Bricolaje para el jardín. Las 9 tareas imprescindibles
Disponer de un jardín o terraza es todo un lujo que conviene aprovechar. En ese espacio se puede tomar el sol, comer o cenar, habilitar una zona de huerto o sencillamente sentarse a ver pasar el tiempo. Lo ideal es tener esa zona exterior en buenas condiciones para poder disfrutar plenamente de ella. Para ello es interesante dominar ciertas tareas de bricolaje para el jardín. Montar una caseta, colocar lámparas solares o instalar un sistema de riego son trabajos imprescindibles en un jardín.
En Servei Estació disponemos de una sección de nuestra tienda online dedicada exclusivamente al jardín y a la terraza. En ella encontrarás todo tipo de artículos para acondicionar y decorar las zonas exteriores de tu hogar.
Nuestro equipo de profesionales ha recopilado una lista de 9 tareas imprescindibles para conseguir un espacio cómodo, funcional y atractivo. Con este artículo queremos darte la información necesaria para llevar a cabo trabajos de bricolaje para el jardín. Si eres un principiante en el DIY, seguro que te interesa y, si ya tienes nivel experto, te servirá para refrescar ideas. Vamos allá.
BRICOLAJE PARA EL JARDÍN. TRABAJOS BÁSICOS
Ciertamente, durante los meses de primavera y verano es cuando más tiempo se pasa en el jardín. Las buenas temperaturas y los días más largos invitan a disfrutar del exterior. Sin embargo, conviene recordar que es importante cuidar el jardín en invierno y mantenerlo en buenas condiciones. Si se realizan tareas de mantenimiento, cuando lleguen los meses de calor, la zona estará en buenas condiciones para disfrutarla.
Estas son algunas de las tareas básicas del bricolaje para el jardín.
1. Herramientas básicas y mantenimiento
Es muy probable que haya que hacer trabajos sobre la tierra, las plantas, el pavimento, las instalaciones de agua o los árboles. Eso supone disponer, por ejemplo, de pala, rastrillo, podadora, guantes, hacha y algunos instrumentos más. Por esa razón, en primer lugar, es interesante hacerse con una colección de herramientas básicas para el jardín. Tal vez, se puedan combinar utensilios manuales con eléctricos. Además, hay que organizar su colocación, limpiarlas después de cada uso, engrasarlas y guardarlas en buenas condiciones. De esa manera, a la hora de llevar a cabo cualquier labor de bricolaje para el jardín dispondremos del material necesario.
2. Colocar una malla de ocultación
Sin duda alguna, el jardín de casa debe ser un espacio privado, personal e íntimo. Lamentablemente, en muchas ocasiones las miradas de vecinos o paseantes pueden resultar molestas. La mejor forma de preservar ese espacio particular es colocar una malla de ocultación sobre la valla delimitadora. Es un trabajo de bricolaje para el jardín básico y muy fácil de hacer. Basta con comprar el rollo del material deseado. Puede ser brezo natural, sintético o celosías tupidas. Luego, solo hay que colocarlo sobre la valla y fijarlo firmemente con bridas.
3. Iluminar el jardín
Es evidente que dotar de iluminación al jardín es imprescindible. En primer lugar, por seguridad para los usuarios del espacio y, en segundo término, para potenciar todavía más la estética de la zona exterior. Sin duda alguna, las lámparas solares y las guirnaldas son opciones fabulosas. Muchos modelos de balizas solares vienen equipados con un soporte o pincho que permite su fijación sobre el terreno. También, hay modelos que se colocan directamente sobre el suelo.
Lo ideal es planificar la iluminación, colocando lámparas en las zonas oscuras y filas de luces que iluminen los caminos. Las guirnaldas se pueden colocar, con cuidado, alrededor de los troncos de árbol o en cascada cayendo de la pérgola.
4. Riego responsable y ecológico
Si tienes la suerte de habilitar una zona de huerto, seguro que necesitas un sistema de riego eficiente. Lo ideal siempre es aprovechar el agua de la lluvia y para ello puedes situar bidones justo a la salida de los canalones del tejado. Luego, puedes utilizar esa agua para regar. Otra opción interesante es el sistema por goteo. Sin duda, es el sistema de riego más ecológico porque no desperdicia ni una gota y gasta solo lo justo. En Servei Estació encontrarás kits equipados con la malla de tubos y goteros para colocar sobre el terreno. Solo tendrás que conectarlo a una toma de agua con un adaptador.
