Cómo limpiar bronce ennegrecido

El bronce es un elemento metálico de los más económico del mercado, que encontramos en infinidad de objetos con los que nos topamos día a día. Aunque sea un material resistente y de muy buena calidad, el bronce tiende a oxidarse y perder su brillo si no se mantiene y pule como se merece. Aprende el remedio casero para limpiar el bronce y conoce los productos químicos que te serán de gran ayuda para conseguir un acabado limpio y brillante en tus piezas antiguas.

¿El óxido ha invadido tu trofeo de bronce? ¿Quieres saber cómo limpiar los pomos y picaportes de tus puertas? ¿Necesitas limpiar herrajes viejos de bronce que se han ennegrecido? Desde Servei Estació te listamos los mejores trucos y consejos para acondicionar y mantener en buen estado los utensilios de bronce que tengas en casa. ¡Quita el moho, la suciedad y el óxido de tus objetos de bronce sin esfuerzo!

¿Por qué se oxida y estropea el bronce?

La corrosión del bronce se produce cuando el objeto en cuestión entra en contacto con distintos elementos externos: minerales, tierra, agua y/o aire. Estos componentes erosionan el metal, creando en él una capa de óxido que estropea tanto física como visualmente cualquier objeto.

Cuanto más tiempo pase sin limpiarse un objeto de bronce, más óxido y suciedad del ambiente recogerá. De hecho, si no se trata a tiempo, nuestros objetos metálicos pueden sufrir daños irreversibles. Mantener una rutina de limpieza exhaustiva en nuestras piezas de bronce será vital para conservar dichos objetos en buen estado. ¡Toma nota!

¡Primeras recomendaciones de limpieza!

Antes de ponerte manos a la obra, es muy importante conocer frente a qué metal te encuentras, es decir, debes estar seguro de la composición de los objetos que vas a trabajar. Los productos de limpieza que utilizaremos para mantener limpio el bronce, no serán los mismos para los objetos chapados, bañados o revestidos en bronce. Así que… ¡Estate muy atento!

Limpiar bronce ennegrecido

1.- Cómo limpiar el bronce de las puertas

Si alguna de las puertas o ventanas de tu hogar tiene algún pomo, cerrojo o bisagra de bronce. Si estos elementos no se limpian y mantienen en buen estado, pueden dañarse con facilidad, ya que conviven en estrecha relación con agentes externos como el aire, el sol y la lluvia.

Para limpiar el bronce ennegrecido en estos elementos del hogar se aconseja, en primer lugar, retirar el polvo y la suciedad con ayuda de un paño de algodón limpio y seco. No se recomienda el uso de esponjas o estropajos de acero para limpiar el bronce, ya que podríamos rayar el metal. Una vez retirada la suciedad, no olvides pulir y aportar brillo a cada pieza aplicando cera de abeja.

Limpiar joyas de bronce

2.- Mantenimiento de trofeos y joyas antiguas de bronce

Para pulseras, anillos o collares de bronce te recomendamos sumergirlos en agua hirviendo durante unos minutos. De esta manera, conseguiremos que el óxido se reblandezca y sea mucho más sencillo retirar la suciedad de tus joyas más preciadas.

No obstante, no todas las piezas de joyería pueden sumergirse en agua, como es el caso de los relojes. En este caso, lo primero que debes hacer es pulir la superficie del objeto, para luego limpiar el óxido o suciedad incrustado. Recuerda que, en ningún caso, está recomendado el uso de productos abrasivos sobre las joyas para su limpieza y mantenimiento, salvo recomendación del fabricante.

Limpiar bronce

3.- Trucos de limpieza para objetos chapados, bañados o revestidos en bronce

Como ya hemos dicho anteriormente, no se utilizan los mismos productos de limpieza para mantener en buen estado los objetos de bronce y sus aleaciones. Para los objetos chapados, bañados y revestidos en bronce es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  • Primero de todo, aplica sobre la pieza una solución simple de agua caliente y jabón para lavar platos
  • Deja reposar sobre la superficie de tres a cinco minutos
  • Acto seguido, retira el producto de limpieza con ayuda de un trapo de algodón, enjuaga con agua limpia y seca
  • Para conseguir un acabado perfecto puedes utilizar algún producto no abrasivo

Si alguna de estas piezas de bronce se ha oxidado, deberás antes restaurarla con desoxidantes especiales para metales. Para limpiar todo tipo de metales, nosotros te aconsejamos utilizar los productos de limpieza para plata y bronce de la marca HG. ¡Encuentra los mejores productos en la tienda online de Servei Estació!

OTROS REMEDIOS CASEROS PARA LIMPIAR BRONCE ENNEGRECIDO

A continuación, os dejamos algunas de las soluciones caseras más conocidas para limpiar el bronce ennegrecido. Estas son:

  • Limón o vinagre. Si limpiar con agua y jabón el bronce oxidado no es suficiente, prueba a usar limón o vinagre. Frotando con ayuda de un trapo húmedo puede ser la opción idónea para retirar la suciedad y el óxido por completo. 
  • Amoníaco. Limpiar el bronce con amoniaco es una manera simple de retirar partes oxidadas o ennegrecidas en este preciado metal. Para ello, sumerge el objeto en una solución de amoníaco y agua. Deja que la mezcla retire el óxido de la pieza y, pasado un rato, retira la solución con agua limpia y seca la pieza por completo. ¡OJO! Recuerda que el amoníaco es un producto químico muy potente, así que utiliza una máscara protectora y realiza el trabajo en una zona ventilada para evitar intoxicarse.
  • Bicarbonato. Hierve un litro de agua y añádele una cucharada de bicarbonato. Esta solución es también del todo efectiva para limpiar el bronce ennegrecido.
  • Pasta de dientes. Este producto de higiene bucal es muy práctico para limpiar todos los metales, en especial el óxido que ennegrece los objetos de bronce.
  • Kétchup. Sí, queridos bricolajeros. Aunque pueda parecer increíble, el Kétchup es el gran enemigo del óxido. Aplica un poco de este condimento sobre el objeto oxidado y verás como éste recupera su estado inicial.
  • Coca cola. Este reconocido refresco es la última solución casera que te recomendamos para quitar el óxido en piezas de bronce. Humedece una esponja en la bebida y frota los objetos que deseas limpiar. ¡Conseguirás un resultado impecable!
Recent Posts