Manualidades con cuerda de cáñamo

Manualidades con cuerda de cáñamo - Servei Estació

¿Quieres realizar manualidades con cuerda de cáñamo? ¿Conoces las propiedades, usos y aplicaciones de este material? Hoy venimos a hablaros de las cuerdas de fibra natural tipo cáñamo o yute. Estas cuerdas gruesas e hilos se confeccionan con materiales resistentes y sostenibles, además obtienen una alta carga decorativa. Sin embargo, si el material se expone de forma prolongada a la intemperie y se moja, éste se hincha y pesa, perdiendo parte de su elasticidad.

Sigue leyendo el artículo y descubre las características básicas de las cuerdas de cáñamo. Además, hemos aprovechado la ocasión para dejaros un listado de ideas con las mejores manualidades que puedes hacer con este tejido. ¡Toma nota!

¿Qué es el cáñamo? Definición y propiedades

La cuerda de cáñamo es una fibra natural flexible que se obtiene de la planta del cáñamo. Es perfecta para multitud de aplicaciones, desde el embalaje de cajas a la jardinería o como material para gimnasios, teatros, o manualidades.

También conocida como cuerda yute o cuerda de esparto, dicho material se utiliza desde la prehistoria para actividades como cazar, atar, transportar, escalar o navegar. De hecho, existe una época en la que el cáñamo fue considerado una planta sagrada por sus múltiples usos y su gran calidad.

Esta soga de cáñamo está compuesta por fibras naturales ecológicas y biodegradables. Se trata de una cuerda resistente y duradera, a la vez que ligera y suave al tacto. Además, es resistente al moho, al agua del mar y a los rayos UV, lo que la hace ideal para su uso en actividades náuticas.

En la Biblioteca de Materiales de Servei Estació encontrarás toda la información referente al cáñamo natural e industrial. 

Cómo hacer un marco para espejo con cuerda de cáñamo

¿Quieres colocar un bonito espejo en la entrada de tu hogar? Si tu idea es decorarlo y personalizarlo a tu gusto, en el artículo de hoy te explicamos cómo hacerlo. Esta manualidad con cuerda de cáñamo o yute es muy fácil de realizar, incluso con la ayuda de los más pequeños de casa.

Si te animas a realizar esta manualidad con nosotros, lo primero que vamos a pedirte es mucha atención. Anota todos y cada uno de los materiales y herramientas necesarias para realizar este trabajo, así como el paso a paso para que la manualidad te salga perfecta. ¡Empezamos!

Materiales para esta manualidad:

  • Cuerda gruesa o hilo de cáñamo para manualidades
  • Pistola de silicona caliente o pegamento extra fuerte
  • Un cartón grueso
  • Papel, lápiz y tijeras
  • Espejo

Paso a paso:

  1. Primero de todo, necesitaremos realizar un molde de cartón para cubrir la zona superior del espejo. Para ello, recorta el cartón en la misma forma del espejo. Haz este corte un poco más grande que el formato total del espejo, ya que la decoración del marco se hará sobre esta zona de cartón.
  2. Pega el molde de cartón sobre el espejo con pegamento extra fuerte. Centra muy bien la base de cartón, para que ésta quede derecha y ninguna de sus esquinas baile en exceso.
  3. Dispón la cuerda u ovillo de cáñamo alrededor del espejo, por encima del cartón. Para fijarlo, utiliza la silicona caliente o alguna cola de contacto, tipo loctite. Continúa pegando hasta terminar de cubrir toda la base del círculo de cartón.
  4. Una vez finalizado, puedes añadir los abalorios y los complementos que quieras a tu manualidad. Este último paso queda en tus manos, ¡todo depende de vuestra creatividad!

Otras ideas para hacer manualidades con cuerdas de esparto

Con la cuerda de rafia se pueden realizar multitud de manualidades. Por ejemplo, una alfombra de cáñamo y ganchillo, un jarrón, un bote original para lápices de colores o unos detalles de boda muy diferentes y creativos. También podemos reciclar botellas de cristal o botes de conserva y recubrirlos de soga de cáñamo para conseguir un jarrón original de estilo vintage.

Para ello, sencillamente repite los pasos que seguiste para hacer el marco del espejo:

  1. Pega el cordel de cáñamo con silicona o adhesivo de contacto a la superficie que quieras decorar
  2. Enrolla el hilo o ovillo de esparto alrededor de la manualidad
  3. Cuando termines, pinta con un pincel o añade los accesorios decorativos que mejor combinen con la idea que tengas en mente

¿Dónde comprar cuerda de cáñamo?

La cuerda de yute o cáñamo puede comprarse en cualquier ferretería o tienda de materiales para el bricolaje, la construcción o las manualidades. Como ya hemos podido ver, son muchas las manualidades y decoración con cuerdas que se pueden hacer gracias a este material.

En Servei Estació puedes comprar ahora cuerdas de cáñamo en distintos diámetros, de entre 6 a 30 milímetros, y en la cantidad de metros lineales que necesites. De hecho, disponemos de otros materiales afines, como la madeja de cáñamo estopada; ideal para trabajos de fontanería, escayola o decoración interior. Pero, también, los ovillos de cáñamo que, gracias a su alta resistencia y no toxicidad, se convierten en productos aptos para la industria cárnica, la restauración y el embalaje de alimentos de todo tipo.

Si tienes alguna duda sobre este material o cualquier otro de nuestro catálogo, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico de Servei Estació y exponer tus cuestiones. Nuestro personal domina a la perfección todos los detalles relacionados con la manipulación, instalación y conservación de los materiales. Además, pueden asesorarte sobre la mejor elección para desarrollar tu proyecto.

Esperamos que estas sencillas manualidades con cuerda de cáñamo te sirvan para desarrollar tu creatividad. Sigue nuestros trucos y consejos para añadir a la decoración de tu hogar un toque personal. No olvides compartir las dudas y fotografías de tus logros en los comentarios.. ¡Te leemos!

Recent Posts