¿Qué tipo de plástico es el poliestireno? Tipología y usos

¿Qué es el poliestireno y qué tipos hay? El plástico poliestireno es hoy el cuarto plástico más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC. En el artículo de hoy te explicamos qué tipo de plástico es el poliestireno, cuáles son sus aplicaciones y características básicas.

El poliestireno (PS, por sus siglas en inglés) es un polímero termoplásticotambién conocido como cristal plástico o vidrio plástico. Es un plástico duro, convertido en uno de los más importantes del mercado, que se utiliza en alimentación, laboratorio, juguetería, embalajes y multitud de aplicaciones más.

DIFERENCIA ENTRE POLIESTIRENO EXPANDIDO Y EXTRUIDO

Primero de todo, debes aprender a diferenciar los dos tipos de poliestireno que existen: el expandido y el extruido. ¡Vamos a explicar la diferencia entre ambos!

Cuando se fabrica en forma de material espumoso, el material en sí recibe el nombre de poliestireno expandido (EPS o porex). Como característica principal destacamos su ligereza y resistencia a la humedad. Actualmente, es el material más usado para producir envases de alimentos, ya que no se pudre ni se descompone. De hecho, en los supermercados lo podemos encontrar en forma de bandeja para pescados, frutas y verduras.

Otra de sus principales características es su capacidad de absorción a los impactos. Esto lo convierte en un material de uso típico para el embalaje de electrodomésticos y otros productos frágiles. Derivada de esta característica, también es un material de uso común en tablas de surf de bajo coste.

Sin embargo, el poliestireno extruido (XPS) se fabrica en forma de material rígido. Con propiedades de aislamiento y acolchado, este material se usa en la construcción. Principalmente, se utiliza como aislante en suelos, fachadas y cámaras frigoríficas.

Este material comparte muchas propiedades y características del poliestireno expandido. Su composición química es la misma, pero la diferencia está en que el extruido es el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

A continuación, os vamos a explicar los tres tipos de poliestireno duro y rígido que existen. Estos son el poliestireno rígido, el poliestireno rígido transparente y el poliestireno espejo.

POLIESTIRENO RÍGIDO

Entre sus características principales destaca su resistencia a altos impactos. Es un material duro, con buenas características mecánicas y de brillo elevado. No es tóxico, por lo que puede estar en contacto con alimentos y además es reciclable. Las placas de poliestireno rígido se utilizan para construir acristalamientos, cartelería, embalaje y expositores.

Destacando propiedades de su manipulación, podemos afirmar que es un material fácil de cortar. PuEde utilizarse la sierra eléctrica y otras máquinas de corte por control numérico. Este producto también puede taladrarse, encolarse, imprimirse mediante estarcido, fresarse, fotograbarse y termoformarse.

Plancha plástico rígido (HIPS) - Servei Estació
Qué tipo de plástico es el poliestireno - Servei Estació

POLIESTIRENO RÍGIDO TRANSPARENTE

El de tipo rígido transparente tiene propiedades mecánicas. Además es resiste al frío y a los cambios de temperatura, a la tensión y a los impactos. Este plástico de poliestireno se utiliza en proyectos de impresión, industria alimentaria, decoración, construcción, diseño y bricolaje.

Respecto a su manipulación, estas planchas de poliestireno rígido transparente (HIPS) se pueden cortar con cutter (si el grosor es inferior a 4 mm), con sierra de calar o máquinas de corte por control numérico. Es un material que también puede pegarse con colas especiales para poliestireno.

MANUFACTURADOS DE POLIESTIRENO

¿Qué tipo de plástico es el poliestireno rígido? Desde Servei Estació trabajamos distintos manufacturados de plástico rígido. Entre todos ellos, podrás encontrar distintos formatos: cajas, expositores y esferas decorativas de acabado transparente.

Accesorios personalizados que te serán muy útiles en todo tipo de proyectos manuales e incluso para ordenar distintos elementos en tu comercio o negocio.

Cajas a medida de poliestireno - Servei Estació
Qué tipo de plástico es el poliestireno - Servei Estació

POLIESTIRENO ESPEJO 

El último tipo es el poliestireno espejo. Este material es una buena alternativa al espejo tradicional, ya que es irrompible. Tampoco se astilla, es muy ligero y también económico.

Su uso es perfecto para cristales de gimnasios, centros de danza y guarderías. Pero, también es muy utilizado en la creación de manualidades y bisutería. ¡Echa ahora un vistazo a todos los formatos disponibles!

¿CÓMO COLOCAR POLIESTIRENO ESPEJO?

Cuando queremos colocar una plancha de poliestireno espejo sobre cualquier soporte, nos podemos encontrar con ciertas dificultades. Si no sabes cómo realizar este proyecto de bricolaje, desde Servei Estació te traemos el tutorial para saber cómo colocar poliestireno espejo sobre una superficie sin estropearlo.

El poliestireno espejo se convierte hoy en la gran alternativa al espejo tradicional: no se rompe, no se astilla, es muy ligero y económico. Todas estas características lo convierten en un material perfecto para instalarlo como espejo plástico en gimnasios, guarderías, centros de danza. Pero, también, para crear numerosas manualidades o proyectos de bisutería. Además, lo puedes encontrar en muchos colores e incluso acabados especiales. ¡Sus formatos disponibles son infinitos!

MATERIAL NECESARIO
  • Un cúter
  • Un lápiz para marcar la zona de recorte
  • Un metro o regla de metal
  • Una espátula para trabajar vinilo
  • Cinta de doble cara de mínimo espesor
PASO A PASO
  1. En primer lugar, limpiamos la superficie o soporte en la que colocaremos el espejo de poliestireno. Para ello, basta con pasar un trapo seco de algodón para sacar el polvo, maximizando la posterior adherencia de la cinta.
  2. Repartimos la cinta adhesiva por todo el soporte mediante tiras paralelas, dejando 2 cm entre tira y tira.
  3. Repasamos con la espátula para vinilo las tiras de cinta para eliminar posibles burbujas de aire.
  4. Limpiamos el reverso del poliestireno espejo con una trapo seco y limpio, análogamente a como hemos limpiado el soporte.
  5. Colocamos la plancha de poliestireno espejo junto al soporte.
  6. Retiramos la protección de la cinta.
  7. Finalmente, colocamos la plancha de espejo sobre el soporte y repasamos con un trapo de manera homogénea, para nivelar la plancha con el soporte.

DÓNDE COMPRAR VIDRIO PLÁSTICO AL MEJOR PRECIO

Ahora ya sabes qué tipo de plástico es el poliestireno, pero… ¿Dónde se puede comprar? En la tienda online de Servei Estació encontrarás distintas láminas y planchas a medida, así como en diferentes colores y formatos a medida.

Además, podrás comprar las herramientas para trabajar este material plástico a tu gusto: tijeras para cortar, pegamentos y adhesivos para termoplásticos, troqueladoras para realizar distintas formas a medida, etc.

Si lo necesitas, puedes enviarnos un email a [email protected] con tus dudas. ¡Resolveremos encantados cualquier pregunta!

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Cómo lavar el fieltro - Servei Estació