Todo sobre tipos de bombillas y su eficiencia energética

Tipos de bombillas para el hogar - Servei Estació

¿Sabes cuántos tipos de bombillas existen? Atrás han quedado ya las clásicas y económicas lámparas incandescentes, que a final de mes nos suponían un aumento significativo en la factura de la luz. Y es que, en la actualidad, el mercado de la iluminación comercializa alternativas mucho más limpias para la obtención de energía dentro de un hogar.

Debido a este cambio, nuestra ferretería de Barcelona Servei Estació ha tenido que adaptarse a la compra de diferentes clases de bombillas, para  ampliar así su catálogo o tipos de focos para la iluminación. Por ello, hoy queremos listarte los tipos de bombillas que han dejado de existir y los que, por el contrario, han aumentado su producción. Nuestro objetivo es que te familiarices con la mejor alternativa lumínica para tu vivienda.

¿Te interesa? ¡Quédate y toma nota!

Tipos de focos que existen

Conocer los tipos de bombillas que existen es fundamental para saber qué tipo de iluminación necesitamos ubicar en nuestro hogar o zona de trabajo. Debes saber que la media energética que se consume en un hogar es del 18%, mientras que en las oficinas o espacios de trabajo comunitarios este porcentaje asciende al 30%. Por ello, es vital que pienses en el color y la cantidad de luz que emiten tus lámparas, pero también debes conocer la opción que mayor ahorro te suponga en la factura de luz. De esta manera, ayudarás mensualmente a tu bolsillo e indirectamente también le echarás una mano al planeta.

A continuación, te presentamos la lista de bombillas que han dejado de existir, así como las que hoy en día se comercializan:

1. INCANDESCENTES

También conocida como la bombilla estándar o primer foco de luz del mercado. Son las bombillas de toda la vida, aunque las menos eficientes. Para producir luz, estos focos debían calentar un filamento y, por ende, aumentar la emisión de calor. Aún siendo las bombillas más baratas que jamás se hayan comercializado, dichas lámparas tenían una vida útil muy limitada. Por ello, en la actualidad su venta está prohibida desde finales del 2012.

2. HALÓGENAS

De encendido instantáneo y luz más natural, dichas bombillas halógenas se convierten en el segundo modelo lumínico retirado del mercado. Desde 2018, su fabricación se retiró de la Unión Europea, aunque este modelo era entre un 30 y un 40% más eficiente que las bombillas tradicionales.

3. BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO FLUOCOMPACTAS

Lámparas que combinan gases y sales para emitir luz con el contacto a una corriente eléctrica. Hablamos de focos de luz fabricados con una tecnología un 80% más eficiente que la bombilla incandescente. Son menos contaminantes e incluso puedes elegir el color de luz que deseas para cada estancia. Sin embargo, hay que esperar unos segundo para que dichas bombillas se enciendan del todo.

4. LÁMPARAS LED

El tipo de flexo o lámparas más eficientes del mercado, debido a su menor consumo y por la cantidad de luz que emiten. Adquieren una vida útil de hasta 50.000 horas y no generan calor alguna. Si quieres cambiar la iluminación de tu hogar para hacerla mucho más eficiente, ¡esta es tu mejor opción! En Servei Estació encontrarás  un sinfín de estilos y formatos de lámparas LED al mejor precio. Una amplia y cuidada selección de modelos de la más alta calidad y de los fabricantes españoles más prestigiosos del mercado.

Ventajas de las bombillas LED VS Halógenas

Si quieres contribuir al máximo al cuidado del medio ambiente, desde nuestra ferretería Servei Estació te recomendamos pasarte a la tecnología LED. En los últimos años, este tipo de bombillas han presentado infinidad de mejores frente a la clásica iluminación halógena:

VENTAJAS LEDs

  • Adquieren un consumo energético menor que los halógenos
  • Tienen una larga vida útil y un mantenimiento mínimo
  • No emiten calor y su encendido es instantáneo
  • Sus recambios son de muy fácil instalación

INCONVENIENTES HALÓGENOS

  • Su consumo energético es 10 veces mayor que un LED
  • Concentran mucho calor con su encendido
  • Adquiere una vida útil más reducida que los LEDs
  • Sus recambios son más difíciles de encontrar en el mercado

Trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz

Para finalizar, te listamos algunos trucos o consejos para que aproveches al máximo las ventajas de los diferentes tipos de bombillas que existen:

  • Revisa la potencia de luz que tienes contratada para tu hogar. En muchos casos la potencia contratada es más alta de la que realmente se está gastando.
  • Utiliza bombillas fluorescentes o de bajo consumo para estancias de gran uso, como la cocina o el salón. En cualquier caso, evita su instalación en pasillos o lugares de tránsito. Para estos últimos espacios, utiliza lámpara led.
  • Recuerda a tus hijos la importancia del encendido y apagado de las habitaciones. Mantener la luz apagada en aquellas estancias que no se están utilizando es vital.
  • Puedes darle una vuelta a la instalación de otras energías renovables para obtener energía, como la solar.

Si te decides por cambiar todos los focos o lámparas de luz de tu hogar, acercarte a cualquiera de nuestras tiendas y contacta con nuestro equipo especializado en electricidad. Ellos te guiarán y enseñarán los tipos de bombillas que necesitarás para tu hogar.

En Servei Estació contamos una amplia variedad de materiales y productos aptos para la correcta iluminación de estancias para el hogar e incluso oficinas. Si quieres preguntarnos por algún material o producto en concreto, no olvides escribirnos al email: info@serveiestacio.com o dejarnos tu comentario aquí.

FAQS

Cuando hablamos de lumen nos referimos a la cantidad de luz que puede generar una bombilla. Por ejemplo, una bombilla LED con 12W nos da una potencia de luz de 840 lúmenes (Lm), que sería igual que si usamos una incandescente de 60W.

Hoy en día una de las bombillas más usadas en nuestros hogares es la bombilla de casquillo E14, también conocida como bombilla de rosca fina. Como si se tratase del hermano pequeño del casquillo E27, este tipo de bombilla se conoce con el nombre de bombilla E14 por la medida en milímetros que tiene el diámetro del casquillo, 14mm en este caso.

La luz blanca hace que el ojo humano vea mejor debido a su elevado índice de reproducción cromática. Esto la convierte en la opción ideal para espacios donde haya que leer o trabajar con ordenadores.

Apagar y encender la luz en periodos de tiempo reducidos consume más que dejar la luz encendida. También es verdad que si enciendes y apagas el interruptor una vez tras otra el fluorescente acabará estropeándose mucho antes.

Recent Posts