Cómo cortar poliespan de forma fácil

¿Pensando en alguna nueva manualidad con porex? Si has llegado hasta aquí, quizá tengas dudas sobre cómo cortar poliespan de la forma más fácil y sencilla. Tranquilo, si no conoces la mejor técnica para trabajar el porexpan sin deformarlo, sigue leyendo.

A continuación, aprovechamos la ocasión para explicarte paso a paso y de forma práctica cómo trabajar este tipo de corcho blanco. Además, repasaremos juntos las mejores herramientas que puedes utilizar para realizar sin problemas esta tarea, así como la infinidad de formas que puedes conseguir gracias a la versatilidad que ofrece el poliespan. ¡Empezamos!

POREXPAN, ¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRABAJA?

El porexpan, también conocido como poliespan o corcho blanco, se convierte en uno de los materiales más ligeros y fáciles de manipular. Rígido, atóxico e incoloro, este material es el idóneo para utilizar en proyectos donde el aislamiento térmico y la amortiguación sea indispensable. Por ello, suele utilizarse como material apto para fabricar envases de transporte de alimentos. No obstante, también se convierte en un material imprescindible para infinidad de manualidades y otros muchos proyectos creativos.

En nuestra ferretería online de Barcelona encontrarás un amplio catálogo de poliespan en distintos formatos a medida: planchas de poliestireno expandido, bolas de porexpan a medida, cajas de corcho blanco para envases… ¡Echa ahora un vistazo a todos los productos disponibles!

TRABAJOS CON POLIESPAN A MEDIDA

Herramientas para cortar poliespan

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

¿Sabrías decirnos qué herramienta para cortar poliespan es mejor? Lo cierto es que existen mil y un objetos de cortes que puedes utilizar para trabajar el porexpan. A continuación, te listamos los utensilios más utilizados y recomendados:

  • Cutter y otras sierras de corte: Si vas a cortar varios pedazos de poliestireno expandido de varios centímetros de ancho, el cutter o la sierra eléctrica será tu mejor aliado. Este utensilio te ayudará a realizar cortes rectos a la perfección. Sin duda, el utensilio más práctico para utilizar en cortes de porexpan básicos y sencillos, pero de gran envergadura.
  • El Cortador térmico de porexpan: Este tipo de material puede ser eléctrico o a pilas. De hecho, ambas herramientas son las más indicadas para crear formas o bordes redondeados en el porexpan. Sin duda, es el tipo de utensilio que utilizaríamos para realizar un corte fino, equilibrado y sin imperfecciones.
  • Cortadores de galletas o moldes a medida: Para realizar formas únicas mediante el uso de la fuerza y la presión.
  • Cortadora de hilo caliente: Si lo prefieres, puedes comprar cable de nicrom y crear tu mismo una caladora de porexpan manual. Este tipo de cortador térmico para porexpan además te servirá para cortar otros materiales espumados sin problema.

PASO A PASO: CÓMO CORTAR POREXPAN EN CASA

Para saber cómo cortar poliespan de la forma más sencilla debes seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Primero de todo, usa una tabla de cortar o una base de corte para proteger la superficie de trabajo. Antes de realizar ningún corte, marca el corcho blanco con ayuda de un lápiz. De esta manera, tendrás una guía de corte que seguir en tu plancha de poliespan. Este primer paso es muy importante para no equivocarse con las medidas que queramos conseguir.
  2. Si utilizas una cuchilla, cutter o molde a medida, te recomendamos cortar poco a poco el material, para evitar que éste se desmorone o cree zonas irregulares o difíciles de corregir. Asimismo, si utilizas alguna herramienta térmica para cortar poliespan, realiza el corte de forma suave, pero rápida. El porexpan o corcho blanco está formado por varias capas, por lo que deberás ir moviendo la herramienta de corte de un lado a otro hasta que el material ceda y se despegue fácilmente. En cualquier caso, no olvides nunca proteger tus manos con unos guantes.
  3. Emplea el hilo dental para perfeccionar el corte de porexpan. Esta herramienta de precisión te será imprescindible para dar la forma deseada al proyecto o manualidad que tengas en mente.

Esperamos que esta guía básica sobre cómo cortar poliespan te hayan sido de gran ayuda. Recuerda que en nuestra ferretería online de BCN puedes encontrar el más amplio catálogo de materiales en porex y corcho blanco. Así que, si necesitas cualquier material o producto a medida, no dudes en consultarnos directamente en tienda o envíanos un email con tu consulta a [email protected]

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Mantenimiento de exteriores - Servei Estació¿Qué es la imprimación en la madera? - Servei Estació