¿Cómo quitar el moho de las paredes? Consejos fáciles

¿La humedad se ha instalado en alguna superficie de tu hogar? ¿No sabes cómo quitar el moho de las paredes? Hoy venimos cargados con los mejores trucos y remedios caseros para retirar el moho de tu casa.

Mantener limpias las paredes es fundamental para nuestro bienestar. Por ello, cuando aparecen manchas de humedad en casa, nos preocupamos. ¡Es bueno hacerlo! Ya que, en espacios donde la humedad está presente, como por ejemplo en baños o habitaciones sin ventanas, pueden aparecer serios problemas que incluso comprometen nuestra salud.

Sigue leyendo con atención y descubre en las siguientes líneas qué productos puedes utilizar y cómo debes aplicarlos para que las paredes de tu hogar estén a salvo del moho.

¡Empezamos!

Descuento en materiales Servei Estació

Antes de empezar… a solucionar los problemas de moho

Lo primero que debes saber es que el moho suele aparecer en paredes con exceso de humedad. De ahí que este hongo se extienda rápidamente en estancias oscuras, donde no incide la radiación solar, como es el caso de los baños o las despensas de casa.

El moho en paredes suele adoptar distintas formas y colores, siendo las manchas verdosas y negras las más comunes. Todas ellas, perjudiciales para nuestra salud respiratoria y, en la mayoría de los casos, responsables de muchas de nuestras alergias dentro del hogar.

Antes de quitar el moho de la pared es vital detectar y solucionar el origen de la humedad para que no vuelva a aparecer. De nada sirve sanear la superficie con moho, sin antes solucionar el problema. Así que, antes de empezar tu tratamiento antimoho para paredes, realiza este pequeño ejercicio.

Cómo quitar el moho de las paredes - Servei Estació

¿Por qué aparecen las humedades? Tipología y características

Si dentro de tu hogar ya existe alguna mancha de moho en la pared, puede haberse formado por varios motivos. A continuación, os listamos los tipos de humedades más comunes en casas:

num.1

Moho por humedades por filtración

Producidas por fugas de agua que provienen de alguna tubería rota o desgarrada. Es vital solucionar de raíz la fuga, para evitar que se siga perdiendo agua y ésta acabe dañando nuestras paredes con moho negro perjudicial para la salud.

num.2

Moho por humedades por condensación

Producidas por el contraste de temperaturas entre la estancia y sus paredes. Es el tipo de humedad más habitual en zonas de baño. El calor que desprende la ducha calienta la estancia y entra en conflicto con la temperatura más fría de las paredes, produciendo así esta tipología de humedad.

num.3

Moho por humedades por capilaridad

Causadas por un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan a través de los poros y capilares de los materiales con los que están construidas las paredes de una vivienda. Para solucionar este problema se debe realizar un trabajo muy costoso de reforzamiento y aislamiento de las paredes.

Ya sabes que, tener un ambiente demasiado húmedo en casa puede originar moho en las paredes. Pero, tener un clímax demasiado seco, aumenta la cantidad de ácaros y polvo en nuestras estancias. Por ello, lo idóneo es conseguir un entorno saludable, que contenga entre un 40% y un 60% de humedad.

Si quieres controlar el índice de humedad dentro de tu hogar, desde Servei Estació te recomendamos comprar alguna estación meteorológica sencilla, que además de medir la temperatura, te exponga también la cantidad de humedad dentro y fuera de la vivienda. De esta manera, podrás saber cuándo es necesario ventilar las estancias de tu casa para reducir la humedad. O, por el contrario, cuándo será mejor cerrar las ventanas para evitar que entre en exceso la humedad ambiental.

¿Cómo eliminar el moho de las paredes para siempre?

Sigue el siguiente paso a paso para retirar las manchas de moho de tus paredes:

1.- PROTÉGETE

Antes de empezar, usa una mascarilla y guantes antes de limpiar el moho de tus paredes, para evitar problemas de salud. También será imprescindible proteger los rodapiés, enchufes y cercos de puertas con cinta de carrocero. No olvides tapar el suelo y los elementos que haya en la habitación, para que no se estropeen al utilizar nuestro tratamiento antimoho en paredes.

2.- REPARA LOS DESPERFECTOS

Es recomendable raspar, con la ayuda de una espátula, las zonas afectadas por el moho. De esta manera, se consigue retirar el hongo del yeso de la pared, y sanar por completo el problema de humedad en casa. A continuación, aplica un plaste antihumedad para reparar los desperfectos, extendiendo previamente una imprimación fijadora. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante y lija el acabado final.

