Tipos de cartón: características, usos y formatos más utilizados

Si eres amante de las manualidades, ya te habrás fijado en que existen mil tipos de cartón diferentes. Cada uno de ellos adquiere unas características y formatos que los hacen únicos en cuanto a resistencia, maleabilidad o estética se refiere.

Desde Servei Estació te explicamos hoy qué tipos de cartón existen en nuestro amplio catálogo de materiales. Además, aprovecharemos la ocasión para dejarte claro qué formato debes utilizar para cada uno de los proyectos que tengas en mente.

¿Quieres aprender más acerca los usos y aplicaciones del cartón? Quédate y descubre con nosotros todos los secretos de este maravilloso material para manualidades y proyectos de embalaje o packaging.

¿Qué es el cartón?

El cartón es un producto fabricado a partir de diferentes capas de papel superpuestas. A modo general, este tipo de material está caracterizado por ser un producto resistente, más o menos grueso, muy liviano y económico. Otra de las características que definen al cartón es su gran capacidad de plegado y maleabilidad, además de convertirse en un material 100% reciclable.

Derivado de estas características, los diferentes tipos de cartón que puedes encontrar en el mercado se destinan en la actualidad a diversas aplicaciones. De hecho, sus usos más comunes son como material estrella para realizar maquetas, embalajes de todo tipo y un sinfín de manualidades.

Tipos de cartón y sus características básicas

Cartón corrugado u ondulado - Servei Estació

1.- CARTÓN CORRUGADO U ONDULADO

El cartón corrugado u ondulado está formado por diversas capas de cartón y papel entrelazadas. Lo cierto es que existen distintos tipos de cartón ondulado, dependiendo del número de capas que lo conformen. Por ello, en el mercado podrás encontrar cartón ondulado de canal simple, doble e incluso triple.

Decantarte por este tipo de material dependerá del grosor o gramaje que necesites. De hecho, desde Servei Estació recomendamos utilizar el cartón corrugado u ondulado para la fabricación de contenedores o embalajes más o menos resistentes, como es el caso de las cajas para mudanza.

Cartón nido de abeja - Servei Estació

2.- CARTÓN NIDO DE ABEJA

Esta tipología de cartón adquiere el nombre nido de abeja porque su estructura interior adquiere una forma hexagonal, similar a la de un panal. En realidad, el cartón nido de abeja es muy similar al cartón ondulado, aunque con la diferencia de ser algo más rígido y menos pesado.

Este material suele utilizarse como aislante en el transporte de materiales más o menos frágiles (vidrio, porcelana, cerámica…). Aunque, también resulta muy útil para fabricar distintos proyectos de cartelería y expositores.

Cartón piedra o cartón gris - Servei Estació

3.- CARTÓN PIEDRA O CARTÓN GRIS

El cartón piedra se forma a partir de un mezcla simple de pasta de papel y yeso, por lo que se obtiene un tipo de material muy rígido e inmune a la humedad. Esta tipología de material, mucho más resistente y de larga vida útil, suele ser el producto estrella de los amantes de las manualidades.

Con la plancha de cartón piedra se puede dar forma a cualquier maqueta, pequeña construcción o proyecto que se tenga en mente.

Cartón couché - Servei Estació

4.- CARTÓN COUCHÉ

Siendo muy parecido al cartón gris, el cartón couché se convierte en el material idóneo para la presentación de productos de regalo. De hecho, este suele ser el producto más utilizado en comercios y empresas que realizan envíos a domicilio.

Lo bueno de esta tipología de cartón es que puede personalizarse con el color y en la forma que se desee. Además, al igual que el resto de tipologías, también se permite su reutilización o reciclaje completo.

Cartoncillo - Servei Estació

5.- CARTONCILLO

Por último, pero no menos importante, destacamos el cartoncillo. Sin duda, el material estrella utilizado en el sector de la alimentación. Hablamos de las clásicas cajas de cartón para pizza, entre otras, fabricadas por un cartón muy fino y maleable, que se utiliza como envase o caja para almacenar y conservar las galletas, los cereales, los frutos secos, etc.

4 ventajas de trabajar con cartón

Como has podido ver, los tipos y usos del cartón son infinitos. Seguro que ahora te estarás preguntando… ¿Por qué le damos tanta importancia a este material? Lo cierto es que son muchas las ventajas que ofrece el cartón, aunque nosotros te destacamos los 4 beneficios más interesantes:

  • No pesa y es muy fácil de manipular: Hablamos de un material totalmente ligero y liviano, que pueden trabajar de forma sencilla tanto niños como adultos
  • Económico: Su precio es uno de los más económicos del mercado, por ello se convierte en un material tan útil y especial para profesionales y amantes de las manualidades
  • Puede reciclarse: El cartón se convierte en un material muy comprometido con el medio ambiente, ya que puede reutilizarse y reciclarse todas las veces que hagan falta
  • Puede moldearse: La versatilidad del cartón es enorme, por ello dicho material puede fabricarse a medida, con el tamaño y grosor que se precise

NUEVO SERVICIO DE CORTE PARA PLANCHAS DE CARTÓN

¿Quieres comprar alguno de los tipos de cartón que te hemos listado? Si deseas hacerlo a medida y en un formato 100% personalizado, ven a la tienda de Servei Estació y pregunta por nuestro servicio de corte a medida.

Como especialistas en materiales, contamos con un sinfín de herramientas de corte para todo tipo de cartones (microcanal, cartón nido de abeja, paneles alveolares…). Pásate por nuestra tienda en Barcelona y consigue la medida, el tamaño y los formatos que desees. ¡Cartones fabricados a medida para cualquier proyecto que tengas en mente!

Recent Posts