¿Qué es el poliespan? Características y usos

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas saber qué es el poliespan, cuáles son sus características y usos básicos. El porexpan (EPS o poliestireno expandido) se convierte en uno de los termoplásticos más utilizados en el sector del embalaje y el envasado. No obstante, y debido a su gran ligereza y fácil manipulación, está considerado un producto de uso común en varios proyectos de bricolaje y distintas manualidades. 

Desde Servei Estació vamos a explicarte hoy el origen y las propiedades del porexpan, sus diferentes usos y secretos mejor guardados en cuanto a su forma de trabajo. ¿Quieres conocer todo sobre el poliespan o corcho blanco? ¡Sigue leyendo y toma nota!

Poliespan definición

El poliespan está considerado como un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector de los envases y de la construcción, principalmente, como aislante térmico y acústico. Más conocido como corcho blanco, en la actualidad dicho material adquiere también relevancia en infinidad de proyectos y manualidades decorativas. 

El origen del poliespan lo encontramos en la producción industrial del poliestireno cristal, realizada por primera vez en 1930 por la industria petroquímica de BASF, en Alemania. Desde entonces los procesos de producción han mejorado sustancialmente y el poliestireno expandido ha dado lugar a una industria sólidamente establecida. Podemos decir con ello que, el poliespan o corcho blanco es hoy el cuarto plástico más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC.

Porexpan características

Entre sus propiedades y características más interesantes, destacan las siguientes: 

  • Es un termoplástico ligero, que soporta a la perfección cualquier golpe o impacto. De hecho, el porexpan suele utilizarse como elemento de protección en envíos de productos considerados como ‘frágiles’. ¡Puede aguantar hasta 1.000 veces su peso sin romperse! 
  • Podemos encontrar poliespan en distintas formas, grosores y texturas. Todo depende del uso que vayamos a darle al material 
  • Es un perfecto aislante acústico y térmico, que contribuye en el ahorro de energía, además de lograr el máximo confort del usuario
  • Puede mecanizarse de forma fácil y sencilla, utilizando herramientas de uso básico para el bricolaje. El poliespan puede cortarse, pintarse e incluso pegarse a otras superficies con el adhesivo correcto 
  • Es un material atóxico, que no fomenta el crecimiento de bacterias. Por ello, uno de sus usos más comunes es como caja o embalaje de comida a domicilio 
  • Es resistente a la humedad, por lo que no puede pudrirse, cubrirse de moho ni descomponerse
  • Tiene una larga vida útil y puede reutilizarse sin problema. El poliespan o corcho blanco es 100% reciclable en todos sus formatos

Usos porexpan

Entre sus usos y aplicaciones, el porexpan está presente en distintos proyectos de la industria y las manualidades. Destacamos los usos siguientes: 

  • Construcción e instalaciones de todo tipo, sobre todo destaca su uso como aislante térmico y acústico en suelos, cubiertas y fachadas. 
  • En el sector de la alimentación, como producto para envasar o embalar productos frescos. ¡Echa un vistazo ahora a los diferentes tipos de cajas de poliespan de Servei Estació!
  • Sector del arte, el comercio y la joyería. Para la creación y confección de manualidades, esculturas e incluso joyas de lo más creativas y 100% originales.

Formas de trabajo mecanización

Como buen termoplástico, el poliespan puede trabajarse de forma fácil y sencilla. A continuación, te listamos los diferentes trabajos que puedes realizar con gracias al porexpan, así como sus usos y aplicaciones más destacados:

1. – Cómo cortar poliespan

Descubre ahora las herramientas de trabajo que vas a necesitar para cortar porexpan a medida. En Servei Estació te explicamos el paso a paso que debes realizar para conseguir tus formas de porex personalizadas.

Hilo caliente para cortar porex
Presionar y dejar secar poliespan - Servei Estació

2. – Cómo pegar porexpan

En muchas manualidades o proyectos industriales es necesario saber cómo pegar el poliespan en distintas superficies. Echa un vistazo ahora a nuestros consejos y descubre los mejores pegamentos para porexpan, así como la técnica para unir diferentes superficies de forma fácil y sencilla.

3. – Cómo pintar corcho blanco

Ningún proyecto finaliza sin una buena capa de pintura o decoración a medida. Por ello, desde Servei Estació te explicamos cómo pintar poliespan sin estropearlo. Aprovechamos la ocasión para listar el tipo de pintura que mejor se adaptará a tus futuros proyectos con corcho blanco. ¿Te lo vas a perder?

Cómo pintar poliespan - Servei Estació
Cajas de poliespan - Reciclar corcho blanco -Servei Estació

4. – Cómo reciclar porexpan

Si eres un apasionado del poliespan, debes saber que éste material es reciclable al 100%. Descubre en el siguiente artículo en qué contenedor va el porex y en qué segunda vida puede tener si lo reciclamos correctamente.

COMPRAR POREXPAN EN SERVEI ESTACIÓ

El porexpán es uno de nuestros productos más demandados y en Servei Estació te brindamos la posibilidad de adquirirlo en la medida que necesites o en los tamaños corrientes que tenemos en nuestro almacén. ¡Tenemos el porexpan de mejor calidad al mejor precio! 

Esperamos que este post te haya servido para conocer de cerca qué es el poliespan y cómo trabajarlo de la forma más eficiente. Si aún te quedan dudas o quieres realizar un pedido a personalizado de porexpan, no dudes en escribirnos al email info@serveiestacio.com

Recent Posts