¿Cómo hacer toldos caseros para patios y terrazas?

¿Quieres mantener una buena climatización en tu jardín? Si no sabes cómo elegir un toldo para terraza, ¡estate atento! En Servei Estació  vamos a listarte hoy distintas clases de toldos caseros para patios, así como las claves o consejos más importantes a la hora de instalarlos en nuestro hogar.

Recuerda que, elegir un buen toldo para terrazas, balcones o jardines te protege de los rayos solares y puede reducir hasta en 10ºC la temperatura de casa. Además, con los toldos de exterior puedes evitarte el 80% del gasto en aire acondicionado e incluso ahorrarte un pico importante en la factura de la luz. Pero, este elemento de protección solar también puede prevenir la entrada excesiva de claridad en determinadas horas del día. Si leyendo estas líneas te has dado cuenta que necesitas un toldo en tu terraza… ¡Sigue nuestros trucos y consejos para elegir el mejor modelo!

¿Cómo hacer una sombra económica en el jardín?

¿Quieres disfrutar del aire libre en tu patio o terraza sin sufrir los efectos del sol? ¡Haz tu propio sombraje casero o toldo DIY! A continuación, te enseñaremos cómo hacerlo de manera fácil y económica con materiales que puedes encontrar en Servei Estació.

Con esta guía paso a paso y algunos consejos útiles, podrás crear un espacio sombreado y fresco en tu hogar para disfrutar al aire libre durante todo el año. ¡Aprende ahora cómo hacer tu propio sombraje o toldos caseros para patios y terrazas!

Materiales necesarios

  • Tela resistente a los rayos UV (por ejemplo, poliéster o acrílico)
  • Tubos de PVC de 1 pulgada de diámetro
  • Conectores de PVC de 1 pulgada de diámetro
  • Anclajes para pared (también conocidos como taquetes)
  • Tornillos
  • Cuerda resistente
  • Tijeras
  • Regla o cinta métrica
  • Taladro eléctrico

Pasos a seguir

  • Mide el área de la terraza donde quieres colocar el toldo, para determinar la cantidad de tela y tubos de PVC necesarios
  • Corta los tubos de PVC a la medida deseada, utilizando una sierra para metales o tijeras
  • Une los tubos de PVC con los conectores para crear la estructura del toldo. Asegúrate de que la estructura tenga la forma y tamaño adecuados para cubrir el área que deseas
  • Fija la estructura a la pared de la terraza con los anclajes y tornillos
  • Corta la tela en la forma y tamaño adecuados para cubrir la estructura de PVC
  • Asegura la tela a la estructura utilizando cuerda resistente y nudos. Asegúrate de que la tela quede tensa para evitar que se agite con el viento
  • Si deseas que el toldo sea retráctil, puedes agregar una cuerda al extremo opuesto de la estructura de PVC para enrollar la tela y guardarla cuando no esté en uso

Con estos sencillos pasos, puedes crear un toldo casero económico para tu terraza que te permitirá disfrutar del aire libre sin tener que soportar los rayos del sol directamente. ¡A disfrutar de tu nueva sombra!

Toldos caseros para patios y terrazas - Servei Estació

Lonas y telas baratas de toldos caseros para patios

Desde Servei Estació te dejamos una lista con las principales telas para toldos caseros de patios y terrazas, que puedes comprar si deseas fabricarlo por tu cuenta:

1. Tela acrílica

La tela acrílica es una de las opciones más populares para los toldos de terrazas debido a su resistencia al sol, la lluvia y el viento. Es fácil de limpiar y viene en una amplia variedad de colores y patrones.

2. Tela de poliéster

El poliéster es una opción más económica que la tela acrílica y es resistente a los rayos UV. Sin embargo, puede desvanecerse con el tiempo y no es tan duradera como la tela acrílica.

3. Tela de PVC

La tela de PVC es resistente al agua y es muy fácil de limpiar. Es una buena opción si vives en un área donde llueve con frecuencia, pero no es tan resistente a los rayos UV como la tela acrílica.

4. Tela de malla

La tela de malla es una opción popular si quieres mantener la vista al aire libre mientras te proteges del sol. También es resistente al viento y es fácil de limpiar.

