Vinilo decorativo para paredes: ¿Cuál comprar y cómo instalarlo?

Si estáis pensando en darle un nuevo aire a una habitación y buscáis algo original y económico, os recomendaros dar rienda suelta a vuestra creatividad y atreveros a crear o comprar un vinilo decorativo para paredes.

La moda de los vinilos adhesivos nos acecha desde hace tiempo como una alternativa fácil y estilosa para decorar la pared. Sin embargo, como todo, requiere de una técnica concreta para poder colocarlo bien y que no tenga arrugas, ni se despegue. Coged papel y lápiz par anotar todas nuestras ideas y consejos. ¡Empezamos!

¿QUÉ ES UN VINILO DECORATIVO?

El vinilo decorativo es, básicamente, una pegatina de pared hecha a base de un material adhesivo de plástico, tipo PVC. Es repelente al agua, resistente y elástico, por lo que los vinilos adhesivos son un buen elemento decorativo para las paredes.

Si lo colocas bien, el vinilo adhesivo de pared puede aguantar mucho tiempo sin despegarse, dándole un aire moderno y estiloso a tu cocina, baño o habitaciones. Por otra parte, si te cansas de verlo, puedes despegarlo y recuperar la habitación que tenías al principio.

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL VINILO DECORATIVO PARA PAREDES

El vinilo decorativo para paredes es un material derivado del PVC, que consta de tres partes:

  • Papel siliconado: Papel que soporta el vinilo. Una vez pegada e instalada esta lámina de PVC decorativa, dicho papel se desecha
  • Vinilo: Material adhesivo cortado, a medida y según el diseño deseado, que se pega sobre las superficies
  • Transfer: Material translúcido que sirve para trasladar el vinilo desde el papel siliconado, hasta la superficie seleccionada. Una vez pegado el vinilo, el transfer se retira.

En Servei Estació tenemos disponible una amplia gama de colores, con varios acabados y formatos, con los que podréis crear multitud de diseños.  Eso sí, os hará falta un poquito de imaginación.

Rollo Vinilo autoadhesivo

Rollo vinilo autoadhesivo

Lámina adhesiva filtro solar

Lámina filtro solar

Lámina adhesiva pizarra tiza

Lámina pizarra tiza

VINILOS ADHESIVOS PARA LA PARED: ESTILOS Y CONSEJOS PARA PEGARLOS

A continuación, te explicamos cómo pegar un vinilo decorativo para paredes y qué estilos te recomendamos escoger según el cuarto a reformar.

Este paso a paso te va a servir para cualquier superficie no porosa. Es decir, a excepción de maderas sin tratar y paredes vistas, podrás colocar tu vinilo donde quieras, sin ningún problema.

COLOCAR ADHESIVOS DE PARED PASO A PASO

  1. Antes de comenzar a colocar tu vinilo decorativo, asegúrate de que tienes en tus manos una regla, un trapo y cinta de carrocero
  2. Pon el vinilo sobre la mesa y alisa su superficie con la regla, de dentro hacia fuera, para asegurarte de que el aire sale de su interior y no quedan burbujas
  3. Limpia la pared donde vayas a colocarlo con el trapo y un poco de producto limpiador, para que no quede nada de polvo en ella
  4. Si tu vinilo de pared tiene varios dibujos decorativos, recórtalos y visualiza dónde quieres poner cada uno de ellos
  5. Usa la cinta de carrocero para poner el papel adhesivo decorativo en su lugar final y ver como queda
  6. Cuando lo tengas claro, pon cinta de carrocero en toda la superficie superior del vinilo para evitar que se mueva al colocarlo
  7. Marca un dobladillo en el extremo del vinilo por donde tienes que empezar a estirar (mira las instrucciones del adhesivo, si no lo encuentras)
  8. Como si fuera el forro de un libro, estira del dobladillo, al mismo tiempo que alisas la superficie del papel vinilo adhesivo para evitar que se hagan burbujas
  9. Comprueba que tu nuevo adhesivo de pared queda bien colocado, presionándolo con los dedos a medida que se vaya pegando

OTROS TRUCOS Y CONSEJOS

Lo cierto es que, cuanto más rugosa sea la pared, más difícil te va a resultar que el vinilo adhesivo se adapte a ella y quede bien pegado. Si la superficie del gotelé no es muy pronunciada, podrás mejorar el agarre del vinilo aplicando calor con un secador a medida que lo vayas pegando.

En el mercado encontrarás muchos vinilos originales para decorar las habitaciones de tu casa. La cocina y el baño suelen ser las más demandadas. Y, si bien los vinilos de cocina pueden tener temas muy variados que puedan dar juego, es más difícil encontrar un buen motivo para los adhesivos decorativos del baño.

Nosotros te recomendamos las pegatinas de motivos florales, porque siempre añaden un toque de dulzura a un espacio tan íntimo como es el baño. Por otro lado, podemos ofrecerte los productos de nuestro catálogo para inspirarte en la decoración.

¡RECUERDA! No coloques el vinilo junto a zonas de calor y sigue las instrucciones del fabricante para realizar su correcta instalación.

¿CÓMO AISLAR TU LOCAL O VIVIENDA CON VINILOS SOLARES?

Llega el buen tiempo y con él la luz del sol en todo su esplendor. Deseados por muchos y aborrecidos por otros, los rayos solares van a colarse por nuestras ventanas; invadiendo habitaciones, escritorios, mesas, cocinas, despachos, escaparates o restaurantes. ¿Quieres evitar el desteñido en la tapicería o la madera de tu vivienda?

Desde Servei Estació te damos una solución muy sencilla: poner vinilos estáticos con filtro solar en tus ventanas. Éstos son muy fáciles de colocar, porque se pegan al cristal mediante estática. Es decir, no hace falta ningún tipo de adhesivo para su instalación.

Hay vinilos estáticos para todos los gustos y con muchos acabados decorativos. De esta manera, lo cierto es que es un material muy agradecido, que puede cortarse con tijeras o cúter. Pero, además, pueden reutilizarse tantas veces como se quiera, ya que no pierden sus propiedades estáticas a lo largo del tiempo.

VENTAJAS Y TIPOLOGÍA DE VINILOS SOLARES

¿Qué ventajas tienen los vinilos de protección solar? Hablamos de un material muy económico y fácil de instalar, utilizando herramientas básicas para el bricolaje. Este producto, también conocido como lámina espejo-espía, se ha convertido hoy en día en la opción idónea para evitar que el calor entre en los espacios cerrados.

Sus propiedades impiden que los rayos solares incidan directamente sobre los cristales de las ventanas. Al mismo tiempo, preservan la intimidad de la vivienda o local, además de mantener una temperatura estable en su interior.

Así pues, en nuestro supermercado online de materiales encontrarás distintos modelos tintados de vinilos solares, con colores más oscuros que protegen de hasta el 54 % de transmisión solar. Asimismo, ofrecen un 99% de protección frente a los rayos UV.

Para escaparates, aconsejamos un modelo de vinilo solar transparente, que protegerá sin dejar que los rayos del sol degraden los artículos expuestos. Para que nos entendamos, su funcionamiento es similar al de las gafas de sol efecto espejo. De esta manera, si compráis este tipo de vinilo, evitaréis que los rayos solares incidan en el local y, además, se os permitirá ver todo lo que ocurre fuera desde dentro, pero no desde afuera hacia adentro.

Recent Posts