¿Qué es el scrapbooking?

¿Eres de los que guarda las postales de las vacaciones, billetes de tren e incluso seca las flores que le regalan en Sant Jordi para personalizar libretas o cuadernos de fotos? Si has respondido con un sí rotundo, podemos afirmar que, aunque no sepas qué es el scrapbooking, sus técnicas y aplicaciones las dominas a la perfección.

Scrapbooking, que és y donde comprar materiales - Servei Estació

Del inglés scrap, que significa trozo, y book, que hace referencia a un libro, nace el término de: scrapbooking. Hoy en día, una técnica muy utilizada en proyectos para manualidades, que consiste en personalizar álbumes de fotos o algún libro de recortes al más mínimo detalle. Para ello, suelen utilizarse distintos tipo de decoración; recortes fotográficos, pegatinas o etiquetas, para crear composiciones de ensueño con la ayuda de rotuladores y otras pinturas.

En Servei Estació queremos enseñarte hoy las técnicas y aplicaciones más destacadas de esta creativa manualidad. Asimismo, aprovecharemos esta entrada en nuestro blog para enseñarte cómo hacer un álbum scrapbooking para principiantes. ¡Tranquilo! También te listaremos los materiales y herramientas scrap que necesitarás para realizar esta manualidad con éxito.

Origen y traducción, ¿cuándo nace el término scrap?

Para entender el origen del scrapbook debemos remontarnos al siglo XV, cuando algunos de los mejores poetas líricos de todos los tiempos empezaron a recopilar sus dibujos más importantes y otros obras asociadas. Dichos libros de temática diversa servían en aquella época como recopilatorios de la vida y las costumbres de la gente. Y, más concretamente, eran estudios de gran calado para los universitarios de Oxford y Harvard.

Desde entonces, los cuadernos de scrapbooking han sido utilizados por innumerables personalidades de la historia. De entre ellos, destacamos la figura del escritor William Granger, que publicó la historia de Inglaterra en formato de libro scrap.

El scrapbooking es la técnica de personalizar álbumes de fotografías con algún elemento decorativo y recopilar así nuestros recuerdos en forma de libro

Con el paso del tiempo, y la llegada de la primera cámara Kodak, la técnica del scrapbook evolucionó hacia la creación de cuadernos ligados con el mundo de la fotografía. Dichos proyectos dejaron de incluir dibujos y planos, para introducir fotos de la época y otros recortes más fidedignos. Y, en la actualidad, esta manualidad escapa de los límites de nuestra imaginación. Por ello, en cualquier libro de scrapbooking pueden combinarse hoy pegatinas, botones, cintas y papeles de colores con flores secas e incluso recortes textiles.

Fomenta tu creatividad con técnicas del scrapbooking

Lo más increíble de los scrapbooks es que no hay dos iguales, puesto que dependen de la imaginación y la creatividad de sus creadores. No obstante, sí que existen ciertas técnicas para que este tipo de proyectos o manualidades se conviertan en todo un éxito. A continuación, te listamos las pautas a seguir para su creación:

1. ¿Qué tipo de álbum scrap quieres? Lo primero que tendrás que hacer es tener muy claro qué quieres documentar e inmortalizar en tu libro o cuaderno de recuerdos. Nosotros te recomendaos que elijas una temática, un viaje o una historia que te una con algún amigo o familiar.

2. Piensa en el tamaño. El siguiente paso será la elección del tamaño del álbum, que puede ser del tamaño tradicional 12×12. Pero, si quieres innovar un poco más, también puedes decidirte por la creación de un cuaderno con fotos y recortes a gran escala.

3. Elige las fotografías. No vas a poder utilizarlas todas, por ello es importante que te quedes con aquellas fotos que dispongan de una mejor iluminación y enfoque.

4. Consigue todos los materiales. Existe infinidad de materiales aptos para crear un scrapbook, pero nosotros vamos a listarte los 5 más significativos: unas tijeras, algunos papeles estampados para scrapbooking, regla de plástico, pegamento y cintas de colores. Para ello, también puedes utilizar materiales o elementos reciclados que tengas por casa, como postales o billetes de avión, tarjetas e incluso envoltorios o bolsas de papel kraft que hayas guardado de algún cumpleaños. ¡Todo es posible dentro de las técnicas scrap!

5. Disfruta con la composición de tu scrapbook. Y, llegados a este punto… ¡Haz volar tu imaginación! Colorea y distribuye toda la información que quieras reportar en tu cuaderno de recuerdos. Pero, sobre todo, personalízalo a tu gusto.

¿Qué tipo de álbumes puedo realizar?

A la hora de crear cualquier cuaderno o tarjetas de felicitación, aparecen infinidad de estilos de scrapbooking diferentes. Desde Servei Estació vamos a listarte los más creativos y fáciles de conseguir, que son:

  • El estilo vintage

Un estilo propio del siglo XIX, que nos teletransporta a las imágenes o fotografías de época. Por ello, es básico jugar con colores suaves y en tono pastel, como puede ser el amarillo, color café o tonalidades tierra. En este caso, también te recomendamos utilizar la técnica del rasgado de fotografías o papel, propia para envejecer las imágenes o recortes que incluyas en tu cuaderno.