5. Tela de lona

La tela de lona es una opción clásica y duradera para los toldos de terrazas. Es resistente a la intemperie y puede durar muchos años si se cuida adecuadamente. Sin embargo, puede ser más pesada y menos flexible que otras opciones de tela.

Es importante recordar que la elección de la tela adecuada para tu toldo dependerá de tus necesidades y del clima en tu área. Además, es recomendable buscar una tela de alta calidad para garantizar la durabilidad y el buen aspecto de tu toldo a largo plazo

Tipos de toldos para terrazas

Son demasiadas las ventajas de ubicar toldos caseros en patios o en el jardín de casa. Entre otras mejoras podemos destacar:

  • Un mayor uso de la terraza o jardín en épocas calurosas
  • Una mejor climatización interior del hogar, al resguardar por completo la fachada de la incisión constante de los rayos UV
  • Un ahorro significativo en el gasto de aire acondicionado
  • La ubicación de un nuevo elemento decorativo en el jardín, terraza o balcón de casa

Ahora bien, ¿conoces los distintos modelos y clases de toldos para terrazas? Para que puedas decidirte por el mejor toldo del mercado, En Servei Estació te listamos los más significativos:

1. Toldos de capota

Si quieres empezar por cubrir ventanas pequeñas, te recomendaos esta clase de toldo exterior. De forma semicurva o cuadrada, dichos elementos de protección solar pueden instalarse con brazos fijos o móviles.

2. Toldos con brazos articulados 

Totalmente enrollables y extensibles, capaces de alcanzar hasta una inclinación de 90º. Son, sin duda, el tipo de toldo más indicado para ventanas grandes y salidas a terrazas o jardines. En especial, recomendamos los toldos con cofre, es decir, aquellos que se recogen sobre si mismos, impidiendo que la humedad o el polvo deterioren su mecanismo.

3. Toldo en formato telón 

Este sistema cuenta con dos brazos abatibles que pueden extenderse en dos posiciones; la primera, en formato vertical, para protegerte de los días lluviosos. La segunda, de forma proyectada, para facilitarte la visión al exterior en días calurosos.

4. Pérgolas

Si dispones de una terraza con más de 20 metros cuadrados, quizá puedas decantarte por la instalación de una pérgola. Este sistema de protección con estructura fija puede colocarse adosado a cualquier pared o de forma independiente en medio de la terraza.

Claves para elegir un buen toldo de jardín

A continuación, te dejamos escritos algunos de nuestros trucos y consejos sobre cómo elegir un toldo para terraza:

  • Elegir la tela o lona acrílica de PVC de forma correcta, es decir, que sea impermeables y 100% resistentes a la decoloración por la incisión de los rayos solares
  • Te recomendamos elegir un color oscuro y una tela de alto gramaje, ya que de esta manera el toldo creará más sombra y te aislará mejor del sol
  • Elige toldos motorizados con mandos a distancia y olvídate de las clásicas manivelas
  • Por último, recuerda que, si tu terraza afecta a la comunidad de vecinos, deberás pedir por escrito una autorización para su correcta instalación

Para su mantenimiento y durabilidad en tiempo, vamos a recordarte algunos factores muy básicos para los toldos de exterior. El primero de ellos, no utilices productos de limpieza abrasivos para su limpieza. Con tan solo un trapo húmedo y una básica disolución de agua y jabón podrás limpiar la lona o tejido de forma efectiva.

Si tu toldo no dispone de un sistema de recogida automática, ciérralo antes de una tormenta o días en los que el viento sople fuerte. De esta manera, evitarás daños en su estructura. Asimismo, si la lona o tejido acrílico se humedece o moja, es importante dejarlo secar bien antes de plegarlo. De esta manera evitarás futuras mancha de moho y mantendrás en perfecto estado el tejido de tu toldo.

Toldos para exterior Servei Estació

Si no sabes cómo elegir un toldo para terraza, pero quieres proteger tu jardín de los rayos solares, contacta con nuestro equipo especializado en ocultación y sombreado. Ellos te guiaran y enseñarán los tipos de toldos exterior que necesitarás para tu hogar.

En Servei Estació contamos una amplia variedad de materiales y productos aptos para la protección exterior de balcones, terrazas y jardines. Si quieres preguntarnos por algún material o producto en concreto, no olvides escribirnos al email: info@serveiestacio.com o dejarnos tu comentario aquí.

Recent Posts