¿Cómo usar el papel de burbujas? Dibujos, moda y manualidades

El plástico o papel burbuja para envolver no es más que un tipo de bolsa de embalaje con burbujas de aire. Sirve para proteger el material que envolvemos, pero se usa sobre todo para el envío de objetos frágiles.

Además de para eso, ¿sabrías cómo usar el papel de burbujas? La creación de dibujos, moda y manualidades son algunas de las áreas sorprendentes donde se puede usar el papel burbuja. ¡Te lo contamos!

Características del papel burbuja

¿Alguna vez te has preguntado de qué lado va o de qué lado se coloca el papel de burbujas? Te damos una respuesta sencilla, antes de empezar a explicarte todas sus características. La respuesta correcta es que las burbujas van hacia adentro, en dirección al objeto que envuelves.

De hecho, su estructura sirve para proteger el material de los golpes, gracias a esta capa de aire comprimido en las burbujas. Por eso, deben tocar el material, para protegerlo correctamente y aguantar la presión del golpe sin romperse entre ellas (lo cual pasaría, si lo pusieras al revés).

El rollo de plástico de burbujas es un material de embalaje hecho de dos capas de polietileno en forma de burbujas que retienen el aire. Gracias a esta característica, resulta un amortiguamiento inmejorable para proyectos de embalaje y protección de objetos.

Es flexible, ligero, reciclable y reutilizable. Es impermeable y muy apropiado para envolver objetos frágiles. Puede utilizarse como material aislante debido a que forma una capa que retiene el aire y, por tanto, es un aislante térmico.

Aunque habitualmente se utiliza para proteger todo tipo de objetos que deben transportarse, hemos encontrado unos cuantos usos muy curiosos que os pasamos a mostrar a continuación.

Manualidades con plástico de burbujas

¿Pensando en utilizar el plástico de burbujas en tus próximas manualidades? Son muchos los formatos que puedes encontrar en nuestro supermercado online de materiales, entre los que destacamos:

  • Papel de burbujas flexible e impermeable. Material flexible, capaz de adaptarse a cualquier superficie y protegerla gracias a su estructura mullida. Así pues, destacamos un papel de burbujas que se puede doblar o plegar sin que se rompa o se rasgue.  Por otro lado, es un material que repele el agua y no se moja ni se empapa. Además de usar el rollo de burbujas como sistema de embalaje, este material tiene muchas otras aplicaciones en el mundo de las manualidades, la decoración o los disfraces de Carnaval.
  • Rollos de plástico de burbujas grandes. En ocasiones, el artículo que queremos embalar tiene características especiales y formas delicadas que conviene proteger especialmente. Por esa razón, en Servei Estació contamos con plástico de burbujas grande que alcanzan los 30 mm y que puedes comprar a metros en 3 anchuras diferentes.
  • Plástico de burbujas de colores. El plástico de burbujas no tiene por qué ser solo transparente. Echa ahora un vistazo a los rollos de papel burbuja a colores ,como el rojo, amarillo, negro, azul o verde. Es una manera muy sencilla de darle color a un proyecto o clasificar por categorías, utilizando los tonos, los enseres que hayamos embalado. Si quieres añadirle un plus, puedes optar por los rollos con burbuja metalizada con un diámetro de 10 mm. El abanico de colores alcanza los 7 tonos y la capa plateada le da un acabado muy atractivo para manualidades y disfraces.
  • Burbujas con papel kraft. Si buscas un embalaje completamente resistente puedes decidirte por utilizar el plástico de burbujas con papel kraft. En este caso, hablamos de un material sólido y difícil de desgarrar, con la amortiguación y ligereza del plástico de burbujas. Cualquier objeto que protejas con este material estará a salvo de golpes severos, arañazos o humedad.
  • Plástico de burbujas con aluminio. Finalmente, encontrarás el rollo de plástico de burbujas con aluminio de 8 micras de grosor por ambas caras. Es un material que resiste muy bien la exposición solar y además es un buen aislante que reflecta el calor y reduce el consumo de energía. También suele emplearse en techos y paredes como aislante acústico.
papel de burbujas a medida | Servei Estacio

A continuación, te listamos 3 ideas o manualidades hechas con plástico de burbujas. ¿Te animas a realizar alguna de nuestras propuestas?