3.- LIMPIA Y DESINFECTA

Acto seguido, revisa la superficie donde había manchas de moho en la pared, y aplica en ellas un producto antimoho limpiador. Con ayuda de un trapo, frota la zona hasta limpiarla por completo. Si no es suficiente, puedes utilizar un cepillo de cerdas.

Recuerda comprar un limpiador que mate el hongo y, a la vez, limpie el ennegrecimiento de la pared.

4.- PINTA PARA UN MEJOR ACABADO

No olvides comprar alguna pintura antimoho para repasar la pared y dejarla completamente restaurada. ¡El acabado será espectacular!

Remedios caseros para la humedad en paredes

¡Atento! Para acabar, te dejamos los mejores tratamientos y remedios caseros para erradicar el moho de las paredes de tu hogar. Estos son:

  • Agua oxigenada: Sus propiedades antibacterianas limpiarán el moho. Para ello, debes aplicar el producto en la zona afectada, dejar actuar unos minutos y retirarlo con ayuda de una esponja húmeda.
  • Vinagre: Limpiar el moho de las paredes con vinagre es otro de los remedios caseros infalibles para deshacerse de este hongo. El vinagre blanco tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que eliminan el moho de la pared. Aplícalo en la zona infectada, para después frotar la zona con un cepillo y trapo húmedo.
  • Bicarbonato de sodio: Mezcla el bicarbonato con un poco de agua y aplícalo en la pared con moho. Este producto te ayudará a retirar cualquier mancha negro o verdosa de tus paredes con humedad.
  • Aceite de árbol de té: Si buscas un producto 100% de origen natural, que no dañe al medio ambiente, el aceite de árbol de té es el idóneo para retirar manchas de moho en casa. Aplícalo en la zona afectada mezclado con un poco de agua. Una vez lo dejes reposar, no olvides limpiar la superficie con un paño limpio.
  • Productos absorbe humedades: Artículos que venden en cualquier ferretería y que incorporan sales granuladas capaces de absorber el exceso de humedad del ambiente, así como los malos olores.

Esperamos que estos consejos sobre cómo quitar el moho de las paredes te hayan sido de gran ayuda. Recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrar los materiales y productos para realizar esta tarea. Así que,, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a: info@serveiestacio.com

¿Por qué es tan peligroso tener humedades en casa?

Una habitación con humedades es perfecta para que aparezcan ácaros y moho. Dormir en una habitación con moho puede ser peligroso, ya que estos producen esporas que pueden provocar síntomas de tipo alérgico y problemas respiratorios: congestión nasal, secreción, estornudos, picor en los ojos, bronquitis, etc.

¿Cómo eliminar el moho negro de las paredes?

Como hemos escrito anteriormente, existen varios productos de limpieza y remedios caseros para tratar las manchas de moho negro que aparecen en las paredes.

Los dos mejores trucos para retirar estas manchas negras de la superficie de tus pares son: El primero, disolver 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua y, con ayuda de un paño de cocina, frotar con fuerza la zona afectada por el moho. El segundo truco, disolver 250 ml de lejía en un cubo de agua. Aplicar la mezcla en las manchas negras y dejar que se absorba bien antes de retirarlas con un paño limpio.

¿A qué temperatura muere el moho?

La mayoría de los mohos mueren a temperaturas inferiores a 4º C, que es generalmente la temperatura del refrigerador. Pero muchos mohos se mantienen dormidos en esas temperaturas, continuando con su crecimiento cuando la situación es más favorable para ellos. Algunos incluso sobreviven al congelamiento.

¿Cómo bajar el nivel de humedad en una habitación?

Aquí van algunos consejos prácticos para reducir la humedad en casa:

  1. Ventila bien las diferentes habitaciones de tu hogar
  2. Revisa cuáles son las fuentes de humedad
  3. Tiende la ropa fuera de casa, siempre que sea posible
  4. Utiliza la campana extractora mientras cocinas y tapa las ollas
  5. Revisa tus electrodomésticos 
  6. Regula adecuadamente el termostato
  7. Pon sobres o saquitos absorbentes de humedad en los armarios
  8. Evita las duchas largas
  9. Repara las fugas de agua 
  10. Revisa tus plantas de interior

Recent Posts