  • El formato retro

Si eres un amante de los años 80, ¡este es tu diseño perfecto! Aquí podrás combinar distintas geometrías con colores brillantes y estridentes, que no hace falta que combinen entre sí. Hablamos de un estilo rompedor, llamativo y encantador. Para recrearlo puedes utilizar técnicas tan especiales como el troquelado o corte a medida de dibujos prediseñados. La inserción de hilos cosidos a cualquier papel o recorte también puede serte útil…¡Recuerda que en los 80 se inventó la máquina de coser!

  • El Freestyle

Más conocido como estilo libe. En estos proyectos todo vale, tan solo debes hacer caso a tu imaginación y combinar todas las técnicas, colores y materiales que conozcas. Normalmente, para este tipo de libros o álbumes de recuerdo se emplean colores brillantes, líneas de diseño dinámicas y elementos hechos a mano.

  • El estilo limpio y simple

Si eres de los que odio los colores brillantes y las composiciones recargadas, entonces decídete por este diseño. Con él conseguirás un scrapbook de lo más elegante y simple. Para ello, emplea la técnica  básica de recortar y pegar elemento y utiliza colores neutros, así como líneas o trazados totalmente equilibrados con tus recortes o fotografías.

Materiales para scrapbooking

Aunque existen mil y un materiales para crear scrapbooks a medida, cierto es que existen varios elementos básicos con lo que podrías iniciarte en esta maravillosa técnica manual. A continuación, te los listamos todos:

  1. Papeles scrapbooking. De colores, papel crespón o papel de seda, etc. Elige las cartulinas, cartones y papeles especiales que vayas a necesitar para tu libro personalizado.
  2. Pegamento y adhesivos. Útiles para unir tus fotografías y recortes dentro del álbum que estés creando. ¡Echa un vistazo a la amplia gama de adhesivos que existe en Servei Estació!
  3. Cintas Washi Tape. Más conocido como celo japonés; una cinta decorativa y adhesiva útil para montar estructuras de álbumes, juntar páginas y muchas cosas más. Sin lugar a dudas, el mejor aliado de los amantes del scrap y las manualidades.
  4. Sellos y adornos y otros adornos. Aprovisiónate con sellos personalizados, lentejuelas, purpurina y abalorios de todo tipo. Ten en cuenta estos adornos para que el resultado de tu libro de recuerdos sea todo un éxito.

Herramientas para scrapbooking

La herramienta básica para iniciarte en el mundo del scrapbooking son las tijeras. No obstante, existen otros utensilios que te serán de gran ayuda para personalizar tus libros de recuerdo a medida. ¡Toma nota de todas las herramientas necesarias!

  1. Tijeras o cutter de precisión. Las herramientas de corte van a ser tu aliado en cualquier proyecto para el scrapbooking. Recortar fotografías, telas, cintas… ¡Cualquier material que vayas a ubicar en tu libro de recuerdos tendrá que ser cortado a medida! Por ello, desde Servei Estació te recomendamos contar con algunas tijeras para manualidades o un cúter de precisión.
  2. Regla. La regla es un elemento básico de trabajo que te servirá para alinear tus creaciones. Una medida buena puede ser entre 30 y 40 cm. Si encima viene con las medidas en centímetros y pulgadas,  mucho mejor.
  3. Plancha de corte para manualidades. Para los que os inicias por primera vez en el mundo scrap, os recomendamos contar con una base de corte auto cicatrizante. Sin duda, un elemento  importante para poder realizar cortes y trabajar sin miedo a dañar los muebles. Tu base de corte para manualidades debe tener cuadrícula para ayudarnos a alinear trazos y cortes. El tamaño ideal es a partir de un A3. Menos de esto, se os quedara pequeña en poco tiempo.
  4. Cizalla o guillotina. Para recortar papeles finos será imprescindible tener a mano una cizalla o guillotina. Si quieres unos cortes limpios, rectos y un trabajo bien terminado y fino, sin duda, no debes escatimar a la hora de comprar una cizalla para scrapbooking. Además muchas incorporan una cuchilla especial de canto romo que sirve para hacer marcas de plegado en nuestras cartulinas. Este tema, desde Servei Estació nos quedamos con la Cizalla Fiskars Deluxe.
  5. Troqueladoras y perforadoras. No son obligatorias, pero sí que facilitaran la creación de formas y figuras recortadas a medida. En Servei Estació existen distintas troqueladoras o perforadoras: de mariposas, estrellas, circulares, etc. ¡Echa un vistazo a todos los modelos!
  6. Encuadernadores. No puedes olvidar los encuadernadores para finalizar tu cuaderno o libro personalizado. Une de forma fácil y sencilla todas las páginas de tu libro de scrapbooking para que ningún recuerdo se pierda.

Dónde comprar material para hacer un scrapbook

Si llegados a este punto todavía tienes dudas sobre qué es el scrapbooking o qué técnicas se desarrollan para su creación, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado en manualidades. Ellos te guiaran y enseñarán los materiales y técnicas que vas a necesitar para este proyecto.

En Servei Estació contamos una amplia variedad de materiales y productos para manualidades como esta. Si quieres preguntarnos por algún material o producto en concreto, no olvides escribirnos al email: info@serveiestacio.com o dejarnos tu comentario aquí.

Recent Posts