Lista con las herramientas de poda básicas

La poda de árboles, arbustos y plantas es una tarea fundamental para el mantenimiento de tu jardín. No solo mejora la apariencia de tus plantas, sino que también las mantiene saludables y fuertes. Además, la poda permite controlar el crecimiento y la forma de las plantas, evitando que se vuelvan demasiado grandes o desordenadas. Para realizar esta tarea de manera efectiva es importante contar con las herramientas de poda adecuadas.

Algunos de estos utensilios de poda son la cizalla, la podadora, las tijeras de podar y la cortasetos. ¡Aunque existen muchas más! Si quieres conocerlas todas, además de saber para qué sirven y dónde puedes encontrarlas, te invitamos a seguir leyendo con atención el artículo de hoy.

Con estas herramientas podrás cortar ramas gruesas y delgadas, dar forma a los arbustos y árboles y mantener tus setos bien cuidados. ¡Mantener tu jardín en perfecto estado es más fácil de lo que piensas con las herramientas de poda adecuadas!

Herramientas de podar - Servei Estació

10 herramientas de poda necesarias y útiles

1.- Cizalla

Esta es una herramienta muy versátil que se utiliza para cortar ramas gruesas y delgadas. Las cizallas o accesorios de corte suelen tener dos hojas móviles que se abren y cierran mediante un mecanismo de resorte.

2.- Podadora

Es una herramienta especializada para cortar ramas gruesas y también se utiliza para dar forma a los arbustos y árboles. Además, la podadora tiene una cuchilla curva y una empuñadura ergonómica que facilita su uso.

3.- Sierras de mano

Sin duda, una de las herramientas de poda ideales para cortar ramas de hasta 5 centímetros de diámetro. Las sierras de mano vienen en diferentes tamaños y diseños, y se utilizan principalmente para cortar ramas pequeñas y para recortar las puntas de las ramas.

4.- Tijeras de podar

Utensilio de poda ligero que suele utilizarse para cortar ramas delgadas y para recortar hojas y flores. Las tijeras de podar tienen una hoja afilada, además de una empuñadura ergonómica que hace fácil y sencillo su manejo.

5.- Cortasetos

Son herramientas especializadas para cortar y dar forma a los setos. Tienen una cuchilla larga y afilada y una empuñadura, que puede ser de plástico o madera, y que sirve para manejar mejor la herramienta.

6.- Desmalezadora

Utensilio de poda eléctrico o que funciona a gasolina y se utiliza para cortar la hierba y las malas hierbas de grandes áreas. Tiene una cuchilla giratoria y es muy potente.

7.- Pico

Es una herramienta muy versátil que se utiliza para cavar, remover y nivelar la tierra. Tiene una punta afilada y una empuñadura sencilla que facilita su uso.

8.- Pala

Es una herramienta básica de jardinería, formada por una lámina metálica, levemente curvada y un mango de madera para manejarla correctamente. La pala se usa para cavar la tierra, excavar hoyos de plantación o trasladar el sustrato.

9.- Rastrillo

Es una herramienta que se utiliza para remover la tierra y eliminar las malas hierbas. El rastrillo tiene una serie de dientes afilados en uno de sus extremos, útil para  trabajar la tierra, además de un largo palo que sirve como empuñadura.

10.- Azada

La última de las herramientas de poda considerada básica e imprescindible se utiliza para cavar y remover la tierra. La azada es una herramienta indispensable en jardinería, formada por un mango, normalmente de madera, y una hoja de acero con el borde afilado.

Calendario de poda

La época ideal para realizar la poda de árboles, arbustos y plantas depende del tipo de planta y de la región donde vivas. En general, la poda se suele realizar durante el otoño y con la llegada de la primavera, ya que en estos momentos el riesgo de infección por hongos y enfermedades es menor. Además, la poda durante este periodo permite que las plantas se recuperen más rápido y que su crecimiento sea más fuerte y saludable.

En las zonas de clima cálido, la poda suele realizarse durante el otoño o el invierno, mientras que en las zonas de clima frío se suele hacer durante la primavera. Sin embargo, hay algunas plantas que se pueden podar en cualquier época del año, como los cactus y las plantas suculentas.

En general, es importante tener en cuenta el tipo de planta que tienes y su ciclo de crecimiento para determinar la época más adecuada para realizar la poda. Si tienes dudas sobre cuándo podar tus plantas, puedes consultar con un experto o con el personal de un vivero local. Con un poco de cuidado y atención, podrás mantener tus plantas bonitas y saludables durante mucho tiempo.

Herramientas de poda en Servei Estació

Espero que esta información te sea útil. Si necesitas más detalles sobre alguna de estas herramientas, no dudes en consultar el catálogo online de herramientas de Servei Estació.

También puedes enviar un correo electrónico a info@serveiestacio.com, y preguntarnos sobre distintas tareas de mantenimiento para tu terraza o jardín. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Recent Posts