¿Qué es y para qué sirve el polietileno en la construcción?

¿Es el polietileno un material apto para incluir en la construcción de tu vivienda? Quédate con nosotros en el siguiente artículo y descubre qué es y para qué sirve el polietileno en la construcción de edificios.

En los últimos días, mucho se ha hablado sobre el polietileno y su (mal) uso en la fabricación y construcción de hogares. De hecho, expertos en el sector de la construcción apuntan a este material altamente inflamable como el responsable del trágico incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia, que el pasado 22 de febrero se llevó por delante la vida de diez personas.

Desde Servei Estació, nos proponemos resolver todas tus dudas y responder a cualquier pregunta que tengas en mente sobre este termoplástico versátil y duradero. ¡Empezamos!

¿Qué es el polietileno?

El polietileno es un polímero termoplástico ampliamente utilizado gracias a su versatilidad, resistencia y precio económico. Pero, ¿de dónde proviene el polietileno? Bien, su fabricación se produce mediante la polimerización del etileno, un hidrocarburo gaseoso derivado principalmente del petróleo y el gas natural.

El polietileno se caracteriza por su estructura molecular de largas cadenas de unidades repetitivas de etileno, lo que le confiere propiedades como la flexibilidad, la resistencia química y la impermeabilidad a la humedad. Aunque, su popularidad se debe a su facilidad de moldeo, resistencia a la corrosión, ligereza y capacidad de reciclaje. Todas ellas, características que convierten al polietileno en uno de los polímeros más importantes en la industria moderna.

Dependiendo de su densidad, podemos encontrar distintos usos y aplicaciones del polietileno, entre la que se encuentran la fabricación de envases y embalajes, tuberías, juguetes, botellas, textiles y otros componentes de construcción industriales.

Usos del polietileno en la construcción de edificios: ¿Es legal?

Para responder a la pregunta de si ahora es legal utilizar el polietileno en el sector de la construcción, debemos echar la mirada unos años atrás. Desde siempre, el polietileno se ha utilizado en el sector de la construcción de edificios en ciertas aplicaciones específicas. Sin embargo, su uso en la edificación nunca ha estado asociado a estructuras principales, sino que se ha usado como componente secundario o accesorio. ¡Veamos algunos ejemplos prácticos!

  • Aislamiento térmico: El polietileno expandido (EPS) o la espuma de polietileno se ha utilizado en innumerables inmuebles como material de aislamiento térmico en paredes, techos y suelos para mejorar la eficiencia energética del edificio.
  • Barrera contra la condensación: También se ha utilizado este tipo de termoplástico para controlar la humedad y prevenir la condensación en paredes y techos. De hecho, el polietileno se ha usado desde siempre como elemento sellador en aplicaciones de impermeabilización, para evitar filtraciones de agua.
  • Aislamiento acústico: En algunas fachadas o terrazas exteriores, el polietileno ha estado presente en forma de lámina para proporcionar una protección extra contra la humedad y evitar también la propagación del sonido.

En sus inicios, el uso del polietileno como material de construcción para viviendas quedaba sujeto a regulaciones locales y otras normativas de seguridad. Por lo que, dependiendo de la ubicación y el tipo de proyecto, podíamos encontrar restricciones específicas sobre dónde y cómo utilizar este tipo de termoplástico.

No obstante, no fue hasta el 2006 cuando el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en España prohibió de forma fulminante tanto el uso del polietileno como del poliuretano por ser materiales altamente inflamables.

¿Fue el polietileno el culpable del trágico incendio en Valencia?

El incendio del edificio de 14 plantas del barrio valenciano de Campanar empezó en una de las fachadas ventiladas del edificio, fabricada en base a un panel de doble capa de aluminio y composite, también llamado panel alucobond.

Para los que no sepáis qué es el alucobond, cabe destacar que este producto se vende en la actualidad como uno de los paneles estrella para fachadas, formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo de relleno que, para la construcción de este edificio valenciano en 2006, se hizo en su día con polietileno.

Es importante destacar que, los nuevos paneles de alucobond para fachadas exteriores adquieren otros rellenos ignífugos. Por lo que, es muy difícil que esta tragedia pueda repetirse en nuevas construcciones. Aunque, no podemos olvidar que la inmensa mayoría de edificios antiguos se han hecho con paneles alucobond igual de inflamables que los del edificio valenciano calcinado, convirtiéndose en un grave peligro contra nuestra seguridad.

Con todo ello, podemos concluir que el principal culpable de este incendio fue el tipo de material inflamable utilizado en su construcción. Sin olvidar otras cuestiones, como el fuerte viento que se produjo el día del suceso y que permitió su rápida propagación.

¿En qué proyectos sí está recomendado el uso del polietileno?

Como ya hemos especificado, el polietileno es un material muy inflamable y debemos tener mucho cuidado con emplearlo en proyectos expuestos a altas temperaturas. Por ello, desde Servei Estació te instamos a estudiar bien las características de este termoplástico y evaluar si es apto o no para utilizar en el proyecto que tengas en mente.

Sin embargo, hay algunos trabajos en los que el uso del polietileno es casi imprescindible y puede utilizarse de manera segura, ya que el riesgo de incendio es mínimo o podría mitigarse fácilmente. ¡Toma nota de algunos ejemplos!

  • Botellas y envases de alimentos: El polietileno se utiliza comúnmente en la fabricación de envases y películas para alimentos debido a su resistencia a la humedad, su capacidad para sellar herméticamente y bajo precio.
  • Juguetes y productos para niños: Al ser un material resistente y no tóxico, el polietileno es el producto idóneo para fabricar juguetes duraderos e hipoalergénicos.
  • Componentes industriales no inflamables: En la industria, el polietileno se utiliza en la fabricación de una amplia gama de componentes no inflamables, como piezas moldeadas, tuberías de baja presión, revestimientos protectores y materiales de embalaje industrial.

De hecho, el polietileno puede ser utilizado de manera segura en una variedad de aplicaciones fuera del sector de la construcción, donde el riesgo de incendio es mínimo o puede ser controlado adecuadamente.

Nuestras recomendaciones

Banner Click and Collect Servei Estació
Recent Posts