¿Cómo hacer una carpeta cerrada con plakene?

El plakene es el nombre comercial de determinadas planchas de polipropileno. Es uno de esos casos donde la denominación que impone la marca acaba abarcando a todo el material. El caso es que el plakene y el polipropileno son materiales plásticos que resultan muy útiles para fabricar material de escritorio. En este caso, desde Servei Estació, queremos explicarte cómo hacer una carpeta cerrada con plakene. Se trata de una tarea muy sencilla y con la que ahorrarás dinero en material escolar o de oficina. Además te ofrecemos un video donde se recogen todos los pasos del proceso.

El plakene es un material flexible de la familia de los termoplásticos. Ello supone que acumula propiedades muy interesantes.

  • Es un material flexible y muy fácil de manipular.
  • También es posible perforarlo, troquelarlo, darle forma con tijeras o zigzag o cortarlo con un cúter.
  • Es un material muy ligero y flexible que puede enrollarse con facilidad.
  • De igual manera, soporta la humedad y se puede reciclar en su totalidad.
  • Por último, con plakene se pueden construir planchas sólidas capaces de soportar pesos considerables.

Para realizar el proyecto de cómo hacer una carpeta cerrada con plakene necesitarás material. En primer lugar, deberás comprar algunas láminas de plakene o polipropileno de colores. Escoge el tono que más te guste o mejor combine con el resto de tu material de escritorio.

Además del plakene es necesario disponer de ciertas herramientas. De esa manera podrás trabajar correctamente sobre el material y no dañarlo. Pero no te preocupes, en el catálogo de materiales y herramientas de Servei Estació encontrarás todo lo que necesitas.

De esa manera, podrás fabricar, decorar y personalizar tu carpeta con todos los elementos y utensilios necesarios. No pierdas detalle porque vamos a ofrecerte una guía completa para fabricar tu propia carpeta de plakene.

¿QUÉ MATERIAL NOS HACE FALTA?

  1. Empezamos por ofrecerte la lista de materiales y de herramientas que vas a necesitas. Como comprobarás no se trata de nada complicado.
    1. Una lámina de plakene. Debe ser de poco espesor y del color que más te guste.
    2. Una plancha de cartón fino. En ella dibujarás el contorno de la carpeta.
    3. Un cúter. Con esta herramienta podrás hacer cortes limpios sobre el material.
    4. Un martillo. Lo necesitarás para golpear sobre el sacabocados.
    5. Un sacabocados. Esta herramienta es la mejor para hacer agujeros sobre el plakene
    6. Una goma elástica. Con ella podrás mantener la carpeta cerrada.
    7. Un lápiz. Para dibujar el contorno de la carpeta
    8. Una regla. Ayudarse de una regla es lo mejor para hacer cortes y marcas rectas.

CÓMO HACER UNA CARPETA CERRADA CON PLAKENE. PASO A PASO

  1. Primero de todo, deberás crear la plantilla con las medidas exactas para tu carpeta de plakene. Puedes hacerlo de forma rápida y sencilla utilizando un lápiz y dibujando el contorno de la plantilla sobre una plancha de cartón fino.
  2. Una vez tengas hecha la plantilla de cartón, con las medidas ajustadas a tus necesidades, recórtala. Después, marca su silueta sobre la lámina de plakene.
  3. A continuación, corta la silueta marcada con ayuda de un cúter. Puedes hacer uso de la regla para realizar cortes completamente limpios.
  4. Una vez recortada la silueta, marca suavemente con el cúter las líneas de pliegue de la carpeta de plakene. Seguidamente, dobla la estructura por las guías marcadas.
  5. A continuación, marca con un rotulador los agujeros por donde pasará la goma elástica que cerrará tu carpeta de polipropileno. Luego, realiza las perforaciones con la ayuda de un sacabocados. En este proceso, deberás ayudarte del martillo para realizar un corte seco y limpio.
  6. Finalmente, pasa la goma por los agujeros y asegúrate de que la carpeta queda bien posicionada y cierra a la perfección.

DECORACIÓN DE LA CARPETA PLAKENE

Esta fase de decoración es totalmente opcional, sin embargo, desde Servei Estació pensamos que puede ser divertido. Una vez hayas fabricado la carpeta puedes darle tu toque personal.

1.- Letras con tus iniciales

En primer lugar, se nos ocurre que puedes pegar las iniciales de tu nombre y apellidos en algún lugar de tu carpeta. Busca una zona en las esquinas donde no molesten para abrir o cerrar. Las letras de madera DM de 7 cm pueden quedar muy bien. De esa manera, siempre identificarás la carpeta.

Letras de madera para decorar carpeta de plakene | Servei Estació

2.- Lentejuelas para dar color

Otra opción es pegar lentejuelas sobre zonas de la superficie creando degradados o dibujos originales. Con la ayuda de un buen adhesivo para plásico puedes crear un cordón de pegamento y sobre él ir colocando lentejuelas utilizando unas pinzas.

Lentejuelas para decorar carpeta de plakene | Servei Estació

3.- Figuras de goma EVA

Finalmente, te damos otra idea para decorar la carpeta de plakene. Recorta figuras en goma EVA y pégalas sobre la carpeta. Combina colores y consigue modelos originales. Para ello, inspírate en la naturaleza o en personajes de cómic, cine o televisión

Goma EVA para decorar carpeta de plakene | Servei Estació

YA SABES CÓMO HACER UNA CARPETA CERRADA CON PLAKENE Y SERVEI ESTACIÓ

Ahora ya sabes cómo hacer una carpeta cerrada con plakene. Como has podido comprobar es un proceso sencillo y muy divertido. Desde aquí, te sugerimos que eches un vistazo a nuestra sección de Papelería y oficina. En ella encontrarás todo clase de artículos de papelería, maquinaria y utensilios de escritura.

Además, la tienda online de Servei Estació te ofrece material escolar de la mejor calidad al mejor precio. Cuadernos, archivadores, separadores o clasificadores para ordenar apuntes o documentación administrativa.

También, puedes visitarnos en nuestra ferretería de Barcelona donde estaremos encantados de recibirte. Sin embargo, si no puedes o no quieres desplazarte, llena tu carrito en la tienda online y compra todo el material que necesites sin moverte de casa. Nosotros nos ocupamos de embalarlo convenientemente y te lo enviamos a casa, al taller o a la dirección que nos facilites. ¡Así de sencillo y de cómodo!

Recent Posts