Materiales para suelos de gimnasio

Materiales para suelos de gimnasio - Servei Estació

El suelo deportivo o pavimento de goma para fitness se convierte en uno de los materiales principales para montar un espacio de entrenamiento de diez. Por ello, en el artículo de hoy queremos listarte los materiales para suelos de gimnasio; una guía de productos básicos para que no te equivoques con la elección del pavimento de tu gimnasio.

Vamos a hacer hincapié en los revestimientos más apropiados para suelos. Pero, también veremos otro material muy relacionado y necesario en este tipo de espacios: el poliestireno espejo. Un tipo de espejo plástico muy resistente y más seguro que el espejo tradicional.

Funciones básicas de los suelos para gimnasio

Los suelos técnicos destinados a gimnasios, boxes de CrossFit o centros deportivos, poseen cuatro funciones:

  1. Protección o amortiguación de la caída de equipamiento (pesas, pelotas, gomas, etc.) o incluso nuestro propio peso en el suelo
  2. Función antideslizante, para evitar que nuestros pies o manos se deslicen y/o lleguen a lesionarse en ejercicios como el peso muerto
  3. Aislamiento acústico y térmico. Todos y cada uno de los pavimentos para gimnasios deben absorber el ruido y las vibraciones producidas por las máquinas o equipo de nuestra zona de trabajo
  4. Función de distribución de cargas. Es decir, la capacidad de nuestra zona de trabaja para hacer frente a todo el peso que debe soportar

Tipos de suelos para gimnasios

1.- POLIETILENO TATAMI

El polietileno expandido o tatami para hacer ejercicio es una espuma flexible no reticulada. Para su creación se disuelve y mezcla gas isobutano en polietileno líquido que, al expandirse, produce esta estructura celular cerrada.

La espuma de polietileno expandido combina propiedades de las espumas de célula abierta y cerrada, creando un material que deja pasar el aire y el agua sin absorberla. Por este motivo, este material es perfecto para gimnasios, escuelas, centros de belleza y salud y similares.

De entre sus principales características destacan:

  • Gran capacidad de aislamiento térmico
  • Flexibilidad
  • Fácil de manipular
  • Durabilidad, gracias a que es un material irrompible
  • Ligereza y no toxicidad

Sus aplicaciones principales son como revestimiento de suelos en actividades deportivas. Así pues, se utiliza como colchonetas de taekwondo, judo y para todo tipo de ejercicios gimnásticos. Asimismo, también se utiliza en piscinas y parques infantiles y como colchoneta de camping.

2.- POLIETILENO RETICULADO

El polietileno reticulado es una espuma de célula cerrada muy fina y densa. Se utiliza habitualmente para acolchar objetos, como protección en embalajes y a modo de colchoneta amortiguadora en gimnasios.

De entre sus principales características destacan:

  • Gran capacidad de aislamiento térmico
  • Flexibilidad
  • Es fácil de manipular, puesto que puede cortarse con cúter o cortador de hilo caliente
  • Gran capacidad para absorber ruidos y golpes
  • Resistencia y baja absorción de agua
  • Ligereza y no toxicidad

Estos materiales para suelos de gimnasio es perfecto para pavimento de jardines de infancia, gimnasios y también sirve como amortiguador de golpes e incluso puede utilizarse como acolchamiento protésico.

3.- CAUCHO EVA INDUSTRIAL

Este caucho o goma EVA industrial es, según su grosor, más o menos flexible. Sirve de protección en pavimentos, paredes, mobiliario y objetos. Incluso para evitar vibraciones de máquinas y electrodomésticos. Pero, también es perfecto para recubrir suelos de gimnasios y proteger columnas o paredes de este tipo de instalaciones.

Se trata de un termoplástico muy popular y que se utiliza también para fabricar suelas de zapatos y sandalias, juguetes, colchonetas y artículos domésticos. Posee una textura espumosa y flexible, además de una buena estabilidad dimensional. Puede utilizarse solo o en combinación con otros materiales a fin de complementarlos.

De entre sus principales características destacan:

  • Flexibilidad
  • Fácil de manipular
  • Gran capacidad para absorber ruidos y golpes
  • Resistencia y baja absorción de agua
  • Ligereza y no toxicidad
  • Material reciclable

Poliestireno espejo para gimnasios

Después de listar algunos de los mejores materiales para suelos de gimnasio, pasamos a hablar de un producto estrella para zonas de entrenamiento funcional: el poliestireno espejo.

Destacamos una gran alternativa al espejo tradicional; un material irrompible, que no se astilla, muy ligero y económico. Su u so es perfecto para gimnasios, centros de danza, guarderías, y para todo tipo de manualidades.

El poliestireno espejo es un material (PS) de alto impacto, resistente y opaco. Adquiere las mismas características que el poliestireno de colores y es más resistente que el vidrio.

Se obtiene al co-extrusionarlo con una fina lámina metalizada recubierta de una superficie plástica que lo protege de corrosiones, obteniendo así la apariencia de un espejo.

Recent Posts