Máquina seccionadora o sierra circular. ¿Qué es y usos?

Máquina seccionadora de tableros

La máquina seccionadora o sierra circular es una herramienta de corte imprescindible en multitud de trabajos de bricolaje. Se trata de una máquina electoportátil.  Y es perfecta para realizar cortes limpios y precisos. Además, proporciona una seguridad total durante el uso.

En Servei Estació queremos estar cerca de ti. Para ello, te ofrecemos el mejor material para tus trabajos de reformas y diseño. Además, con este post queremos explicarte qué es una máquina seccionadora y cuáles son sus principales usos. ¡Toma nota!

LA SIERRA CIRCULAR, HERRAMIENTA DE USO COMÚN

La máquina seccionadora también es conocida como sierra circular. Esta herramienta consiste en un disco dentado que gira a gran velocidad gracias a un movimiento impulsado por un motor. Se inventó en 1777 en Inglaterra, de la mano de Samuel Miller, con el propósito de cortar madera.

La principal ventaja de esta herramienta radica en que es posible realizar cortes que resultan inviables con otro tipo de sierras. Su rendimiento y accesibilidad sobre el material son muy superiores a los de la sierra manual o clásica.

La máquina seccionadora de tableros es una pieza esencial entre las herramientas básicas de carpintería. Sin embargo, su utilidad ha generalizado su uso para cortar otros materiales como el plástico o el metal además de la madera.

PRECAUCIONES DE USO CON LA MÁQUINA SECCIONADORA

Para trabajar con cualquier herramienta de corte, incluida la máquina seccionadora de madera, es fundamental la seguridad. Por esa razón, antes de empezar a explicarte las características de esta máquina queremos recordarte la necesidad de trabajar sin peligros.

Por eso es imprescindible contar con material de protección laboral y todas las EPIS necesarias. En este caso, para usar la máquina, conviene llevar auriculares para proteger los oídos, gafas para salvaguardar los ojos y guantes para las manos.

También, es importante revisar la protección de seguridad de la sierra y el tamaño de la hoja. Este tiene que ser el adecuado al grosor de del tablero o material que vayas a cortar. También hay que tener en cuenta el tipo de material y la clase corte que quieras realizar.

Banner tienda online - Servei Estació

SIERRA O MÁQUINA SECCIONADORA DE TABLEROS: ¿QUÉ TIPO DE HERRAMIENTA ES?

Las seccionadoras son máquinas diseñadas para la alta productividad, especializadas en cortar en poco tiempo grandes cantidades de tableros aglomerados, MDF, contrachapados, melamínicos, plásticos o similares.

Cualquier maquinaria seccionadora realiza cortes perfectos, teniendo en cuenta los siguientes factores: velocidad, precisión y flexibilidad. Por ello, son muchos los profesionales del sector de la carpintería y la ebanistería los que confían en este tipo de maquinaria. Todo ello, para mejorar la calidad de corte de todos sus materiales y aumentar la productividad de sus trabajos a medida.

A día de hoy, la gama de seccionadoras está creciendo, pudiendo elegir entre maquinarias de uso manual o semi automáticas. Y es que, este tipo de herramientas de corte han supuesto un claro avance con respecto a las escuadradoras y otras máquinas para cortar madera industrial.

1.- Características de la maquinaria

A continuación, os listamos las ventajas que ofrece una máquina seccionadora frente a una sierra clásica:

  • Más flexibilidad y productividad 
    Aumento de la productividad y ahorro de espacio, debido a la ejecución simultánea de cortes longitudinales y transversales.
  • Se obtiene un corte seccional más limpio y de calidad 
    La forma especial de las pinzas permite un agarre seguro de los paneles a la velocidad máxima de la maquinaria y un paralelismo perfecto incluso cuando los paneles no son perfectamente planos.
  • Mayor control de la presión del aire 
    Estas herramientas de corte pueden activar o desactivar el dispositivo de presión de aire en cada sección de la mesa, asegurando un deslizamiento óptimo de los paneles solo donde se necesita.
  • Pueden realizarse infinitas formas de corte 
    Esta maquinaria es esencial para el mecanizado de paneles postformados con el fin de optimizar la máquina de tiempo de ciclo y mejorar el acabado de corte. Gracias a sus discos de sierra independientes, podrás hacer distintos tipos de corte.

2.- Materiales que acepta una seccionadora

En la tienda de Servei Estació podrás pedir nuestro servicio de corte a medida de los siguientes materiales mediante la máquina seccionadora:

  • Madera
  • DM
  • Contrachapado
  • Aglomerado
  • Stratocell
  • Poliuretano rígido
  • Metales

3.- Aplicaciones de la sierra o máquina seccionadora

Ebanistería y carpintería son los sectores que más utilizan la sierra o máquina seccionadora para realizar cortes limpios y eficaces. Sin embargo, la metalurgia es un sector que también está utilizando mucho esta herramienta de corte. Se llevan a cabo trabajos sobre planchas de acero, hierro o galvanizados.

Tableros para mesas a medida - Servei Estació

¡CORTA TUS MATERIALES A MEDIDA EN SERVEI ESTACIÓ!

¿Quieres realizar un corte de precisión en tu plancha de metal o madera? Pregúntanos por nuestro servicio de corte a medida o tráenos tu material con las medidas y proporciones de corte que necesites. Y si tienes alguna consulta sobre esta herramienta o cualquier otra puedes contactar con el servicio técnico de Servei Estació. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Si buscas el mejor corte de tableros a medida en Barcelona, te recomendamos pedirnos presupuesto. En Servei Estació realizamos cualquier corte que necesite para trabajar todo tipo de maderas y derivados como melamina, MDF, contrachapados, laminados, etc.

Nuestra máquina seccionadora también dispone de discos de sierras circulares para trabajar materiales plásticos, como el PVC o el metacrilato. ¡El abanico de posibilidades es muy amplio!

Recent Posts