones.
  4. SOPORTE PARA PRECIOS. Portaprecios transparente inclinado y con solapa. Para poner etiquetas del supermercado. Tu soporte de plástico en distintas medidas para colocar lo que quieras.
  5. PORTAMENÚS DE METACRILATO TRANSPARENTE. Portamenús de Metacrilato transparente DINA4 con base. Los cortamos a medida, din-A4, A5, A6 o lo que quieras. Pídelos en la web y te los enviamos a casa.
  6. ESCALERA TRANSPARENTE. Escalera transparente perfecta como expositor de tarjetas.
  7. SOPORTE DE METACRILATO TRANSPARENTE. Soporte transparente perfecto como expositor de libros, libretas, carpetas o posters.
  8. EXPOSITOR DE METACRILATO PARA MESA. Soporte acrílico para juegos de mesa transparente.
  9. UES DE METACRILATO TRANSPARENTE. Distintos ues de metacrilato transparente, excelente como peana o soporte.
  10. TARJETERO DE POLIESTIRENO. Tarjetero de ocho niveles completamente transparente. Una sola medida. Coloca tus tarjetas o las de entidades asociadas a las que quieras dar coba.
  11. EXPOSITOR INDIVIDUAL DE PIE. Expositor individual de pie de poliestireno completamente transparente. Coloca prensa o los folletos que quieras en ella.
  12. VITRINA DE TRES NIVELES. Vitrina de poliestireno de tres niveles completamente transparente.

Descubre la inmensa oferta de metacrilato y una amplia variedad de productos en Servei Estació. Si no sabes las caracteristicas del metacrilato, ¡has llegado al lugar adecuado! Descubre dónde comprar los mejores materiales acrílicos del mercado online, al mejor precio.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Manualidades con rafia fáciles de hacer - Servei EstacióManualidades originales con corcho