¿Cómo cortar poliestireno? Herramientas básicas y pasos a seguir

Cortar poliestireno extruido con cutter puede resultar una tarea muy sencilla si sigues nuestros pasos. En el post de hoy vamos a enseñarte cómo cortar poliestireno o vidrio plástico sin la necesidad de utilizar grandes herramientas.

Esta tipología de poliestireno espejo es un material de gran transparencia, muy similar a la del vidrio. No obstante, a diferencia de éste último, las planchas de poliestireno se considera un producto mucho más rígido, resistente y bastante difícil de modelar con calor.

En la tienda online de Servei Estació podrás encontrar un sinfín de placas de poliestireno espejo o de color, con una gran variedad de grosores. ¡No olvides consultar nuestro amplio catálogo de materiales!

¿Qué material vas a necesitar?

1.- Cómo cortar placas de poliestireno con un cúter

  1. Lo primero, no retires el film protector de la plancha de poliestireno espejo. Esta malla protectora nos servirá para no rozar o magullar el material durante el corte
  2. Antes de cortar el poliestireno deberás fijar el material al canto de una mesa. Para ello, será necesario utilizar unos sargentos. Sobre todo, asegúrate que la plancha de vidrio plástico que utilices quede alineada al canto de la mesa. Para ello, será necesario que utilices una regla
  3. A continuación, practica varios cortes en la placa de poliestireno espejo. Para que el corte de este vidrio plástico imitación espejo sea limpio, los cortes deben hacerse en la misma línea, presionando el cutter contra la plancha
  4. Pasa varias veces el cúter para plásticos en un sentido y después en el otro por la misma línea, para que el corte quede muy definido.
  5. Presiona el cúter contra la placa de poliestireno hasta que ésta se recorte
  6. Una vez hecho el corte, retira el film protector y, en caso de no haber quedado un corte limpio, limar las posibles impurezas del material

No dudes en consultar nuestro vídeo tutorial para saber cómo cortar poliestireno espejo con un cutter. Y, recuerda… Gracias a Servei Estació puedes realizar este sencillo proyecto de bricolaje con la placa de poliestireno imitación espejo que desees.

2.- Hilo de nicrom para cortar espuma de poliestireno 

Con las planchas de depron o poliestireno también puedes modelar distintas formas y cortes a medida. En el siguiente tutorial te mostramos cómo cortar espuma depron o poliestireno con un cortador térmico o de hilo caliente:

  1. Colócate la máscara de protección para que los gases que emana el material plástico no te dañen los ojos.
  2. Enchufa el cortador si es eléctrico y enciéndelo. Si va con pilas, espera a que el hilo esté a una temperatura de trabajo adecuada. Te aconsejamos probar antes con un pedazo de depron de prueba.
  3. Trabaja con un grosor que quepa en el ancho del hilo del cortador, para que el producto pueda manejarse sin dificultad.
  4. Empieza a recortar por el punto deseado y lentamente funde el material en la dirección que quieras o hayas prediseñado.
  5. Retira los pedazos ya cortados.
  6. Repite el proceso tantas veces como quieras, con formas prediseñadas o improvisando.

En todos los casos, recuerda que el poliestireno espejo debe tener 3 mm de grueso, como máximo, para ser cortado con un cúter. A mayor grosor, deberás utilizar otras herramientas, como la sierra de mano o de calar o un taladro.

Recent Posts