5. Quitar malas hierbas
La tarea de eliminar las malas hierbas del jardín es inevitable. La vida se abre paso y siempre aparecen matojos que pueden afear la zona. Conviene quitarlas porque crecen rápido y pueden invadir el huerto o el jardín. Para ello, será necesario utilizar azada, gubia, rastrillo y desraizador. Solo tienes que cavar levemente hasta poder extraer la hierba de raíz. Después, debes volver a tapar el agujero con la tierra excavada. Desde Servei Estació, te recomendamos que apliques algún herbicida en la zona para retrasar la reaparición de las hierbas.
6. Colocar césped artificial
Es verdad, el césped natural es agradable y precioso, sin embargo, necesita mucha cantidad de riego para estar en buenas condiciones. El cambio climático ha normalizado ya los periodos de sequía y el ahorro de agua se ha vuelto casi obligatorio. Por eso, el césped natural es cada vez más difícil de mantener. Una alternativa interesante es el césped artificial. En el mercado existen modelos que guardan mucha similitud con el natural. Es suave, agradable al tacto y muy duradero. Solo tienes que delimitar el espacio donde lo vas a colocar, eliminar las hierbas y colocar una base de grava y arena. Luego, desplegar los rollos y fijar las tiras con una banda de unión. Finalmente, coloca peso sobre las juntas y deja secar el adhesivo.
7. Instalar una caseta de jardín
Disponer de una caseta de jardín o cobertizo es ideal para guardar herramientas y otros útiles. Se trata de un lugar cubierto, cerrado y resistente a la lluvia, el calor o el viento. Dentro de la caseta podrás conservar maquinaria de jardín, barbacoas, bicicletas o tumbonas. Montar una caseta de jardín es sencillo porque la mayoría se presentan en kit y son fáciles de ensamblar. Solo tendrás que elegir entre modelos de madera, plástico o metal. Sin duda alguna, la primera opción suele ser la más estética pero el plástico es muy duradero y el metal se puede pintar o decorar con facilidad.
8. Restaurar muebles de jardín
Los muebles de jardín están expuestos a condiciones climatológicas adversas. Reciben diariamente la incidencia de los rayos solares. Y en los meses de verano eso significa altas temperaturas y mucho calor. Además, la lluvia, el viento y, en ocasiones, la nieve puede deteriorar su aspecto. Ya sean de madera, resina o metal, antes de la restauración, conviene limpiarlos a fondo. Después, en el caso de la madera, deben lijarse y reparar con masillas las imperfecciones. En las piezas de metal es aconsejable eliminar el óxido. Después, sobre todos los materiales conviene aplicar pintura protectora.
9. Limpieza del pavimento de la terraza
La higiene es básica en un hogar y las zonas exteriores también deben limpiarse a conciencia. En el jardín, es importante retirar la suciedad del pavimento y los muebles. Es posible que el firme sea de madera tratada, cerámica o cemento. Lo ideal es buscar productos de limpieza adecuados para cada material. De esa manera, se limpiará y protegerá la superficie. El producto se puede aplicar con cepillos, escobas o utilizar una hidrolimpiadora de alta potencia.
TODO LO NECESARIO PARA EL BRICOLAJE PARA EL JARDÍN ESTÁ EN SERVEI ESTACIÓ
Te hemos presentado las tareas más habituales para el mantenimiento del jardín o la terraza. Sin embargo, sabemos que las zonas exteriores requieren cuidados y las tareas pueden multiplicarse. Eso sí, la satisfacción de disponer de un jardín bien cuidado es un plus interesante para los habitantes.
Si necesitas materiales, herramientas, pinturas, artículos de ferretería, sistemas anti aves y todo lo relacionado con el bricolaje para el jardín, repasa el catálogo de Servei Estació. Solo trabajamos con los mejores fabricantes y contamos con las marcas más punteras del sector. Además, nuestro stock abundante nos permite ofrecer precios muy baratos. Y puedes comprar a cualquier hora en nuestra tienda online.
¡Disfruta ya del aire libre y pon a punto tu jardín con la ayuda de Servei Estació!