¿Qué es y cuál es la función de una polea?

Si necesitas mover o trasladar una carga demasiada grande sin realizar un gran esfuerzo, lo más lógico es echar mano de una polea. Este clásico utensilio aún se utiliza en infinidad de proyectos y sectores del bricolaje, por lo que es fundamental conocer qué es y cuál es la función de una polea.

¿Te interesa saber más? Sigue leyendo con atención el artículo de hoy y conoce de cerca los tipos de poleas que existen en el mercado, cómo funcionan y qué usos profesionales o aplicaciones tienen en la vida cotidiana.

cual-funcion-polea-servei-estacio

Origen y definición de polea

¿Qué es una polea y cuál es su historia? Una polea es un tipo de máquina simple utilizada para cambiar la dirección y el punto de aplicación de una fuerza de tracción.

Dicho engranaje adquiere una rueda con un carril, por dónde circula una cuerda montada sobre su eje. Cuando se estira la cuerda por un extremo, ésta se desliza por el canal de la rueda, girando la polea y multiplicando la fuerza que se ejerce de una punta de la cuerda a la otra.

Nadie conoce el origen de la polea ni quién fue su inventor, y aunque su origen sigue siendo desconocido para todos, lo que sí sabemos es que nuestras antiguas civilizaciones ya utilizaban la polea en sus trabajos de carga.

No obstante, existe una creencia popular que plantea a Arquímedes como el primer hombre en desarrollar una polea. De hecho, existen registros en los que se explica cómo el matemático movió un gran barco de guerra que había quedado encallado. Todo ello, gracias a la creación de un mecanismo con ruedas y cuerdas, que multiplicaba la fuerza ejercida por un solo individuo.

Propiedades de la polea

Aunque no hay dos poleas iguales, las propiedades y componentes de estos utensilios de trabajo son más o menos iguales. A grandes rasgos, una polea se conforma de:

  1. Disco sólido. Elemento que forma el cuerpo central de la polea. Se trata de un disco sólido con agujeros, que permiten la ventilación y reducen el peso del objeto
  2. Cubo. Conocida como la parte central de la maquinaria, por donde pasa el eje
  3. Canal. También conocido como acanaladura o garganta. Es el mecanismo por donde se desliza y corre la cuerda
  4. Gancho. Elemento indispensable para fijar la estructura de la polea en cualquier superficie resistente y de gran tamaño: una pared, el techo, etc.

>> TIPO DE POLEA FIJA Y MÓVIL

Las poleas pueden ser fijas o móviles. A continuación, te explicamos cada una de ellas y sus características básicas:

Las poleas fijas se sujetan a una plataforma u objeto fijo, por lo que están quietas, y la fuerza ejercida entre ellas es puramente de resistencia. Este tipo de poleas las solemos encontrar en la mayoría de máquinas del gimnasio, las que utilizamos para muscular. Aunque, también, las podemos encontrar en la maquinaria simple de cualquier pozo.

Sin embargo, las poleas móviles adquieren una polea fija y otra en movimiento, que puede desplazarse linealmente al subir o bajar una carga pesada. En este mecanismo conseguiremos reducir la carga, minimizando el esfuerzo individual. Este tipo de poleas se utilizan en diferentes sistemas de elevación de cargas muy pesadas, como es el caso de la construcción.

¿Dónde se usan las poleas?

Además de explicarte cuál es la funcion de una polea, llegó el momento de listarte sus principales usos y aplicaciones:

  • CONSTRUCCIÓN

En el sector de la construcción, las poleas se usan para subir o bajar escombros de edificios en construcción, así como mover o trasladar maquinarias pesadas.

  • ROBÓTICA

Muchos de los ejemplares que se crean en robótica tienen una estructura de poleas fijas o móviles, capaz de mejorar el movimiento de cada maquinaria.

  • HOGAR

Podemos comprobar que el uso de poleas en la vida cotidiana es más que fundamental. Por ejemplo, puede utilizarse este mecanismo para crear un tendedero de ropa móvil o para sacar agua de algún pozo antiguo que tengamos ubicado en el jardín. El mobiliario no se queda atrás, existiendo hoy en día puertas correderas que funcionan con poleas compuestas y móviles.

Si te hemos convencido, no olvides echar un vistazo a los diferentes tipos de poleas de nuestro catálogo online de productos. Visita nuestra web y recuerda, en cada caso, cuál es la función de una polea para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y trabajos.

¿Cuánto peso puede cargar una polea?

Depende del tipo de polea. Por ejemplo, una polea fija tiene una capacidad de carga máxima de 250 a 2000 kg.

¿Qué tipo de fuerza se aplica en una polea?

La fuerza a ejercer será igual a la resistencia de la carga dividida por la cantidad de poleas. Mientras que el desplazamiento que se deberá recorrer será igual a la distancia que se quiere desplazar la carga multiplicada por la cantidad de poleas.

¿Qué usos tiene una polea en la vida cotidiana?

A grandes rasgos, las poleas se utilizan en la carga y descarga de objetos. En la vida cotidiana suelen utilizarse para crear tendederos caseros o mecanismos de apertura para cerramientos de todo tipo.

Recent Posts