¿Cómo hacer una pantalla de proyección casera?

Construye una pantalla de proyección super económica de una forma sencilla. Es verano y lo que más nos apetece hacer es… ¡Nada! Por esta razón, estemos de vacaciones, trabajando o pasando cómo podemos los días en la ciudad, cualquier excusa que mejore el disfrutar de estos meses de calor es bienvenida.

Os vamos a explicar aquí cómo hacer una pantalla de proyección casera que podréis instalar tanto en casa como al aire libre. Para poder hacerla, primero tendréis que decidir el lugar o lugares en el que la queréis instalar. Por eso, os recomendamos proyectar una película sobre una pared, a modo de prueba, para saber qué medida de proyección es la que os va mejor.

Medid la imagen proyectada con el proyector y esto os dará el tamaño del marco que necesitáis construir. Una vez hecho esto, podréis calcular la cantidad de tela para proyección que necesitáis y las medidas de los listones que van a formar la estructura de esta pantalla.

Materiales que vas a necesitar

  • Listones de madera
  • Tela para proyección, tipo PVC foscurit ignífugo
  • Ángulos en L
  • Cola blanca
  • Grapas
  • Tornillos para la madera
  • Cinta de tela
  • Grapadora
  • Taladro
  • Pincel o brocha

¿Cómo hacer una pantalla para proyectar películas en casa?

Cómo hacer una pantalla de protección casera

1.- Corta los listones formando un ángulo de 45 grados, para crear el marco. Atornilla a las esquinas ángulos en L para reforzar el marco.

2.- Corta y atornilla los listones en ángulo para crear la resistencia del marco. De forma opcional, puedes cubrir todo el perímetro con un listón de madera más estrecho. Esto tiene como objetivo separar la tela de proyección del marco y que quede lo más lisa posible.

3.- Una vez terminado el marco, ya lo podemos pintar. Nosotros te recomendamos utilizar pintura negra mate, para que no hayan reflejos una vez se coloque la tela.

4.-  Acto seguido, coloca la tela de proyección. Para ello, debes ir grapando procurando estirar uniformemente la tela al marco de protección. ¡Recuerda! Coloca la parte plateada en el exterior. Sigue grapando y recorta cuidadosamente la tela sobrante una vez hayas terminado el proceso.

5.- ¡Ya tenemos la estructura con la tela tensada terminada! Ahora, crearemos un marco para el acabado sobre la tela, pegando cinta de tela negra o similar en todo el perímetro. Y, ¡listo! Aquí tenemos la pantalla terminada e instalada.

Últimos consejos…

¿Qué tipo de tela se puede usar para proyectar?

Una de las telas estándar para crear pantallas de proyección casera es la tela tipo PVC foscurit ignífugo. Estas permiten un amplio ángulo de visión, es decir, que la pantalla muestre una imagen nítida desde más puntos que otras telas sin perder definición.

¿Cuál es la mejor superficie para proyectar?

Las pantallas de proyección están fabricadas con materiales que impiden que la luz rebote. No obstante, recomendamos ubicarlas en superficies lisas y que reciban poca o ninguna luz solar.

Intenta que la pared sea lisa y de color mate (blanco, preferentemente). Evita, también, los reflejos directos (ventanas, lámparas…)

¿Qué distancia debe haber entre un proyector y la pantalla?

Para determinar la distancia de proyección o la distancia que necesitas colocar el proyector de la pared o la pantalla, primero debes medir el ancho horizontal de la pantalla y multiplicar por 1.3, que es la relación de proyección del proyector portátil.

Recent Posts