1.- DIBUJOS CON PAPEL DE BURBUJAS PARA EMBALAR

En primer lugar, puedes utilizar el plástico de burbujas de embalar para crear texturas sobre papel. Para ello, necesitarás estos materiales:

  • Tijeras o cúter
  • Rollo de cartón de papel de cocina o similar
  • Pintura al agua 
  • Un pincel
  • Pegamento
  • Trapos
Plástico de burbujas a medida | Servei Estacio

PLÁSTICO BURBUJAS

Tijeras para manualidades

TIJERAS MANUALIDADES

Pintura en spray

PINTURA EN SPRAY DE COLOR

Plástico de burbujas a medida | Servei Estacio

ROLLO BURBUJAS COLOR

Una vez los tengas, sigue estos sencillos pasos:

  1. Corta el plástico de burbujas a la medida que desees: por ejemplo, con el ancho o un poco más del papel sobre el que se va a imprimir
  2. Enrolla el plástico de burbujas alrededor de un rollo de cartón bien centrado. Pega los dos extremos del plástico de burbujas al cartón y deja secar
  3. Pinta o moja con un pincel el plástico de burbuja del rollo y hazlo rodar como un rodillo sobre el papel
  4. Puedes mezclar colores y hacer pruebas de texturas pasando varias veces sobre el papel. ¡Es lavable, pero cuidado con mojar el rollo de cartón!

2.- DISFRACES CON PAPEL DE BURBUJAS INSPIRADOS EN LOS 60’S 

En los años 60 se pusieron de moda los impermeables transparentes de plástico. En nuestro interés por conocer aplicaciones alternativas del plástico de burbujas hemos descubierto, no sólo impermeables hechos de plástico, como los que te acabamos de mencionar, si no disfraces enteros, trajes de novia y accesorios alucinantes como bolsos o paraguas y guantes.

¿CÓMO PINTAR EL PAPEL DE BURBJAS?

Bradley Hart es un artista contemporáneo que utiliza el plástico de burbujas transparente como soporte para crear sus trabajos. Inyecta pinturas acrílicas en las burbujas del plástico de embalaje, creando una especie de retratos pixelados. Aquí os dejamos con fotos de su proceso de trabajo y resultado final. Si visitáis su web, veréis que la técnica de inyección del plástico de burbujas no se detiene en las fotos que os mostramos, si no que va más allá, creando texturas y una técnica de impresión completamente nueva.

Manualidades con papel de brubuja | Servei Esatcio

3.- TIPOGRAFÍA Y CARTELERÍA EN BARCELONA CON PAPEL DE BURBUJAS 

En algunos escaparates de comercios y locales en Barcelona se puede ver un sistema de cartelería que utiliza, como materia prima, el plástico de burbujas.

Este nuevo sistema se utiliza para crear una tipografía y un diseño espectacular, diferente a lo normal. Una opción que es idónea para llamar la atención de cualquier clientela. Si eres poseedor de un local o una tienda en la ciudad, ¿te atreverías a incluir el plástico de burbujas en tus escaparates?

Todo lo que puedes hacer con papel de burbujas

Como ves, las famosas bolsas de embalaje con burbujas de aire tienen distintas aplicaciones para hacer manualidades. Deja volar tu imaginación y permítete pintar con burbujas o crear objetos hechos de plástico.

Como sabes, la idea principal de estas manualidades es darles un segundo uso a los materiales que llegan a nuestras manos en forma de papel de embalaje de regalos u objetos que hayamos podido comprar. A veces, ser creativo es sólo una cuestión de mirar atentamente a nuestro alrededor.

¡Esperamos que te haya servido este truco y nos compartas tus manualidades en los comentarios!

Recent Posts