¿Es posible lavar el fieltro? Cuidados textiles Servei Estació

¿Es posible lavar el fieltro?

El fieltro es un material delicado, ya que no está tejido, sino que las fibras se tratan de una manera que se apelmazan hasta formar la bonita textura del fieltro. Hoy, en el blog de Servei Estació, queremos responder a la pregunta: ¿Es posible lavar el fieltro? A continuación, te presentamos nuestra guía de cuidados para este material.

Cómo limpiar el fieltro paso a paso

Antes de empezar a explicarte detalles, sentimos decirte que el fieltro se lava en seco. Por lo que, si tienes prendas preciadas de fieltro, lo más interesante es que los lleves a una tintorería donde puedan hacer un lavado en seco del fieltro y mantenerlo en perfecto estado.

1.- Cómo lavar muñecos de fieltro

Por otra parte, si tienes muñecos de fieltro que hiciste tú mismo o souvenirs de fieltro que alguien te regaló, debes saber que se pueden lavar a mano. Para ello, debes utilizar agua fría con jabón neutro. Si se trata de fieltro sintético, lava con agua fría y jabón neutro (de manos, por ejemplo), y deja secar a l aire libre. En cambio, el fieltro de fibra natural, puede encoger. De ahí que sea mucho más fácil llevarlo a la tintorería.

2.- Cómo quitar manchas del fieltro

Si está muy sucio, puedes aspirarlo. En el caso de tener manchas que no puedas limpiar, deberás rascar la prenda con un cepillo de cerdas gruesas y después aspirarlo. Este es, sin duda, el remedios naturales para lavar la tela de fieltro más interesante y eficiente. Por último, en el caso de suciedad o manchas graves, puedes añadir al agua un chorro de zumo de limón, que te servirá para desinfectar el tejido de fieltro.

3.- Cómo planchar la tela de fieltro

Lo cierto es que es posible planchar el fieltro a baja temperatura, a 30º como máximo, y siempre yendo con cuidado de no quemar la prenda. El fieltro suele hacer bolas, que puedes cortar con una cuchilla de afeitar. Recomendamos que al plancharlo se utilice un papel entre la tela y la plancha para sumar precauciones.

Cómo lavar el fieltro - Servei Estació
CONCLUSIONES: CÓMO CUIDAR Y LIMPIAR EL FIELTRO

En general, vas a salir ganando en materia de cuidados si vives en una casa ordenada. Sin embargo, te recomendamos que guardes el fieltro aparte, organizando tu ropa según tipos de tejidos. En el caso de los muñecos de fieltro, ya lo has leído. Cepilla el muñeco periódicamente para eliminar restos y manchas. Si fuera muy necesario, lava con jabón neutro y agua fría (e incluso limón). Eso sí, creemos que para un mantenimiento diario también puede servirte una toallita.

¿Quieres más información sobre este material? Aquí te explicamos qué es el fieltro y para qué sirve.

Recent Posts