Tipos de perfiles de aluminio: características y aplicaciones básicas

Si has llegado hasta aquí, seguro que estás interesado en conocer más y mejor sobre los distintos tipos de perfiles de aluminio que existen en el mercado. A día de hoy, este tipo de piezas o cantoneras alargadas de metal se fabrican en diferentes grosores y con acabados especiales. ¿Su objetivo? Amoldarse a infinidad de usos y aplicaciones para embellecer puertas, ventanas, guías correderas para armarios, etc.

En el post de hoy vamos a listarte las dos clasificaciones más importantes en lo que a perfiles y cantoneras de metal se refiere. Por un lado, cabe tener en cuenta la clasificación de este tipo de metal dependiendo del uso o sector del bricolaje en que se vaya a utilizar. Asimismo, conoceremos la clasificación de perfiles de metal según el tratamiento superficial o acabado que haya recibido para adaptarse a la superficie elegida.

¿Te interesa? Sigue leyendo y descubre los perfiles de aluminio que puedes comprar a través de Servei Estació, tu ferretería online de confianza. ¡Empezamos!

servei-esatcio-perfiles-metalicos

Perfiles o cantoneras de aluminio según su uso

A grandes rasgos, existen tres formas de perfiles diferentes según el uso o sector en el que se vaya a utilizar:

  1. Perfiles de aluminio para la construcción. En este sector del mundo del bricolaje, los perfiles de aluminio se utilizan para crear plataformas de trabajo o estructuras variadas en edificios de nueva creación. Asimismo, este tipo de material metálico suele emplearse para la fabricación de paneles solares para ubicar en los techos de viviendas o edificios comerciales.
  2. Barras de aluminio para estructuras y arquitectura. En este apartado entran los diferentes tipos de perfiles de aluminio para puertas y ventanas. Aquí, la cantonera o barra de metal sirve como embellecedor de todo tipo de cerramientos para el hogar.
  3. El aluminio para perfiles industriales. En el campo industrial, este tipo de producto metálico se usa para diferentes planes o proyectos de bricolaje relacionados con la conductividad. Ejemplo de ello lo son los sistemas de canales por cable, disparadores de aire caliente o incluso el reforzamiento de armarios y mobiliario industrial.

¿Qué tratamientos superficiales y acabados existen?

Asimismo, los acabados o tratamientos superficiales básicos que pueden adquirir los perfiles de aluminio son:

  1. Pulido. Más conocido como acabado pulimentado, un tipo de tratamiento de superficie satinada y brillante. Hablamos de un tipo de acabado capaz de alisar y dar lustre al material metálico.
  2. Anodizado. Un acabado que se consigue mediante el proceso de electrolítico de pasivación y que es capaz de incrementar el espesor de la capa de oxido del metal. Con ello, se consiguen cantoneras mucho más duras y resistentes frente a la corrosión. Sin duda, el tratamiento superficial más utilizado para los perfiles de aluminio.
  3. Pintura electrostática. Un tipo de esmalte apto recubrir materiales de aluminio, capaz de dar color de una forma más efectiva que la clásica pintura líquida.
Cantonera de aluminio damero
Pletina liso de aluminio
Perfil U de aluminio

Tipología de perfiles de aluminio

Como expertos proveedores de perfiles de aluminio, y con la finalidad de ayudarte en tu próxima compra de materiales, te listamos a continuación todos nuestros modelos disponibles en el catálogo de materiales de Servei Estació:

Perfil en forma de U

El perfil estructural en forma de U se convierte en un material muy útil para usar en aberturas diversas, pilares de soporte o travesaños para construcción de estructuras fijas. En nuestra ferretería online de Barcelona encontrarás distintos tamaños a medida, así como la longitud y grueso que precises para tu próximo proyecto.

¡Echa un vistazo ahora a nuestros modelos disponibles! Podrás elegir el perfil U de aluminio bruto o básico, así como otros formatos con acabado anodizado, inoxidable o de color blanco lacado.

Cantoneras o perfiles en L

Típicos para embellecer todo tipo de cerramientos; puertas, ventanas e incluso barras de cortinas o mosquiteras. Hablamos de los perfiles estructurales con ángulo L, disponibles en varios formatos a medida. No olvides echar un ojo a nuestros modelos, como la cantonera de aluminio grabada o el perfil de aluminio anodizado mate.

Barras de aluminio extruido

De gran ligereza, gran resistencia a la corrosión y muy fácil de limpiar. Este tipo de barras o tipos de perfiles de aluminio son aptos para emplear en barandillas, rejas, industria y otras manualidades. No olvides visitar nuestros productos y sus acabados más singulares, como es el ejemplo de la barra de aluminio anodizado plata.

Perfil T y pletinas metálicas

Por último, pero no menos importante, encontrarás otros muchos perfiles en forma de T, ampliamente utilizados en el sector de la herrería e industria metalúrgica en general. Así como las pletinas u hojas rectangulares de aluminio para sujeciones y anclajes.

FAQS

Estos tipos de perfiles se conocen como travesaño y funcionan como elementos de protección en puertas y ventanas de forma horizontales al marco.

El aluminio puede pegarse sin problema alguno, especialmente debido a lo ligero de su peso. Se necesita un pegamento para dos componentes o un pegamento de construcción. En general, es un proceso llevado a cabo por profesionales y especialistas en el tema.

Todo dependerá de la luz, que matizará el aspecto final del perfil sobre la superficie del aluminio. Piensa en qué lugar deben instalarse tus perfiles de aluminio y elige, en consecuencia, su color y textura.

Los perfiles metálicos disponibles en Servei Estació son muy fáciles de mecanizar y utilizar en distintos sectores del bricolaje. Para fijar los distintas tipos de perfiles de aluminio que hemos visto podemos utilizar tornillos, remaches e incluso adhesivos especiales. ¡Todo dependerá del tipo de fijación que queramos conseguir!

Recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrar el más amplio catálogo de perfiles de aluminio. Así que, si necesitas cualquier material o producto a medida, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a info@serveiestacio.com

Recent Posts