¿Cómo pintar una puerta de madera en blanco?

Si las puertas de tu vivienda piden a gritos una segunda vida, ¡estate muy atento! En el artículo de hoy te explicamos cómo pintar una puerta de madera en blanco o cualquier otro color. Un proyecto de bricolaje muy sencillo de realizar con los materiales y las herramientas que vamos a listar a continuación.

¿Te apetece dar una nueva nota de color en tu hogar? Renueva estos elementos de carpintería y consigue una decoración para el hogar más moderna y renovada.

cómo pintar una puerta de color blanco - Servei Estació

Herramientas y materiales para renovar puertas de madera

Para este trabajo DIY vas a necesitar algunos elementos básicos de carpintería y otras herramientas de trabajo propias del bricolaje más básico. Desde Servei Estació te recomendamos tener a mano esta lista de materiales y herramientas:

  • Lijadora automática
  • Imprimación para madera
  • Esmalte o pintura acrílica
  • Rodillo
  • Brocha o paletina
  • Cubeta
  • Cinta de carrocero
  • Papel protector
  • Espátula
  • Destornillador
  • Trapo húmedo
  • Guantes de trabajo

Recuerda que, todos y cada uno de estos materiales y herramientas los puedes encontrar en nuestra ferretería online. Echa un vistazo a todas las propuestas disponibles y compra aquellas que se adapten a tus necesidades.

¿Cómo pintar puertas de madera? Guía paso a paso

Si quieres aprender a pintar una puerta de madera en blanco o cualquier otro color, no olvides seguir este paso a paso:

1.- Repara los desperfectos

Antes de pintar una puerta de madera debes revisar su estructura, por si tuviera algún desperfecto o golpe. En ese caso, te recomendamos arreglarlo para evitar así su deterioro una vez pintada. Puedes aplicar masilla para madera y rellenar los huecos o hendiduras que haya en la superficie.

2.- Prepara la puerta y protégete

Cuando la tengas reparada y en perfecto estado, debes retirar la puerta para poder trabajar más cómodamente. Utiliza el destornillador para retirar el picaporte y el mecanismo del interior. Guárdalo todo para volverlo a instalar una vez tengas pintada y renovada tu puerta.

No olvides vestirte con ropa que ya no utilices para realizar esta tarea y proteger tus manos con guantes para que no puedas hacerte daño con ninguna herramienta de trabajo.

3.- Coloca la cinta de carrocero

A continuación, coloca la cinta de carrocero en el marco de la puerta, pues esta superficie no es necesario pintarla. Una vez ya puestos, también te recomendamos proteger el suelo de la estancia con alguna tela vieja o papel protector. De esta manera, evitarás que el pavimento se manche por alguna gota de pintura.

4.- Lija la puerta de madera

Este paso es fundamental para que la pintura quede bien fijada a la puerta de madera. Por ello, echa mano de una lijadora eléctrica y repasa la superficie de este elemento de carpintería, hasta que quede una zona lisa y lista para trabajarla.

5.- Limpia la superficie y prepárate para pintar

Antes de empezar con la primera capa de pintura, limpia y retira el polvo que hayas producido lijando tu puerta de madera. Puedes utilizar un paño húmedo para realizar esta tarea. Recuerda secar bien toda la superficie antes de pintar.

6.- Aplica una imprimación y las capas de pintura pertinentes

Para pintar una puerta de madera en blanco o cualquier otro color de pintura, primero es vital aplicar una primera capa de imprimación. Este producto protegerá la superficie de la puerta y lo preparará para conseguir una cobertura total y completa de la pintura que apliquemos a posterior.

¡Recuerda! Para un mejor acabado, deja secar cada capa de pintura en su totalidad antes de aplicar la siguiente.

7.- Retira la cinta de carrocero y monta de nuevo la puerta

Para finalizar, y una vez esté seca la pintura aplicada en la superficie de la puerta, vuelve a montar. Como puedes ver, el renovar y pintar una puerta de madera es de lo más sencillo, siempre y cuando tengas los materiales y las herramientas idóneas.

Tipos de pinturas para puertas de madera: ¿Cuál elegir?

Existen infinidad de pinturas para muebles de madera. Por lo que, elegir un modelo u otro, tan solo depende de nuestros gustos y del acabado que queramos conseguir. Entre esta amplia variedad de pinturas, destacamos las siguientes:

●     Esmaltes acrílicos o esmaltes sintéticos

Los primeros son inodoros y de secado rápido, mientras que los segundos son más resistentes y adquieren un mayor tiempo de secado. En ambos casos hablamos de un esmalte lavable y muy fácil de mantener, que puede comprarse en una amplia gama de colores.

●     Pintura sintética

Antes de aplicarla en cualquier superficie, es necesario utilizar una imprimación que selle la superficie del mueble a pintar. Este tipo de pintura es menos resistente que los esmaltes acrílicos o sintéticos, aunque cubre mucho y seca rápidamente.

●     Barnices

Utilizados para dar una capa de brillo extra a la superficie de cualquier mueble de madera. Podemos encontrar barnices sintéticos, aptos para resistir cualquier tipo de inclemencias, y los barnices acrílicos. Estos últimos adquieren una menor resistencia, pero secan rápido y no amarillean.

Servei Estació, tu mejor catálogo de pinturas

Ahora ya sabes cómo pintar una puerta de madera en blanco o cualquier otro color que te apasione. ¿Te atreverías a hacer realidad este proyecto en tu hogar?

No te lo pienses más y compra todo lo que necesites para realizar este trabajo DIY desde la comodidad de tu hogar. En Servei Estació te ofrecemos las mejores soluciones en pinturas. ¡Échales un vistazo!

Recent Posts