Materiales de revestimiento. Tipos y características
En el mercado existe una gran variedad de materiales de revestimiento para paredes o techos. A la hora de elegir hay que valorar ciertos aspectos. En primer lugar, se trata de instalar un revestimiento que combine con el estilo del resto de la vivienda. El material escogido nos debe resultar agradable y debe ajustarse a nuestros gustos.
En segundo término hay que tener en cuenta el coste económico. Pero no hay que valorar solo lo que cuesta comprar y colocar el material. También, hay que pensar en el mantenimiento que necesita. Hay materiales de revestimiento que puede ser baratos en la compra pero su óptima conservación resulta cara.
Otro factor importante es la eficiencia. Nos referimos al resultado que ofrece el material respecto al aislamiento térmico. El coste de la energía cada vez es más elevado y colocar un revestimiento con propiedades térmicas puede abaratar la factura.
Finalmente, hay que pensar que el revestimiento también ayudará a proteger las paredes de nuestra casa. Evitará un deterioro temprano y ocultará o disimulará las imperfecciones
En Servei Estació queremos estar cerca de ti y hablarte de los materiales de revestimiento de paredes que puedes encontrar en el mercado. Analizaremos la madera, el metal, el vidrio, el mármol, el yeso y algunos más. La mayoría de ellos tienen pros y contras que deberás valorar a la hora de decidirte por alguno. Apunta estas ideas y contacta con el equipo técnico de Servei Estació si necesitas ayuda o consejo profesional.
MADERA PARA REVESTIR PAREDES
La madera es uno de los revestimientos que reúnen mejores propiedades. De entrada, la madera siempre es elegante y aporta cierto grado de sofisticación. De igual manera, puede ofrecer un ambiente rústico y acogedor. Se trata de un material cálido que ofrece muchas posibilidades gracias a la variedad de maderas disponibles.
Una ventaja interesante de utilizar la madera como materiales de revestimiento es que su instalación genera muy poca obra. Además, la colocación se hace en poco tiempo. Otro factor interesante del revestimiento de madera es que funciona muy bien como aislante acústico. La sonoridad de la sala se verá altamente beneficiada.
Es posible jugar con el tono y optar por paneles de abeto alistonado que ofrecen un color claro. En una gama cromática similar se mueve la plancha de madera de haya o la de tilo. Si se busca una apariencia más oscura se puede optar por las planchas de nogal o las de sapelly.
Es cierto que la madera natural requiere un buen mantenimiento que puede encarecer su instalación. En ese caso, se puede optar por colocar alguna pieza de imitación que ofrezca un aspecto similar. Otra opción interesante es decidirse por planchas de melamina. En el mercado encontrarás el clásico panel de melamina blanca o modelos que imitan el roble. Cualquiera de ellos aportará un toque de exclusividad a la pared o zona donde lo ubiques.
Finalmente, recuerda que los revestimientos de madera te permiten dar continuidad a la decoración que aportan los muebles a una estancia.
PLANCHAS DE METAL
Seguimos avanzando en la descripción de materiales de revestimiento para paredes y pasamos a un elemento frío y elegante. Se trata del metal. Colocar planchas metálicas sobre las paredes es cada vez más habitual. Sobre todo si se busca un estilo industrial que nos ponga en la vanguardia del interiorismo.
Las planchas de aluminio son una opción muy interesante. En el mercado se pueden encontrar múltiples variedades como la plancha de aluminio pulido liso con un valor estético muy interesante. También, se puede ir un paso más allá y revestir la pared con plancha de aluminio con efecto granito o punta de diamante. Esas texturas combinan muy bien con paredes de ladrillo, con hormigón visto o con microcemento.
El revestimiento de metal aporta clase y estilo a cualquier estancia. Además, las combinaciones con revestimiento cálido como la madera siempre aparecen entre las últimas tendencias decorativas. En la sección de metal de Servei Estació encontrarás materiales de revestimiento para paredes de alta respuesta.
VIDRIO LUMINOSO
La principal característica del vidrio como material de revestimiento es la luminosidad que aporta. Por esa razón, se instala mucho en viviendas que reciben mucha luz natural. El espacio se agranda y la sensación de amplitud se multiplica.
Incluir el vidrio entre los materiales de revestimiento es interesante si se quiere mantener el contacto visual entre estancias. Es habitual incluirlo como separación entre la cocina y el salón. De esa manera, se evita la transmisión de olores pero la comunicación y las miradas se mantienen.
Por otro lado, existen alternativas al vidrio que presentan un peso menor y son más ligeras. Se trata de nuevos materiales para revestimiento de paredes. Por ejemplo las planchas de poliestireno rígido y transparente. Son perfectas para revestir paredes de edificios históricos que se han restaurado y se quieren mantener a la vista. De igual manera, el poliestireno está disponible en formato espejo de colores. Esta versión se puede utilizar cuando se buscan materiales de revestimiento interior ligeros, innovadores y que aporten un toque de color.
