Casas con eficiencia energética. Tipos de materiales aislantes.

Casas con eficiencia energética | Servei Estació

Las casas con eficiencia energética son cada vez más demandadas por la población. Las razones son varias. En primer lugar, el coste de la energía es cada vez más caro. En segundo término, la conciencia ecológica es un valor al alza y se busca proteger el medio ambiente. Cada vez más personas quieren minimizar la huella de carbono que deja su vida diaria. Y está claro, que la eficiencia energética en edificios y viviendas puede contribuir al cuidado del medio ambiente y el planeta.

Los edificios de nueva construcción ya disponen de medidas que fomentan el ahorro energético. Pero, ¿qué pasa con las casas construidas hace años? ¿Qué ocurre con los hogares de aquellas familias que no pueden permitirse un gran desembolso económico? La solución está en los materiales aislantes. Desde Servei Estació queremos explicarte cuáles son y qué propiedades tienen.

En nuestro catálogo encontrarás un buen número de materiales aislantes que podrás comprar a medida e instalar con tus propias manos. De esa manera, dispondrás de eficiencia energética en tu vivienda y ahorrarás dinero. Toma nota de todos nuestros consejos y hazte con los materiales aislantes que mejor se adapten a tu hogar.

¿POR QUÉ INVERTIR EN CASAS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Sin duda alguna, el principal motivo para invertir en casas con eficiencia energética es el económico. El ahorro que proporciona un aislamiento térmico de calidad llega hasta el 40%. Sin embargo, son más las razones que deben llevarnos a vivir en casas eficientes.

  • Proteger el medio ambiente y el entorno climático.
  • Prevenir daños en la salud por exponerse a condiciones térmicas inadecuadas
  • Reducir los gastos para mantener la temperatura en el edificio.
Casas con eficiencia energética | Servei Estació

LA IMPORTANCIA DE LOS AISLANTES TÉRMICOS

Todos los expertos recomiendan aislar el hogar correctamente como garantía de ahorro y sostenibilidad. La importancia de los aislantes térmicos radica en el bajo coste que supone su instalación y los elevados beneficios que comportan.

La eficiencia energética en las viviendas pasa por la instalación de aislantes térmicos. Y es importante colocar estos materiales en cubiertas, fachadas, paredes, techos o terrazas abiertas.

Eso sí, es crucial escoger el aislante que mejor se ajuste a las condiciones de la vivienda o la estancia. Por esa razón, vale la pena dedicar tiempo a valorar las cualidades de cada material y cuál se ajustará mejor a la casa o el edificio.

Desde Servei Estació queremos ayudarte y vamos a explicarte cuáles son los materiales que funcionan como aislantes térmicos y sus características.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS MATERIALES AISLANTES TÉRMICOS?

Existen distintos tipos de aislantes térmicos que podemos clasificar de la siguiente manera.

Aislamientos sintéticos | Servei Estació

Aislantes sintéticos

Repasamos las opciones sintéticas en cuanto a materiales aislantes.

  • Poliestireno expandido. Es conocido habitualmente como porexpan. Se trata de un termoplástico de baja conductividad térmica. Muy utilizado por su densidad de 20kg/m3, que lo convierte en un material ligero pero resistente. Funciona muy bien como aislante térmico y acústico. Además soporta muy bien el paso del tiempo.
  • Poliestireno extruido. Parecido al anterior. Resulta muy eficaz como aislamiento en el suelo. Se coloca a menudo como capa intermedia entre el suelo y el parquet o pavimentos laminados. Es una manera sencilla de evitar la fuga de calor. También, se emplea en tareas de jardinería o en la construcción de maquetas de arquitectura.
  • Poliuretano. Este material se usa mayoritariamente proyectado como espuma para aislar paredes o techos. De igual forma, se pueden instalar planchas de poliuretano para aislar estancias y conseguir mantener una temperatura estable en el interior. Además, es un excelente aislante acústico que amortigua vibraciones y reduce la transmisión de sonidos.
  • Rollos reflexivos. Los más habituales son los rollos de caucho aislante térmico. Tienen un espesor reducido de entre 10 y 20 mm. Se puede colocar en paredes y tienen la propiedad de evitar la formación de humedad por condensación. Disponen de una estructura de célula cerrada que resiste la difusión del vapor de agua.
  • Polipropileno. Las planchas de polipropileno o plakene son altamente resistentes y muy flexibles. Soporta temperaturas de hasta 70 grados positivos y no se rompen ni se quiebran bajo temperaturas gélidas. Además, es muy decorativo porque está disponible en una gran variedad de colores.
Aislantes lanas minerales | Mejor aislante para paredes | Servei Estació

Lanas minerales

Existen dos tipos de lanas:

  • Roca o mineral. Se fabrica a partir de la roca volcánica y puede obtenerse en distintos formatos. Tiene un gran poder aislante térmico y también acústico. Se utiliza para aislar falsos techos, fachadas o suelos. También, algunas puertas o mamparas contienen un núcleo de lana de roca que aumenta su aislamiento acústico.
  • Tejido fibra de vidrio. Se trata de un material fabricado a partir de filamentos de vidrio de pequeño tamaño. Esas fibras se aglomeran con emulsionante y se obtiene un material de gran resistencia. Además, funciona muy bien aislando paredes o techos porque es un material muy ligero y se manipula con mucha facilidad. Apenas requiere mantenimiento y tiene una larga vida útil.
Aislantes naturales | Servei Estació

Ecológicos o naturales

  • Corcho. Se presenta en distintas formas y es un conocido aislante renovable y reciclable. Constituye un material ideal para recubrir superficies de todo tipo y, por eso, lo mejor es adaptar el formato a las superficies. Además, el corcho es un material ecológico y totalmente natural. Resulta muy decorativo y se emplea a menudo en la decoración de interiores. Además, de ser un aislante natural con grandes propiedades se utiliza para dar acabados originales a paredes, techos o incluso puertas.
  • Perlita o Terlenka: este tipo de material aislante está fabricado en poliéster 100%. Tiene un aspecho acolchado y es muy suave al tacto llegando a alcanzar una textura sedosa. Pero es que además es transpirable y tiene una flexibilidad que resulta muy útil como material aislante. Se puede lavar y por último es totalmente reciclable. Además, de sus propiedades adecuadas para casas con eficiencia energético se utiliza en otros sectores. Es muy habitual como material de relleno por que no se apelmaza y se puede trabajar con mucha facilidad.

ACUDE A SERVEI ESTACIÓ PARA CONSEGUIR CASAS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA

Desde luego, las casas eficientes energéticamente son la mejor manera de ahorrar sin perder calidad de vida y protegiendo el medio ambiente. Estos son solo algunos de los materiales aislantes que pueden ayudarte a reducir el gasto de luz y gas. Repasa todas las opciones en la tienda online de Servei Estació y compra el precio más económico del mercado.

Si necesitas consejo sobre qué material escoger, ponte en contacto con el servicio técnico de Servei Estació. Nuestros compañeros conocen a la perfección las cualidades de los materiales aislantes y podrán recomendarte la opción más adecuada a tu proyecto.

¡Consigue una vivienda con eficiencia energética y empieza a ahorrar!

Recent Posts