¿Cuál es el mejor papel para dibujar patrones?

Papel para dibujar patrones - Servei Estació

¿Te apasiona el mundo de la moda? Tanto si eres un profesional de la costura, como si te estás iniciando en el apasionado sector de la confección, el artículo de hoy te interesa y mucho. Desde Servei Estació aprovechamos la ocasión para explicarte qué tipo de papel para dibujar patrones se convertirá en tu fiel compañero de trabajo. ¿Te interesa? 

Como ya sabrás, en el mercado existen distintos tipos de papeles para patronaje. De hecho, tanta variedad puede llegar a confundirnos y hacer mucho más difícil la compra del material o papel de calcar idóneo para esta tarea de diseño. ¡No te preocupes! Sigue leyendo y anota con qué papel para patrón de costura te quedas.

Cómo trazar patrones de costura para principiantes

Son muchas las técnicas que se utilizan en el mundo de la costura para trazar patrones exactos de cualquier prenda de ropa. No obstante, en el artículo de hoy no vamos a revisarlas, sino que vamos a focalizarnos en los materiales que vas a necesitar para realizar a la perfección esta actividad.  

De hecho, para hacer un patrón base de cualquier prenda de ropa, en cualquier formato y/o talla, necesitarás unas herramientas básicas de trabajo: un jersey, camiseta o pantalón de tu talla, una regla curva de corte, una escuadra, tijeras, plumas para calcar o colores de cera específicas para tela y confección. 

Además de estos materiales, vas a tener que elegir la tela con la que vas a realizar tu nueva prenda de ropa, así como comprar algunos alfileres, hilos, agujas…¡Y, por supuesto, el papel para dibujar patrones!

Tipos de papel de patronaje

En el mercado actual existen varios papeles especiales e infinitas opciones para elegir el mejor papel para dibujar patrones. A continuación, te destacamos nuestras mejores opciones:

1. Papel cuadriculado 

Si estás empezando en el mundo del diseño y la moda, te recomendamos utilizar este tipo de papel para patrones o material especial hecho a base de celulosa. Si todavía no estás familiarizado al 100% con las herramientas del patronaje, lo idóneo será utilizar un tipo de papel cuadriculado. 

Destacamos un tipo de papel de alto gramaje y muy fácil de manipular, por lo que es uno de los papeles especiales más resistentes para realizar esta tarea. De hecho, se convierte en una de las opciones más baratas y fáciles de encontrar en el mercado. 

2. Lámina de papel de manila

Es, sin duda, el papel para patrones más fácil de encontrar y manipular. En el sector de la costura está considerado como el papel para dibujar patrones más económico del mercado, ideal para todo tipo de calcos. 

Dicho material se fabrica como un papel muy fino y transparente, tanto que pueden verse las líneas del patrón dibujado sin dificultad. Por ello, te permitirá calcar el diseño o modelo que tengas en mente con total facilidad.

Como inconveniente, debemos destacar que el producto se puede romper debido a su gran fragilidad . Por ello, te recomendamos que a la hora de calcar utilices un marcador específico para patronaje o un portaminas de como máximo 0.5 centímetros.  

3. Papel de seda

El papel de seda se convierte en una fina lámina semitransparente y muy ligera. De hecho, esta lámina de papel para hacer patrones adquiere un gramaje mínimo. Es, por lo tanto, un material de superficie lisa y fina, muy sensible al trazo. Por lo que, el calco de patrones puede convertirse en una tarea algo más complicada si se utiliza como base este producto. 

En cuanto a su manipulación, te recomendamos trabajar con el máximo cuidado posible, ya que el papel de seda puede romperse con mucha facilidad. A diferencia del papel de manila, este material es algo más caro. 

Luego, existen otros muchos papeles especiales que seguro te estás preguntado si sirven o no como producto para calcar patrones. Lo cierto es que los que te hemos remarcado en la lista anterior son los más interesantes para las tareas de la confección y costura. El resto de papeles de calco no van a ser igual de eficientes. 

Por ejemplo, el papel vegetal o papel de cebolla puede parecerte apto para esta tarea. No obstante, entre sus características no destacan por ser materiales de alto gramaje. Algo que será fundamental para dibujar patrones sin romper el papel o producto de celulosa. Por lo que, no te recomendamos utilizar este tipo de productos para realizar esta actividad. 

Para la realización de patrones de costura tendrás que elegir un papel con un gramaje más alto, que la presión ejercida sobre la hoja no rompa el material ni transfiera la tinta a la tela o ropa que estés trabajando. Por ello, desde Servei Estació te recomendamos que hagas uso del papel kraft o papel de pintor

COMPRAR PAPEL KRAFT PARA PATRONES EN SERVEI ESTACIÓ

En la tienda online de Servei Estació puedes comprar papel de patronaje a medida, un material diseñado y fabricado especialmente para el sector de la costura y la confección.

Echa un vistazo a la ficha de producto de este material y descubre en su descripción los formatos que encontrarás disponibles en nuestra web de materiales. Aquí se vende el papel de patronaje en rollos con una anchura de bobina de 1 metro y en la longitud a medida que desees. Su gramaje, de unos 300gr/m2, soporta a la perfección cualquier trazo o dibujo que se haga sobre él.

Además, su fabricación, compuesta a base de fibra de madera sin blanquear, le confiere un acabado en color marrón kraft muy elegante. Así como una elevada resistencia, estabilidad y rigidez. ¡Haz tu pedido ahora y consigue el mejor papel de patronaje en Servei Estació!

No olvides que, en nuestro amplio supermercado de materiales puedes encontrar todos y cada uno de los materiales y herramientas para hacer realidad todos tus proyectos de costura y confección. Si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario en este mismo post o escribirnos al email: info@serveiestacio.com

Recent Posts