CORCHO NATURAL
El corcho es una opción de revestimiento completamente natural y orgánico. Si se busca una decoración rústica y con cierto contacto con la naturaleza, las planchas de corcho son una buena alternativa. Tienen un aspecto muy agradable y contribuyen a mantener la calidez de la estancia
Además, el corcho es un excelente aislante acústico y puede influir positivamente en la sonoridad de la zona. Eso sí, se trata de un revestimiento que puede deteriorarse con el tiempo. Por esa razón, hay que tener en cuenta que el muy posible recambio de las láminas.
REVOQUES Y PINTURA COMO MATERIALES DE REVESTIMIENTO
Los trabajos de revoque sobre las paredes constituyen materiales de revestimiento desde hace décadas. El sistema del estuco sobre las paredes es habitual y se ha ido diversificado e incluyendo distintos grosores.
Este tipo de revestimiento disimula muy bien cualquier imperfección o grieta que haya en la pared. De igual manera, la amplia gama de colores de pintura que hay en el mercado facilita acabados muy vistosos. Otra ventaja interesante sobre este tipo de revestimiento es su bajo coste.
Sin embargo, existe un inconveniente considerable. Los trabajos de revoque, estuco y pintura generan polvo, suciedad y humedad.
PIEDRA NATURAL O DE IMITACIÓN
En los últimos años, la piedra se ha colado en los primeros puestos de materiales de revestimiento. Ofrece un acabado muy elegante y con un toque rústico interesante. Los decoradores solo ponen una condición cuando se utiliza piedra como material de revestimiento de paredes. La recomendación es que no se abuse de la piedra. Los profesionales recomiendan colocarla solo en una pared para no recargar la decoración. El exceso se girará en contra de la estética.
Por otro lado, hay que señalar que la piedra natural suele tener un coste elevado. Si el presupuesto se dispara, siempre se puede optar por las imitaciones que ofrece el mercado. Suelen estar bastante bien conseguidas y el efecto visual es muy similar al de la piedra natural.
PLACAS DE YESO
Las placas de yeso son materiales de revestimiento con cierta similitud al estuco. Se trata de planchas de diferentes grosores pero con una superficie completamente lisa. Después, se pueden pintar en el color elegido para integrarlas en la decoración de la vivienda.
Las placas de yeso son seguras porque no generan llama si se queman y pueden tratarse para soportar la humedad. Un detalle interesante es que se pueden colocar en seco. Eso supone que no generan mucha suciedad durante la instalación y el trabajo es rápido.
MÁRMOL, UNO DE LOS MATERIALES DE REVESTIMIENTO MÁS ELEGANTES
Los trabajos de revoque sobre las paredes constituyen materiales de revestimiento desde hace décadas. El sistema del estuco sobre las paredes es habitual y se ha ido diversificado e incluyendo distintos grosores.
Este tipo de revestimiento disimula muy bien cualquier imperfección o grieta que haya en la pared. De igual manera, la amplia gama de colores de pintura que hay en el mercado facilita acabados muy vistosos. Otra ventaja interesante sobre este tipo de revestimiento es su bajo coste.
Sin embargo, existe un inconveniente considerable. Los trabajos de revoque, estuco y pintura generan polvo, suciedad y humedad.
AZULEJOS MÁS ALLÁ DEL BAÑO
¿Azulejos fuera de la cocina o el cuarto de baño? Pues sí, los interioristas apuestan por la colocación de azulejos en pasillos o en alguna pared de habitación. La ventaja es que existe una infinita variedad de tamaños, colores, acabados y formas. Ese factor permite desarrollar diseños muy personalizados. Además, los azulejos son un revestimiento muy fácil de limpiar y muy higiénico.
PAPEL PINTADO RECUPERADO
Finalmente, hablamos de unos de los materiales de revestimiento que parecía olvidado pero ha resurgido. El papel pintado se ha recuperado para decorar estancias. Eso sí, los diseños se han actualizado y ofrecen una gran variedad adaptada a la estética y tendencias actuales.
El papel pintado es un revestimiento resistente y resulta sencillo de colocar. Solo se trata de medir las dimensiones de la pared para comprar los rollos necesarios. Después, es conveniente aplicar cola especial para papeles pintados que no genere grumos y resista la humedad.
COMPRA MATERIALES DE REVESTIMIENTO EN SERVEI ESTACIÓ
Estas son algunos de los materiales de revestimiento más utilizados en la decoración de interiores. Solo tienes que decir cuál se ajusta mejor al diseño de tu hogar. En Servei Estació encontrarás materiales como la madera, el metal, el vidrio y toda una gama de pintura para pintar paredes y techos.
Puedes visitarnos en nuestra ferretería situada en el centro de Barcelona donde estaremos encantados de recibirte. Sin embargo, si prefieres no desplazarte, compra todos los revestimientos que necesites en la tienda online de Servei Estació.
Trabajamos con fabricantes de primera calidad y disponemos de las primeras marcas del bricolaje y las reformas. Además, nuestro stock numeroso nos permite ofrecer tarifas muy ajustadas por productos de primera calidad.
¡Atrévete con esa pared y cambia su aspecto!