¿Qué es el scrapbooking?

¿Qué es el scrapbooking? - Servei Estació

¿Eres de los que guarda las postales de las vacaciones, billetes de tren e incluso seca las flores que le regalan en Sant Jordi para personalizar libretas o cuadernos de fotos? Si has respondido con un sí rotundo, podemos afirmar que, aunque no sepas qué es el scrapbooking, sus técnicas y aplicaciones las dominas a la perfección.

Del inglés scrap, que significa trozo, y book, que hace referencia a un libro, nace el término de: scrapbooking. Hoy en día, una técnica muy utilizada en proyectos para manualidades, que consiste en personalizar álbumes de fotos o algún libro de recortes al más mínimo detalle. Para ello, suelen utilizarse distintos tipo de decoración; recortes fotográficos, pegatinas o etiquetas, para crear composiciones de ensueño con la ayuda de rotuladores y otras pinturas.

En Servei Estació queremos enseñarte hoy las técnicas y aplicaciones más destacadas de esta creativa manualidad. Asimismo, aprovecharemos esta entrada en nuestro blog para enseñarte cómo hacer un álbum scrapbooking para principiantes. ¡Tranquilo! También te listaremos los elementos scrap que necesitarás para realizar esta manualidad con éxito.

Origen y traducción, ¿cuándo nace el término scrap?

Para entender el origen del scrapbook debemos remontarnos al siglo XV, cuando algunos de los mejores poetas líricos de todos los tiempos empezaron a recopilar sus dibujos más importantes y otros obras asociadas. Dichos libros de temática diversa servían en aquella época como recopilatorios de la vida y las costumbres de la gente. Y, más concretamente, eran estudios de gran calado para los universitarios de Oxford y Harvard.

Desde entonces, los cuadernos de scrapbooking han sido utilizados por innumerables personalidades de la historia. De entre ellos, destacamos la figura del escritor William Granger, que publicó la historia de Inglaterra en formato de libro scrap.

El scrapbooking es la técnica de personalizar álbumes de fotografías con algún elemento decorativo y  recopilar así nuestros recuerdos en forma de libro

Con el paso del tiempo, y la llegada de la primera cámara Kodak, la técnica del scrapbook evolución hacia la creación de cuadernos ligados con el mundo de la fotografía. Dichos proyectos dejaron de incluir dibujos y planos, para introducir fotos de la época y otros recortes más fidedignos. Y, en la actualidad, esta manualidad escapa de los límites de nuestra imaginación. Por ello, en cualquier libro de scrapbooking pueden combinarse hoy pegatinas, botones, cintas y papeles de colores con flores secas e incluso recortes textiles.

Fomenta tu creatividad con técnicas del scrapbooking

Lo más increíble de los scrapbooks es que no hay dos iguales, puesto que dependen de la imaginación y la creatividad de sus creadores. No obstante, sí que existen ciertas técnicas para que este tipo de proyectos o manualidades se conviertan en todo un éxito. A continuación, te listamos las pautas a seguir para su creación:

1. ¿Qué tipo de álbum scrap quieres? Lo primero que tendrás que hacer es tener muy claro qué quieres documentar e inmortalizar en tu libro o cuaderno de recuerdos. Nosotros te recomendaos que elijas una temática, un viaje o una historia que te una con algún amigo o familiar.

2. Piensa en el tamaño. El siguiente paso será la elección del tamaño del álbum, que puede ser del tamaño tradicional 12×12. Pero, si quieres innovar un poco más, también puedes decidirte por la creación de un cuaderno con fotos y recortes a gran escala.

3. Elige las fotografías. No vas a poder utilizarlas todas, por ello es importante que te quedes con aquellas fotos que dispongan de una mejor iluminación y enfoque.

4. Consigue todos los materiales. Existe infinidad de materiales aptos para crear un scrapbook, pero nosotros vamos a listarte los 5 más significativos: unas tijeras, algunos papeles estampados para scrapbooking, regla de plástico, pegamento y cintas de colores. Para ello, también puedes utilizar materiales o elementos reciclados que tengas por casa, como postales o billetes de avión, tarjetas e incluso envoltorios o bolsas de papel kraft que hayas guardado de algún cumpleaños. ¡Todo es posible dentro de las técnicas scrap!

5. Disfruta con la composición de tu scrapbook. Y, llegados a este punto… ¡Haz volar tu imaginación! Colorea y distribuye toda la información que quieras reportar en tu cuaderno de recuerdos. Pero, sobre todo, personalízalo a tu gusto.

¿Qué tipo de álbumes puedo realizar?

A la hora de crear cualquier cuaderno o tarjetas de felicitación, aparecen infinidad de estilos de scrapbooking diferentes. Desde Servei Estació vamos a listarte los más creativos y fáciles de conseguir, que son:

  • El estilo vintage

Un estilo propio del siglo XIX, que nos teletransporta a las imágenes o fotografías de época. Por ello, es básico jugar con colores suaves y en tono pastel, como puede ser el amarillo, color café o tonalidades tierra. En este caso, también te recomendamos utilizar la técnica del rasgado de fotografías o papel, propia para envejecer las imágenes o recortes que incluyas en tu cuaderno.

  • El formato retro

Si eres un amante de los años 80, ¡este es tu diseño perfecto! Aquí podrás combinar distintas geometrías con colores brillantes y estridentes, que no hace falta que combinen entre sí. Hablamos de un estilo rompedor, llamativo y encantador. Para recrearlo puedes utilizar técnicas tan especiales como el troquelado o corte a medida de dibujos prediseñados. La inserción de hilos cosidos a cualquier papel o recorte también puede serte útil…¡Recuerda que en los 80 se inventó la máquina de coser!

  • El Freestyle

Más conocido como estilo libe. En estos proyectos todo vale, tan solo debes hacer caso a tu imaginación y combinar todas las técnicas, colores y materiales que conozcas. Normalmente, para este tipo de libros o álbumes de recuerdo se emplean colores brillantes, líneas de diseño dinámicas y elementos hechos a mano.

  • El estilo limpio y simple

Si eres de los que odio los colores brillantes y las composiciones recargadas, entonces decídete por este diseño. Con él conseguirás un scrapbook de lo más elegante y simple. Para ello, emplea la técnica  básica de recortar y pegar elemento y utiliza colores neutros, así como líneas o trazados totalmente equilibrados con tus recortes o fotografías.

Dónde comprar material de scrapbooking

Si llegados a este punto todavía tienes dudas sobre qué es el scrapbooking o qué técnicas se desarrollan para su creación, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado en manualidades. Ellos te guiaran y enseñarán los materiales y técnicas que vas a necesitar para este proyecto.

En Servei Estació contamos una amplia variedad de materiales y productos para manualidades como esta. Si quieres preguntarnos por algún material o producto en concreto, no olvides escribirnos al email: atencioalclient@serveiestacio.com o dejarnos tu comentario aquí.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Regalos para el día de la madre - Servei Estació