Consejos para ahorrar agua en casa
Los episodios de calor que hemos vivido en los últimos años nos han puesto en alerta de la falta de agua en el planeta. Lo cierto es que, la escasez de lluvias en nuestro país es muy preocupante, y si no nos concienciamos sobre la importancia de ahorrar agua en casa, puede que en unos años no contemos con este bien de primera necesidad.
Las últimas estadísticas actualizadas sobre el Suministro y Saneamiento del Agua realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) anotan un consumo medio de 133 litros por habitante y día. La mayoría de ese consumo, destinado a la higiene corporal y al mantenimiento del hogar.
Por ello, y con la finalidad de enseñarte a ahorrar unos cuantos litros en casa, en el artículo de hoy vamos a repasar algunos consejos para disminuir ese consumo. Trucos que te serán de gran ayuda para combatir la sequía que actualmente padecemos. ¿Te animas a implantarlos en tu hogar?
¿Por qué y cómo ahorrar agua?
Soluciones para ahorrar agua en la cocina
- Si no tienes lavavajillas pare fregar los platos, utiliza un barreño con agua y jabón para remojar previamente los platos sucios. De esta manera, puedes reducir la cantidad de agua para limpiar tus utensilios de cocina, en comparación con fregarlos bajo el agua corriente
- En lugar de descongelar alimentos bajo el agua del grifo, planifica con anticipación y descongélalos la noche anterior metiéndolos en la nevera
- Siempre que puedas, cocina con una olla a presión, ya que ésta puede ahorrar una cantidad significativa de agua y energía en comparación con otros métodos de cocción. ¡Los alimentos se cocinan más rápido y con menos agua!
- El agua en la que cocinas alimentos, como pasta o vegetales, puede reutilizarse para otros fines domésticos, siempre y cuando no contenga productos químicos o grasas dañinas
- Para ahorrar agua en casa, concretamente en la cocina, opta por productos de limpieza ecológicos, ya que suelen ser biodegradables y requerir menos enjuague
Trucos para ahorrar agua en el baño
- Intenta limitar tus duchas a unos pocos minutos para ahorrar una cantidad considerable de agua
- Repara cualquier fuga en grifos, duchas e incluso en cisternas de inodoros que malgasten agua por un mal uso
- Instala una cisterna con doble descarga, que te permitan elegir entre una descarga completa o parcial, dependiendo de tus necesidades
- Instala reductores de flujo en los grifo tanto del lavamanos como de la ducha
Ideas para ahorrar agua en el jardín
- Instala un sistema de riego por goteo que incida directamente en las raíces de las plantas de manera eficiente, reduciendo la evaporación y minimizando el desperdicio de agua.
- Riega a primera hora de la mañana o por la noche, evitando las horas centrales del día
- Instala un sistema de recolección de agua de lluvia par regar tu jardín o terraza en lugar de utilizar agua potable.
- Corta el césped a una altura más alta y así retendrás la humedad en el suelo y promoverás un sistema de raíces más profundo
- Asegúrate de que tus sistemas de riego estén en buen estado y no tengan fugas
10 consejos para ahorrar agua en casa
Para acabar, te dejamos algunos tips y recomendaciones para ahorrar agua de forma fácil y sencilla. ¡Toma nota!
1. Toma consciencia
Lo primero que te pedimos es que seas consciente de esta problemática. La falta de agua dulce es una realidad y, si no tomamos medidas para evitar que su consumo se dispare, acabará agotándose. Siempre que abras un grifo, te duches o friegues los platos, piensa en hacerlo de forma responsable, evitando el desperdicio de agua.
2. Localiza y repara las fugas de agua
Tener un grifo que gotea o una cisterna estropeada puede elevar el consumo de agua diario de un hogar. Por eso, es indispensable detectar si existe cualquier tipo de escape de agua y repararlo lo antes posible. Puedes arreglarlo tú mismo con herramientas básicas de fontanería o recurrir a un profesional para realizar esta reparación y revisar constantemente que no aparezcan nuevas fugas de agua en tu vivienda.
3. Dúchate en vez de bañarte
Llenar la bañera siempre tendrá un consumo más elevado de agua que tomar una ducha de cinco minutos. Nosotros te recomendamos realizar duchas diarias cortas y refrescantes, ¡ahora en verano son perfectas! Si eres un apasionado de las bañeras relajantes, te proponemos hacerlas una vez a la semana, para así disminuir el consumo de agua en casa.
4. No utilices el WC como si fuese una papelera
Cada vez que tiramos de la cisterna del WC gastamos entre 9 y 10 litros de agua. Por ello, será vital que no utilices el inodoro para tirar papeles, colillas, etc. Únicamente tira de la cisterna cuando sea estrictamente necesario.
5. No malgaste agua en tareas de aseo personal
Por ejemplo, cuando te laves los dientes, te enjabonas o te afeitas. No dejes el grifo abierto cuando realices este tipo de actividades, ya que estamos derrochando agua sin motivo alguno. Abre el grifo justo en el momento que lo necesites y no malgastes. También puedes comprar grifos economizadores para ahorrar hasta un 50% del agua, tanto en el baño como en la cocina.
6. Reutiliza el agua
Cómprate una jarra de agua Brita para utilizar el agua del grifo como agua para beber en tu día a día. Además, puedes reutilizar el agua que has utilizado para lavar las verduras y regar las plantas. Pero, también puedes recoger en un recipiente el agua que sale de la ducha mientras esperas a que se caliente y utilizarla para fregar los suelos, por ejemplo.
7. Mantén el grifo cerrada cuando friegues platos
Una de las tareas más básicas en la cocina, cuando no se dispone de lavavajillas, es fregar los platos. Esta actividad es una de las que más agua despilfarra al día, por lo que nosotros te recomendamos lo siguiente. Utiliza un barreño con agua y jabón para limpiar todos los platos sucios. De esta manera, evitarás tener el grifo abierto durante todo el fregado.
8. Compra electrodomésticos eficientes
Compra electrodomésticos que tengan la etiqueta A +, A++ o A+++. Las lavadoras y lavavajillas con este etiquetado utilizan sistemas mucho más económicos y sus programas de media carga te ayudarán a disminuir el consumo de agua en casa. Son sin duda aparatos más caros, pero su eficiencia, con el tiempo, te darán resultados positivos en la factura del agua.
Dos últimos consejos con respecto a los electrodomésticos:
- Tan solo utilízalos cuando estén a carga completa. Es decir, enciende lavadoras y lavavajillas cuando estén llenos y, siempre que puedas, no utilices el programa de prelavado
- Utiliza los programas ECO o eficientes para así disminuir el consumo de agua en cada lavado
9. Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos
De esta manera, impedirás que el caudal del agua supere el límite fijado y ahorrar así en el consumo diario de agua. ¡Recuerda! Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto.
10. Racionaliza el riego en tu jardín
Aplica el riego por goteo si cuentas con una gran terraza o recoge el agua de la lluvia para poder regar las plantas de tu pequeño jardín. Éstos son algunos de los mejores sistemas de riego para ahorrar agua en casa.
¿Qué te han parecido nuestros consejos para ahorrar agua? ¿Crees que podrás llevarlos a la práctica? Déjanos en los comentarios más ideas para disminuir el consumo de agua en casa.