Mecánica popular: rodamientos, bolas, rodillos y cojinetes

Los rodamientos son unos dispositivos mecánicos que reducen la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste. Lo hacen mediante una rodadura que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. Sigue leyendo unas nociones básicas de mecánica popular.

¿Para qué sirven los cojinetes y rodamientos en mecánica popular?

Los elementos de rodadura pueden ser: bolas, rodillos cilíndricos, rodillos cónicos, o rodillos cilíndrico-esféricos. Dependiendo de su función y de las cargas aplicadas. Además, los rodamientos de bolas de ranura profunda son el tipo de rodamiento más utilizado. Esto es debido a su bajo par, lo que les hace altamente adecuados para aplicaciones a alta velocidad con carga radial.

Por otro lado, los rodamientos radiales pueden contar con blindaje de acero o sellos de goma, en cuyo caso vienen prelubricados con grasa. Sumado a estos, existen también existen los rodamientos de bolas de apoyo axial, que presentan una capacidad de carga axial muy elevada. Por ello, pueden soportar cargas radiales moderadas, cuando se aplican sobre ellos cargas axiales.

Tipos y aplicaciones

Los rodamientos rígidos de bolas son los rodamientos más sencillos, aunque los más populares. Se trata de un tipo de mecanismos apropiados para velocidades de giro muy altas. Igualmente, diremos que son muy apropiados para cargas radiales y axiales medias-altas en una o ambas direcciones.

Estos tipos de rodamientos se presentan con diversas obturaciones y variantes de grasa. Todas ellas disponibles para diferentes condiciones de funcionamiento. Y es que se pueden dar numerosas clases de juegos y tolerancias en función de las distintas condiciones de funcionamiento.

Algunos ejemplos de sus aplicaciones serían los motores eléctricos y la maquinaria general. Pero, también las cajas de engranajes industriales, las bombas y la maquinaria agrícola, entre otras. También puedes encontrar estos mecanismos en objetos de tu día a día en casa, dando forma y movimiento a tus:

  • Robots
  • Mecanismos
  • Patinetes de skate
  • Rótulas para mobiliario
  • Pequeña maquinaria
Rodamiento bola acero

RODAMIENTO ACERO

Bolas de acero

BOLAS DE ACERO

Rodamiento de Nylon

RODAMIENTO NYLON

Rodamiento bolsa pack

PACK RODAMIENTOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS RODAMIENTOS RÍGIDOS DE BOLAS

Los rodamientos rígidos a bolas pertenecen a los tipos más silenciosos. El rodamiento rígido a bolas, desde el menor hasta el mayor diámetro, alcanza los mejores ratios gracias a la calidad de los componentes y al diseño interior.

Tienen como principal objetivo obtener la mayor capacidad de carga con el funcionamiento más silencioso posible. Esto es especialmente importante con motores eléctricos pequeños o de tamaño medio, un menor consumo de energía y un menor ruido son de gran importancia.

Otro ejemplo de utilización de rodamiento puede darse en un reloj mecánico de metacrilato, pulsera o pared.

Recent Posts