Diferencias entre latón y bronce

En el post de hoy nos hemos propuesto dejar claras las diferencias entre latón y bronce. Dichos materiales de nuestro catálogo de productos se fabrican en distintos formatos y poseen aplicaciones muy variadas en el sector del bricolaje y la industria.

¡Quédate con nosotros para descubrir su proceso de fabricación, características más comunes y diferencias!

¿Qué es el latón y cómo se forma?

El latón es una aleación de cobre y zinc, que varia sus propiedades físicas según su composición. Es decir, según la cantidad que se utilice de cada uno de los dos materiales (cobre y zinc) en su fabricación.

Por norma general, suele formarse de un 60% de cobre y 40% de zinc. No obstante, estas medidas pueden variar y, por ello, podemos encontrar latones con diversas propiedades. ¡Todo depende de las proporciones de cobre y zinc que se utilicen para su materialización!

En la actualidad el latón destaca por tener ciertas propiedades destacables, como:

  • Es un material de aspecto brillante, fácil mecanización y maleable: puede deformarse en frío, cortarse y soldarse a medida de forma fácil y sencilla
  • Adquiere una muy buena conductividad térmica: su temperatura de fusión se encuentra en los 980ºC
  • Además, posee una muy buena conductividad eléctrica
  • Es, también, un elemento duro y resistente a la corrosión y, por ello, suele emplearse como material apto para la fabricación de productos de grifería

¿Qué es el bronce y para qué sirve?

Se denomina bronce a la aleación de cobre y estaño. Aproximadamente, esta aleación se fabrica en un 88% cobre y 12% de estaño. No obstante, estos porcentajes pueden alterarse y sus características, por consecuencia, verse afectadas.

A continuación, te destacamos las principales características y usos del bronce:

  • Excelente manipulado: destacamos un material ampliamente maleable y de propiedades físicas muy versátiles
  • Su punto de fusión es más o menos parecido al del latón: entre los 830 y los 1020ºC
  • Asimismo, posee una gran resistividad eléctrica

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LATÓN Y BRONCE

Tanto el cobre como el latón tienen algo en común: ambos son aleaciones fabricadas con el cobre como elemento principal. Lo que les diferencia es su proceso de transformación. Es decir, para obtener bronce es necesario exponer el cobre a temperaturas de fusión muy altas, mientras que para el latón ocurre justamente lo contrario.

Asimismo, el bronce es un material de baja ductilidad, mientras que la del latón es ampliamente reconocible. El latón, además, resulta ser un material más maleable y sus propiedades acústicas lo convierten en el producto ideal para fabricar instrumentos musicales. No obstante, el bronce es más duro y resistente.

Por último, el latón adquiere un resultado mucho más brillante, de color oro, a diferencia del bronce, que suele ser más oscuro.

Esperamos que el post de hoy te haya servido para entender las diferencias entre latón y bronce. ¡Recuerda! Si todavía dudas entre qué material escoger para tu próximo proyecto de bricolaje, ponte en contacto con Servei Estació. También puedes visitarnos en la calle Aragón, 270-272 de Barcelona.

Planchas y hilos de laton en Servei Estació
Planchas y hilos de cobre en Servicio Estación

FAQ’S

¿Cómo saber si una pieza es de latón o bronce?

Los dos materiales son aleaciones de cobre, aunque su composición y características es distinta para cada uno de ellos. El bronce tiene un color rojizo, a diferencia del latón, que adquiere un color oro más brillante. A su vez, la textura del bronce es más rústica debido al proceso de fundición que se realiza para su fabricación. Mientras que el latón, generalmente, adquiere un acabado más elegante y brillante, ya que se forma a partir de un proceso de forja. También podemos diferencia latón y bronce por su peso: el bronce siempre será más pesado que el latón.

¿Qué material es más caro: bronce o latón?

En general, el bronce suele ser más caro que el latón.

¿Cómo limpiar bronce ennegrecido?

¡Existen varios productos y remedios caseros para retirar la suciedad del bronce! Consulta nuestro post sobre cómo limpiar bronce ennegrecido y restaura las piezas y artículos de bronce que tengas en tu hogar. ¡Fácil y sencillo!

¿Dónde comprar latón y bronce en Barcelona?

En Servei Estació encontrarás el más amplio catálogo en latón y bronce para utilizar en tus próximos proyectos. ¡Pídenos presupuesto ahora a través del email:info@serveiestacio.com!

Recent Posts